Los vehículos desplegados en las misiones de Líbano y Afganistán ya tienen inhibidores

  • Así lo ha anunciado el titular de Defensa, José Antonio Alonso.
  • El ministro subrayó que estos mecanismos de seguridad no inhiben bombas activadas por mecanismos distintos de radiofrecuencia.
  • Alonso imformará próximamente sobre la misión de España en Líbano.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado este martes que los inhibidores de frecuencia están ya prácticamente instalados en casi todos los vehículos desplegados en las misiones de Líbano y Afganistán. No obstante, subrayó que estos mecanismo de seguridad "no son la panacea", ya que no inhiben bombas activadas por mecanismos distintos de radiofrecuencia.

El ministro, que presntó ante la prensa el Plan de Capacidades Militares, tiene previsto informar próximamente en el Parlamento sobre la misión de Líbano, que en octubre cumplirá un año, y en la que España seguirá en los mismos términos que en la actualidad.

En junio pasado, seis militares españoles murieron en Líbano al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo, que no llevaba inhibidores.  Alonso también tiene pendiente una

comparecencia ante el Congreso, que se producirá en la tercera o cuarta semana de este mes, para pedir la autorización para el envío de 52 militares a Afganistán para formar a dos batallones del Ejército Afgano.


En Afganistán, España también se propone
patrocinar y financiar una unidad (unos 150 efectivos) del Ejército Afgano, dentro de una iniciativa de la misión ISAF de Naciones Unidas.

Coste de casi 4 millones de euros

Esta iniciativa, que se encuentra en su última fase de definición una vez que se han firmado los protocolos entre las autoridades afganas y españolas, supondrá un desembolso de entre 3 y 4 millones de euros, según estimaciones militares.

Sobre la candidatura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz, a presidir el Comité Militar de la OTAN, Alonso afirmó que el Gobierno español dará "todo" su apoyo. "Es el hombre óptimo para ese cargo... llevamos al mejor candidato y queremos que salga", dijo.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento