Monago dice que "sorprende mucho" que la Junta "no" haya controlado el déficit cuando Extremadura está "creciendo"

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "sorprende mucho" que el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara "no" haya "controlado" el déficit de la región cuando la comunidad "está creciendo al 3 por ciento" y cuando "hay más capacidad de recaudación".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que "sorprende mucho" que el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara "no" haya "controlado" el déficit de la región cuando la comunidad "está creciendo al 3 por ciento" y cuando "hay más capacidad de recaudación".

Tras recordar que él comenzó a gobernar Extremadura en 2011 "con caída de ingresos", ha añadido que "ahora la situación es muy distinta", porque el socialista Guillermo Fernández Vara "se ha encontrado una comunidad creciendo al 3 por ciento y con más ingresos".

En este punto, ha subrayado también que como consecuencia de la liquidación de 2014 Extremadura va a recibir "170 millones más" por parte del Estado, mientras que cuando el PP llegó al poder en la comunidad en 2011 "como las liquidaciones eran -210 millones de euros".

A preguntas de los medios en rueda de prensa este viernes en Mérida tras la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2016, Monago ha señalado igualmente que en 2015 los extremeños han sido "los subcampeones del déficit en España" y ha augurado que "en el 2016" con el gobierno de Vara la comunidad se sitúa "en la pol", al ser "los campeones del déficit en España".

"El déficit se ha disparado en el mes de enero, siendo la comunidad con mayor déficit de toda España", ha señalado Monago, quien ha defendido que "hay" que controlar el déficit, al tiempo que ha recordado que "algunos" durante la legislatura del PP en el poder criticaron al Ejecutivo autonómico "permanentemente por cumplir con el déficit y el año que no cumplió por no cumplir".

También se ha preguntado si en el último periodo de gobierno del PP en la región se registraba "déficit", entonces "dónde están los recortes". "Oiga, si hay déficit es porque se gasta más de lo que se ingresa, eso es el déficit", ha espetado Monago, quien ha criticado que "aquí se dicen muchas cosas y se dice una cosa y la contraria en función de quien gobierne".

"Es verdad que hemos pasado de ser subcampeones a ser los campeones en España del déficit", ha dicho Monago, quien ha añadido que "eso tiene que llevar a una reflexión al ejecutivo", así como que "eso no es herencia recibida" sino que "esa es la actuación del gobierno, la responsabilidad del gobierno que hay".

Además, ha dicho que "sorprende mucho que no se haya controlado" el déficit "cuando ya Extremadura está creciendo al 3 por ciento" y cuando "hay más capacidad de recaudación".

Plan económico-FINANCIERO

Finalmente, sobre el Plan Económico Financiero de la comunidad, Monago ha dicho que sería "bueno" que "en aras al clima parlamentario que hay en Extremadura" que se conociera el mismo "con pelos y señales", al tiempo que ha reconocido que "a día de hoy" él "no" lo conoce.

También ha afirmado que espera que el citado plan económico y financiero "no sea una enmienda a la totalidad a lo que hoy se ha aprobado", en alusión a los presupuestos regionales para 2016.

En este sentido, ha incidido en que le "corresponde" a la Junta "llamar a las fuerzas políticas de la comunidad para explicarles el plan económico y financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento