La fiesta de las Almazuelas Colgadas de Pradillo llega a Logroño para mostrar la calidad de la artesanía textil

Una de las técnicas más tradicionales y reconocidas de la localidad riojana de Pradillo de Cameros ha llegado este viernes a Logroño a modo de exposición con la muestra 'Almazuelas colgadas de Pradillo'. Con ello, el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril una recopilación de alrededor de 50 almazuelas para "mostrar esta artesanía tan nuestra tal y como hacemos cada tercer fin de semana de agosto en nuestra localidad".

Una de las técnicas más tradicionales y reconocidas de la localidad riojana de Pradillo de Cameros ha llegado este viernes a Logroño a modo de exposición con la muestra 'Almazuelas colgadas de Pradillo'. Con ello, el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de abril una recopilación de alrededor de 50 almazuelas para "mostrar esta artesanía tan nuestra tal y como hacemos cada tercer fin de semana de agosto en nuestra localidad".

Así lo ha expresado el gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo, quien ha recordado que Pradillo "lleva desde el año 2011 celebrando la fiesta de las Almazuelas Colgadas". Aunque en un principio también llegó hasta Villanueva, en la actualidad solo Pradillo continúa con esta tradición que "enseña esta artesanía tradicional textil y promociona esta fiesta". Cabe recordar que, en los últimos años "cuelgan en los balcones entre 600 y 800 almazuelas por todo el pueblo" y hasta allí llegan multitud de turistas y curiosos a conocer esta técnica y saber más de esta tradición.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural San Antonio de Pradillo, José Jesús López de Dicastillo, ha explicado que con la fiesta de las Almazuelas Colgadas "queríamos sacar a la calle estas obras que teníamos decorando nuestras casas desde hace muchos años con el fin de dar color y promocionar también la zona rural que últimamente estaba muy parada". Por ello, lo que comenzó con cinco o seis artesanas "ahora cinco años después ha crecido en importancia y ahora nos encontramos con casi 25 mujeres que quieren exponer sus obras".

En el caso de la exposición de Logroño, la muestra está compuesta con las primeras almazuelas que se colgaron en Pradillo en la primera edición de la fiesta. Una exposición que trata también de visibilizar el gran trabajo que supone crear obras de este tipo que casi "son obras de arte" ya que "utilizan técnicas muy precisas y su trabajo es muy laborioso y cuidado". Aunque ahora, además, las almazuelas pueden tener un uso decorativo, en otros tiempos, ha recordado, "se utilizaban muchísimo" por esta zona riojana.

Finalmente, el responsable del Centro Fundación Caja Rioja-Bankia -La Merced, Alberto Úbeda, ha recordado que la muestra se puede ver hasta el próximo 30 de abril y se complementará con dos conferencias por las artesanas, Lola Barasoain (martes, 5 de abril) y Fuensanta Grandes (martes, 12 de abril) ambas a partir de las 19,30 horas en el mismo centro fundación.

Primera fiesta de las almazuelas colgadas

La primera Fiesta de las Almazuelas Colgadas comenzó el viernes 26 de agosto de 2011, una mañana soleada en la que asomaron por las ventanas y balcones de las casas de piedra de dos localidades serranas (Pradillo y Villanueva) un conjunto de tapices de diferentes tamaños, con dibujos de cuadros y colores vivos, donde antes solo se tendía la ropa para secar.

"La actividad tradicional de las almazuelas, frecuente en los pueblos de las comarcas de montaña de La Rioja y en los altos valles, casi dejó a desaparecer, hasta que a partir de 1971 Lola Barasoain inició en la aldea de Trevijano, en el Camero Viejo, un trabajo de investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles en las casas de los pueblos de Cameros, que completó después, en los años 80, durante su estancia en la ermita de la Virgen de Lomos de Orios", explica Jesús Toledo.

Fruto de aquella investigación se recuperó la técnica de elaboración de las almazuelas y se creó un taller en Villoslada de Cameros. Y, a partir de esta experiencia, el trabajo de las almazuelas se fue recuperando poco a poco y a través de las mujeres de Cameros.

En el año 2011 se recuperó la idea de enseñar, de mostrar el alma de estos trabajos artesanos de los Cameros que durante tanto tiempo se habían quedado en el interior de las casas, y se comenzaron a colgar de los balcones para mostrar a la sociedad cómo un elemento de la artesanía tradicional local puede convertirse en un producto de turismo cultural para todo el mundo.

El origen de la Fiesta de las Almazuelas Colgadas surgió de una mujer que mantiene un taller temporal de almazuelas en Villanueva de Cameros: Laura Fraile Soriano. "Ella plantea sacar la artesanía a la calle, de colgar las almazuelas en los balcones y ventanas de las casas", detalla Jesús Toledo.

"La Oficina de Turismo de Cameros recoge su propuesta y elabora un programa de actividades en torno a las almazuelas. A partir de ahí se organiza una programación de talleres, charlas y paseos didácticos para enseñar las almazuelas. Fue la primera experiencia compartida, que pretendía servir de modelo para que en los próximos años se sumaran otros pueblos de la Sierra de Cameros y se consolidara una fecha anual y colectiva para la Fiesta de las Almazuelas Colgadas, y la idea contó con el apoyo del Programa Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja (CEIP)", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento