El satélite Serpens de la UVigo se desintegra tras seis meses en órbita y con todos sus objetivos científicos cumplidos

Los investigadores vigueses colaborarán en un proyecto con la NASA y la ESA para desviar un asteroide mediante el impacto de una nave
El satélite Serpens se desintegra tras finalizar con éxito su misión
El satélite Serpens se desintegra tras finalizar con éxito su misión
EUROPA PRESS
El satélite Serpens se desintegra tras finalizar con éxito su misión

El nanosatélite Serpens, en cuya construcción y puesta en órbita ha participado la Universidade de Vigo, ha concluido su misión, después de 6 meses orbitando la atmósfera, y se desintegró el pasado 27 de marzo, tras haber cumplido con éxito todos sus objetivos científicos, según informan fuentes de la Universidade.

El satélite formaba parte de un proyecto en el que cooperaban, además de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo, otras instituciones científicas y académicas de Brasil, Estados Unidos e Italia. Serpens fue lanzado en agosto a la Estación Espacial Internacional y, desde ahí, un mes después, fue inyectado en la atmósfera.

Hasta que hizo su reentrada en la atmósfera el pasado 27 de marzo, el satélite dio 3.000 vueltas a la Tierra, y permaneció 221 días en el espacio, de los que 192 estuvo operativo.

Este proyecto incluyó, además del nanosatélite, cuatro estaciones de tierra y una veintena de sensores que enviaban datos ambientales y se comunicaban con el Serpens desde varios puntos del planeta.

Objetivos cumplidos

El responsable de la Agrupación Aeroespacial de la UVigo, Fernando Aguado, ha subrayado que, en esa misión, se han podido cumplir "todos los objetivos científicos" y la tecnología desarrollada en la institución viguesa "ha demostrado su fiabilidad y potencial".

El equipo de investigadores ha querido dedicar este éxito al profesor, investigador y comisionado de Vigo Tecnolóxico, José Antonio Vilán, que sigue recuperándose en un hospital de la ciudad tras haber sido víctima del atropello que, el pasado 12 de marzo en A Guarda, dejó un ciclista fallecido y varios heridos muy graves (entre ellos, el propio Vilán).

ÉXITOS

Durante los meses en que estuvo orbitando en el espacio, el Serpens recibió con éxito datos hidrológicos obtenidos en la estación de medición de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (enviados desde el campus de Ourense) que se pudieron comparar con los datos recogidos por el Meteosat.

Otro de los hitos de su período de actividad tuvo lugar el pasado 22 de febrero, cuando los miembros de la Agrupación Aeroespacial lograron establecer conexión con la base antártica Gabriel de Castilla. Así, los investigadores del campus de Vigo pudieron descargar datos recogidos de una estación instalada en Isla Decepción y que era transmitidos por el nanosatélite.

Nuevo proyecto

Los científicos de la UVigo trabajan desde hace un mes en un nuevo proyecto: la participación en la misión AIDA, una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que estudia cómo desviar un asteroide mediante el impacto de una nave.

Según ha explicado Fernando Aguado, la Agrupación Aeroespacial de la UVigo trabaja en el diseño de un nanosatélite que será llevado a las inmediaciones del asteroide por otro satélite de la ESA, y que ayudará a estudiar los efectos de ese impacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento