Impulsan una asociación canaria de animación y videojuegos para optimizar los incentivos fiscales

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias ha acogido este viernes la presentación de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE).

La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias ha acogido este viernes la presentación de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE).

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis, el productor de Lightbox Animation Studio, Nicolás Matji y el presidente de SAVE e impulsor de la iniciativa, Marcos Martín.

Clavijo resaltó que "después de un intenso trabajo de varios años, Canarias reúne todas las condiciones para convertirse en un foco de atracción para la industria audiovisual y una oportunidad única para las empresas que decidan invertir", dado que las islas son la región de Europa "con las mejores ventajas fiscales" y cuentan "con la tecnología, el talento y los servicios necesarios para dar cobertura a esa apuesta".

SAVE es la primera asociación de este tipo que se crea en Canarias, y su objetivo es coordinar los intereses comunes en el campo de la animación, los videojuegos y los efectos visuales en el archipiélago.

Así, su responsable, Marcos Martín, destacó la importancia de la unidad del sector "en la nueva etapa social y política que se plantea en Canarias y en toda España, poniendo en valor el trabajo realizado junto con las instituciones, tanto con el Gobierno de Canarias como con el Cabildo de Tenerife, y el que queda por andar para que la animación, el videojuego y los efectos visuales se conviertan en una alternativa económica real e innovadora en el archipiélago".

Para ello, la asociación ha mantenido varias reuniones y mesas de trabajo con diferentes instituciones públicas, con el objetivo de consensuar estrategias y promover sinergias de desarrollo económico y generación de empleo en estos sectores.

Al mismo tiempo, se han firmado varios acuerdos con Diboos, Federación Española de Empresas de Animación, y DEV, Desarrolladores Españoles de Videojuegos para planificar y establecer líneas de acción que permitan el desarrollo regional y la participación en planes estatales. "Somos una industria unida que debe seguir unida y trabajar unida", señaló.

Deducción superior al resto de españa

Canarias cuenta actualmente con unos incentivos fiscales que ofrecen una deducción veinte puntos superior a la que se aplica en el resto del territorio nacional en la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que le sitúa en una situación privilegiada para atraer rodajes cinematográficos a su territorio. Esta deducción alcanza entre un 35 y un 40 por ciento dependiendo si la producción es de carácter española o extranjera.

A esto se unen las especiales condiciones que ofrece la ZEC, al permitir a las empresas audiovisuales tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España.

Las empresas que deciden invertir en largometrajes, cortos, series de ficción, animación o documental rodados en las islas pueden también materializarlas a través de la RIC, un incentivo que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no retribuido.

El atractivo panorama fiscal de Canarias ha sido uno de los principales motivos por los que el archipiélago ha recibido una continua llegada de rodajes nacionales e internacionales en los últimos años.

Este panorama se vio reforzado con el incremento introducido en la reforma del REF en enero de 2015, tras una larga negociación primero, entre Canarias y España, y posteriormente con Europa, ampliando considerablemente las ventajas del archipiélago, que serán a partir de ahora una de las piezas claves en la promoción exterior de las islas.

133

Millones de impacto económico

El impacto económico que ha generado la industria audiovisual alcanza los 133 millones de euros en las islas, y la presentación de la asociación SAVE pone de manifiesto el potencial existente en ambos sectores y la trayectoria que puede alcanzar en las islas con el apoyo mostrado por las instituciones.

Por su parte, el Cabildo apuesta también por el talento local como un aspecto clave para consolidar el sector audiovisual de Tenerife. El presidente, Carlos Alonso, señaló que la estrategia de la corporación insular para los próximos años, "además de promocionar Tenerife y sus atractivos como lugar idóneo para los rodajes, se complementará con otras actuaciones destinadas a favorecer la creatividad local, de ahí la apuesta también por esta nueva asociación".

En esa línea, dijo que se va a crear una línea de ayudas de apoyo a la creación audiovisual con 300.000 euros, y anunció también que el Cabildo está estudiando su participación en un fondo de capital-riesgo que permita a los inversores beneficiarse de las ventajas fiscales que genere la producción audiovisual local.

Por otro lado, la corporación insular continuará promoviendo actividades formativas relacionadas con el sector de la animación, una industria incipiente y muy fructífera para la isla, "de manera que tengamos en Tenerife a profesionales cualificados que satisfagan la previsible demanda laboral en este sentido", apuntó.

En esta línea, y a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, se desarrollará un programa de capacitación profesional en materia de audiovisual y de animación 3D que dé respuesta a esta demanda creciente de profesionales en dicho sector como consecuencia del auge de los rodajes de producciones en la isla, sin olvidar todo el trabajo que se hace con el superordenador.

El Cabildo también apoyará proyectos del sector a través del nuevo espacio IN-Factory, ubicado en la Dársena Pesquera, que se inaugurará el próximo 20 de abril. Se trata de un nuevo vivero para emprendedores y empresas de reciente creación enfocadas a la fabricación digital, la animación 3D y la robótica, entre otros ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento