Facua-A celebra este sábado en Sevilla su VII congreso y Ruiz aspira a la reelección como presidenta

Facua Andalucía celebra este sábado en Sevilla su VIII congreso, en el que se dan cita 40 delegados de sus ocho asociaciones provinciales y donde la actual presidenta, Olga Ruiz, aspira a la reelección del cargo.

Facua Andalucía celebra este sábado en Sevilla su VIII congreso, en el que se dan cita 40 delegados de sus ocho asociaciones provinciales y donde la actual presidenta, Olga Ruiz, aspira a la reelección del cargo.

La organización de consumidores celebra este congreso con el objetivo de seguir fortaleciéndose como federación y potenciar el crecimiento afiliativo de sus asociaciones en las ocho provincias andaluzas.

A día de hoy, Facua cuenta en Andalucía con 78.513 socios, lo que la convierte en la tercera organización ciudadana más representativa de la comunidad autónoma, tras los sindicatos CCOO y UGT.

Las denuncias de los consumidores andaluces en Facua batieron en 2015 todos sus récords, con un incremento del 72 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Fueron 9.199 reclamaciones abiertas por los equipos jurídicos de Facua, que se suman a 30.277 solicitudes de asesoramiento planteadas por los consumidores.

Los fraudes en telecomunicaciones generaron más de la mitad de las reclamaciones (52,0%), seguidas del sector de la automoción (13,6%). En tercer lugar, la banca, con el 9,8 por ciento de las denuncias.

Además, ha criticado que la Junta mantuvo su autoridad de Consumo "bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política".

Programa del viii congreso

El VIII congreso de Facua Andalucía, que tendrá lugar en el Hotel Novotel, comenzará a las 10,30 horas con el inicio de la acreditación de los delegados, que a las 11,00 horas aprobarán sus normas y elegirán la presidencia y secretarías que conducirán el congreso.

A las 11,15 horas, la presidenta saliente de Facua Andalucía, Olga Ruiz, que se presenta a la reelección, expone el documento central del congreso. A las 11,45, el secretario general de la federación, Rubén Sánchez, presenta el informe-balance de actividades, y la tesorera, María Ángeles Ayerbe, las cuentas anuales de 2015.

Tras esto el vicepresidente primero, David Cifredo, presenta el programa de actividades para 2016 y la tesorera los presupuestos. A las 13,15 horas, los portavoces de las organizaciones provinciales presentan y defienden las endiendas a los documentos. A las 14,00 horas intervienen los ponentes de los documentos y tiene lugar la votación de los mismos.

A las 14,30 horas tiene lugar la presentación y votación de la candidatura a la nueva junta directiva de Facua Andalucía para los próximos cuatro años. Se ha presentado una única candidatura, encabezada por Olga Ruiz, en la que continuarían las mismas personas al frente de la secretaría general, las dos vicepresidencias y la tesorería de la federación. Junto a ellos, siete vocales ejecutivos y otros ocho en representación de cada una de las asociaciones provinciales. La clausura está prevista a las 15,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento