Salud asegura que el decreto para la atención temprana "garantiza" la gratuidad y universalidad de la prestación

La Consejería de Salud ha asegurado que el futuro Decreto de Atención Temprana de la Junta de Andalucía, en contra de lo que afirma el sindicato CCOO, "garantizará en todo lo momento la gratuidad y la universalidad de esta prestación en la comunidad autónoma, como se recoge en los diferentes articulados del mismo".

La Consejería de Salud ha asegurado que el futuro Decreto de Atención Temprana de la Junta de Andalucía, en contra de lo que afirma el sindicato CCOO, "garantizará en todo lo momento la gratuidad y la universalidad de esta prestación en la comunidad autónoma, como se recoge en los diferentes articulados del mismo".

Así responde el departamento de Aquilino Alonso a CCOO, que ha presentado un informe a la Consejería de Salud de la Junta en el que manifiesta su "rechazo al proyecto de Decreto", al entender que "no se atreve a dar el paso para que este servicio sea de verdad público, gratuito y universal" como defiende el sindicato.

Según ha señalado Salud en un comunicado, el futuro decreto "también garantizará la calidad y la equidad de la atención integral que necesitan los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos". "Es un compromiso firme de la administración sanitaria andaluza y no puede ser de otra manera", ha añadido al respecto.

Frente a las dudas sobre su gratuidad, Salud ha recordado que se trata de una prestación sin coste alguno para las familias que residen en la comunidad autónoma y que se presta desde los Centros de Atención Infantil Temprana, que pusieron en marcha mayoritariamente a través de asociaciones de padres y madres de menores afectados por un trastorno concreto.

Actualmente, la implantación de estos centros se ha ampliado con la participación, entre otros, de ayuntamientos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales que en nuestra comunidad ya desarrollaban actividades dirigidas a las personas con discapacidad y a sus familias.

La norma, del mismo modo, permitirá desarrollar una atención integral a través de intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social. De esta forma, esta asistencia abarcará todos los aspectos propios de cada niño: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad. "Por lo que no puede exponer el sindicato que el menor no contará con la atención especializada en los diferentes ámbitos de su vida", ha criticado Salud.

En cuanto a la insuficiencia presupuestaria que se plantea por parte de la organización sindical, Salud ha expuesto que desde 2003 la Consejería ha multiplicado por ocho las partidas destinadas a esta prestación. En el presente año, se incrementarán las partidas destinadas a esta prestación en cuatro millones de euros y se finalizará en 2019 con un incremento global de 23 millones, "lo que implica multiplicar por tres el presupuesto actual".

El decreto, según Salud, es "fruto de una escucha activa por parte del Gobierno andaluz y de un intenso trabajo con asociaciones y entidades del sector con las que se ha mantenido un constante diálogo, así como reuniones de trabajo en las que se han presentado numerosas aportaciones que han enriquecido la redacción de esta norma, algo que no puede olvidar esta organización sindical, que también fue invitada a participar en su momento y a la que se trasladó un borrador del texto normativo", ha apuntado.

Por todo ello, se insta al sindicato CCOO a sumarse al trabajo que está realizando la administración sanitaria andaluza junto a grupos políticos, entidades y colectivos profesionales que han mostrado su sensibilidad sobre el nuevo modelo de atención temprana en Andalucía para alcanzar los objetivos planteados, que no deben ser otros que conseguir que estos menores puedan tener la vida más autónoma que sus potencialidades le permitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento