Educación sólo dio 6 días a los padres para pedir el bonolibro

  • En Valencia no hay que apuntarse a ninguna lista para recibir la ayuda.
  • El que haya comprado ya los libros puede que pierda el cheque.

La Consejería de Educación sólo dio a los padres, con hijos en los cursos afectados por el «bono libro, es decir, 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria un plazo de 10 días naturales para apuntarse en la lista (del 22 de junio al 1 de julio) de los cuales cuatro eran fin de semana. Eso hizo que a algunas familias no les diera tiempo a solicitar la ayuda para libros.

Además, en aquella época los niños ya estaban de vacaciones, por lo que era más difícil hacer llegar la información a las familias.

Tanto es así que, algunos directores de colegio optaron por llamar por teléfono a los padres para que no se les pasase el plazo, porque éstos no se habían enterado. En los colegios donde no hicieron el esfuerzo son muchos más los padres perjudicados.

Los nuevos residentes también se han quedado sin ayuda. Cuando se abrió el plazo no tenían colegio asignado, por los que no pudieron solicitarla en su momento y perdieron la ayuda.

Por tanto, 6.000 de las 48.000 familias, con hijos en los cursos afectados por la ayuda no han podido beneficiares de ella.

En otras comunidades

En Valencia, que tiene el mismo sistema de bonolibro, no hace falta solicitarlo. Basta con estar matriculado en el centro, porque se supone que todo el mundo la quiere y se tramita por defecto.

Además, en la Región de Murcia los cheques sólo valen para libros, por lo que los padres que se adelantaron en comprar el material no les servirá el cheque para nada.

A pesar de todo, Educación asegura que no reabrirá el plazo para pedir el bono.

5 preguntas a...

Pilar López Ruiz

secretaria del colegio público Andrés baquero.

1¿Cómo fue el proceso de solicitud para las ayudas de los libros dentro del colegio? Fue difícil porque fueron pocos días y tuvimos que localizar a muchos padres por teléfono.

2¿No había otra forma de hacerles llegar la información?No, porque en esa época los niños ya no venían a clase y era imposible mandar circulares a los padres.

3¿Pudieron localizar a todos los padres? Lo conseguimos con todos menos con dos de ellos. Estos dos padres tenían el teléfono móvil apagado y fue imposible localizarlos.

4¿Cree que fue suficiente el tiempo que la Consejería dio para solicitar el bono libro? Creo que deberían haber dado un poco más de tiempo y más información. Muchos padres no sabían nada de la ayuda y se enteraron por nosotros.

5¿Qué deberían hacer con los padres que no solicitaron la ayuda? Creo que deberían volver a abrir el plazo, aunque como corre prisa deberían coger las facturas de los padres.

La Asociación de Padres y Alumnos pide que se amplie el plazo de solicitud.

Unas 6.000 familias de las Región de Murcia, con hijos en los cursos afectados por el «bono libro, es decir, 1º y 2º de Primaria y 1º de Secundaria, han perdido la posibilidad de obtener la ayuda para los libros de sus hijos, porque no presentaron la solicitud en su momento, según el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos Juan Gonzalez, Ginés Martínez Cerón.

En su opinión, «la medida fue aprobada en la última semana del curso escolar pasado, por lo que las familias sólo tuvieron una semana para presentar las solicitudes y muchos no pudieron hacerlo por falta de información».

Por este motivo, la Federación de Apas reclama a la Consejería de Educación que se abra un nuevo plazo para aquellos padres que no pudieron presentar su solicitud en junio, ya que la propia Consejería confirma que 6.000 familias lo olvidaron.

Pero Educación comunicó ayer 20minutos que no tiene intención de reabrir el plazo de solicitud, ya que como todas las ayudas, ésta tiene plazos inamovibles.

Además, explicaron que «reabrir el periodo de solicitud no sería un proceso sencillo, ya que los bonos libros están hechos con papel del banco nominalizados, y hacer más no sería nada fácil».

La ayuda sabe a poco

El presidente de la Federación, Martínez Cerón, criticó además la cuantía de las ayudas del bono libro (100€ en Primaria y 150 en Secundaria) para material escolar, ya que no suponen más del 30% del gasto, ya que el coste medio por alumno es de 500 euros, según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

A su juicio, se trata de una ayuda «muy escasa», ya que sólo afecta a unos pocos niveles escolarizados .

Además, explicó que «la educación del siglo XXI no puede fundamentarse sólo en los libros de texto» y dejó entre ver que la ayudas deberían llegar a otro tipo de recursos educativos (libros de lectura, tecnologías...).

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes también tacha de insuficientes las ayudas del bono libros.

42.500 alumnos recibirán ayuda

Cerca de 42.500 alumnos de la Región, de primero y segundo de Primaria y primero de Secundaria, recibirán este curso la ayuda para los libros de texto «gratis», prometidos por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en la pasada campaña electoral. Según la Consejería de Educación, la ayuda llegará mañana jueves, a través de los colegios, a más del 90% del total de padres que tenían hijos en esa edad escolar en la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento