Málaga lidera un proyecto europeo sobre eficiencia energética que se presentará a la convocatoria Horizon 2020

Málaga lidera un proyecto europeo sobre eficiencia energética que se presentará a la convocatoria Horizon 2020, que de ser aprobado contempla trabajar en la barriada de Soliva, integrando los principales aspectos energético, medioambientales y tecnológicos para convertirlo en un barrio próximo a cero emisiones.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

Málaga lidera un proyecto europeo sobre eficiencia energética que se presentará a la convocatoria Horizon 2020, que de ser aprobado contempla trabajar en la barriada de Soliva, integrando los principales aspectos energético, medioambientales y tecnológicos para convertirlo en un barrio próximo a cero emisiones.

La junta de gobierno local ha aprobado la participación del Ayuntamiento de Málaga en el proyecto 'CaNNADES Cooperation of aggregators, new actors, DSO for the effective integration of energy storage and associated services'.

Como continuación a los trabajos desarrollados en el marco del programa 'Horizon 2020. Smart Cities and Sustainable Cities', en torno al desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, se propone participar en la convocatoria 'LCE2 Local Low Carbon Energy'.

Ello, según han explicado a través de un comunicado desde el Ayuntamiento, permitiría, en caso de ser aprobado el proyecto, continuar con actuaciones desarrolladas en la ciudad desde enfoques integrales, donde el componente de innovación y la participación del ciudadano como beneficiario final tengan especial relevancia en la estrategia marcada por la Agenda 21 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de la ciudad.

El objetivo del proyecto que se va a presentar contempla el desarrollo de nuevos métodos para gestionar de forma integral la energía, las tecnologías de información y comunicaciones a nivel de ciudad con la intención de poder replicar soluciones, así como servir de modelo a otras ciudades españolas y europeas.

En Málaga, el piloto demostrador que se pretende utilizar es el barrio de Soliva, dotado de unas 1.600 viviendas de protección oficial, un tercio de las cuales son viviendas gestionadas por el propio Ayuntamiento. El proyecto permitirá trabajar a escala de distrito integrando los principales aspectos energéticos, medioambientales y tecnológicos, para convertirlo en un distrito próximo a Cero Emisiones.

En Horizon 2020, los beneficiarios directos de fondos comunitarios pueden ser organismos oficiales, empresas con o sin ánimo de lucro o centros de investigación que desarrollan los proyectos en las ciudades con el fin de efectuar un desarrollo sostenible transregional. Para ello, se fomenta la participación de diferentes países europeos, lo que enlaza con la idea de la Comisión Europea de fomentar la innovación y la investigación prioritariamente en los campos energéticos, de seguridad ciudadana y de Smart City y su aplicación en el mundo real de las ciudades.

El proyecto se desarrolla en varios países con acciones similares, aunque en cada ciudad socia se perfilan características; en concreto, la participación se presenta junto a otras tres ciudades europeas.

'CaNNADES' está liderado por la ciudad de Málaga como coordinador general a través de su servicio de programas europeos. Las ciudades participantes son: Viena (AT), Amberes (BE), Riga (LV) y Weert (NL). Además, los socios que trabajarán en el piloto de Málaga son: Endesa Energía, Endesa Distribución, Universidad de Comillas, Isotrol y Regenera.

El total del proyecto asciende a la cantidad aproximada de 10.000.000 euros para el conjunto de los socios internacionales. Para los socios españoles que actuarán en Málaga el presupuesto es de 2.641.000 euros, de los que unos dos millones serían con financiación europea.

En los proyectos Horizon 2020 de la actual convocatoria, la participación de los ayuntamientos, como entidades locales, se financian al 100 por cien. El Consistorio de Málaga participará con un presupuesto total de 324.000 euros, financiados en su totalidad con fondos europeos.

LOCALES

Por otro lado, se ha autorizado la cesión de uso a Promálaga de los ocho locales para artesanos situados en calle Nosquera, por el plazo de 20 años y de forma gratuita, en el marco del proyecto cofinanciado a través del programa europeo Iniciativa Urbana.

También se ha acordado aceptar la petición efectuada por Valssport para que se extinga la concesión demanial por mutuo acuerdo sobre la parcela de equipamiento situada dentro del PERI Atabal Este con destino a uso deportivo.

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la prórroga de los servicios para el despliegue del Plan de Acción de Calidad en el Ayuntamiento, divididos en ocho lotes por un importe total de 297.462 euros, que permitirán el despliegue del

Pac mido en las varias áreas.

En concreto, en el lote 1, en las Áreas de Economía, Hacienda y Personal y Seguridad y Relaciones Institucionales con un importe de 39.600 euros —IVA incluido—; lote 2, en las Áreas de Promoción Empresarial y del Empleo, Cultura, Turismo, Deporte, Educación y Juventud —38.940 euros IVA incluido—; y lote 3, Áreas de Presidencia y de Ordenación del Territorio y Vivienda y Asesoramiento y Coordinación de la Oficina Sin Papeles —39.600 euros IVA incluido—.

Asimismo, en el lote 4, Áreas de Accesibilidad y Movilidad y de Derechos Sociales y Asesoramiento Especializado en formatos para la gestión de datos —37.389 euros IVA incluido— y lote 5, en el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad y las Juntas Municipales de Distrito y Asesoramiento Especializado en la Evaluación de la Satisfacción de Usuarios —28.644 euros IVA incluido—.

Por su parte, el lote 6, se dedicará al Asesoramiento, Soporte Técnico y Coordinación para la Definición y Puesta en Marcha del Sistema de Indicadores y Cuadros de Mandos Integral Corporativo, —25.300 euros IVA incluido—, el lote 7 al Asesoramiento, Soporte Técnico para el desarrollo y Mantenimiento de la Plataforma de Gestión de la Información SAIC —50.600 euros IVA incluido— y el lote 8, al Asesoramiento y Formación 'in situ' en el manejo de los distintos aplicativos y soportes ofimáticos de las herramientas del PAC-MIDO.

También se ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con DKV Seguros para la realización de la exposición 'Forjando el espacio', que se exhibirá en las instalaciones del MUPAM del 14 de abril al 19 de junio, comisariada por Alicia Ventura.

De igual modo, se ha dado visto bueno a la firma de un convenio marco con la Fundación Lara que tiene como objetivo la ejecución de proyectos de interés cultural para Málaga que puedan desarrollarse en común entre ambas instituciones.

Para la concreción de los mismos, se crea una comisión de seguimiento del convenio, los cuales serán objeto de convenios específicos. La duración del convenio marco será de tres años desde su firma prorrogables.

Por otro lado, se ha acordado también aceptar la propuesta efectuada por el Ayuntamiento del Puerto de Santamaría para dedicar su próxima edición de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2016 a la ciudad de Málaga. Se trata de una propuesta presentada en la junta de gobierno local por el Área de Fiestas y la propuesta no implica coste económico para el Ayuntamiento.

Campo de fútbol de san ignacio

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado el inicio del procedimiento para la incautación de una garantía definitiva del contrato de las obras de remodelación del campo de fútbol municipal San Ignacio de El Palo, por un importe de 30.349 euros, que es la cuantía en la que se ha estimado el coste de las reparaciones a realizar en el terreno de juego por parte del Ayuntamiento.

La entidad adjudicataria de las obras de remodelación, Hexa Servicios y Obras SLU, tendrá un plazo de audiencia de 15 días hábiles, al igual que la entidad avalista, Millennium Insurance Company LTD.

La incautación de la garantía tiene por objeto resolver las deficiencias que se han detectado en las obras de remodelación del campo de fútbol, adscritas al Plan Municipal de Dotación Integral de Césped Artificial de la ciudad de Málaga, recogidas en informes de la dirección facultativa de las obras en 2012 y 2015, que afectaban al pavimento de césped del campo de fútbol 7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento