PSOE, Podemos e IU tumban una proposición del PP sobre el control del lobo

Sanjurjo suspende la sesión 10 minutos y expulsa a los ganaderos que asistían como público
Los ganaderos durante la suspensión del pleno.
Los ganaderos durante la suspensión del pleno.
EUROPA PRESS
Los ganaderos durante la suspensión del pleno.

El pleno de la Junta General ha rechazado este viernes, con los 28 votos que suman PSOE, Podemos e IU, una proposición no de ley del PP para el desarrollo de un Reglamento que solucione el problema de los ganaderos asturianos frente a los ataques del lobo, después de que los 'populares' rechazasen las enmiendas presentadas y la votación por puntos.

El diputado del PP Luis Venta fue el encargado de defender la proposición que exigía actuaciones inmediatas para mitigar los daños de esta especie a la cabaña ganadera, con mayor control de la población del lobo y la actualización de los baremos, entre otras medidas. Las propuestas formuladas por el PP contaron con el respaldo de Foro y Ciudadanos, aunque fueron insuficiente.

Desde el PSOE, Marcelino Marcos, apuntó que la iniciativa trata de enmendar toda la gestión realizada e "intenta engañar a los ciudadanos" prometiendo una política de "daños cero". Así, ha recordado el obligado cumplimiento de normativas estatales y europeas, instando al PP a dejar de utilizar la "demagogia".

El diputado socialista fue interrumpido y abucheado por varios de los ganaderos que seguían la sesión desde la tribuna de invitados cuando apuntó que la instalación de cámaras en los montes se hace contando con autorización previa y cumpliendo la legislación vigente.

Tras varias advertencias previas, el presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, decidió suspender el pleno durante 10 minutos por las reiteradas interrupciones que provocaban los aplausos o críticas del público a los diputados intervinientes. Incluso expulsó a uno de los asistentes, después de que éste golpease el cristal por estar "obstruyendo el normal desenlace de este pleno" y, finalmente, ordenó que se desalojase la tribuna. Varios de los invitados permanecieron en su sitio hasta que, pasados unos minutos, abandonaron las instalaciones.

Otras iniciativas alcanzan la unanimidad

Por otra parte, los 45 diputados de la Junta General han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre elaboración de un Plan para la extensión de la Hospitalización a Domicilio, tras incorporarse una enmienda transaccional. La iniciativa pretende consolidar y coordinar en el conjunto de la red sanitaria pública las unidades de Hospitalización a Domicilio y el refuerzo de los Equipos de Apoyo a Cuidados Paliativos de Atención Primaria, "de forma que todos los asturianos sean tratados en términos de equidad y disfruten de la misma cartera de servicios con independencia del lugar en el que residan".

En la sesión de esta mañana también salió adelante por unanimidad una moción del PP subsiguiente a la Interpelación urgente de su diputado Carlos José Suárez Alonso al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, sobre política en materia sanitaria y, en concreto, sobre la situación del Hospital del Oriente de Asturias.

La moción promueve un marco integral de actuación que incluya "la corrección de las deficiencias estructurales detectadas y la adecuación del personal a las necesidades inherentes y propias de un hospital comarcal, cabecera de área, cubriendo suficientemente los servicios básicos del hospital; así como desarrollar "un proyecto de futuro, claro y que garantice el futuro del hospital del Oriente de Asturias, así como sus prestaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento