Municipios y entidades firman un manifiesto contra investigar a consistorios soberanistas

  • Han celebrado un acto de apoyo a ayuntamientos y organizaciones investigadas por aprobar mociones favorables a la declaración del Parlament del 9 de noviembre.
  • Sánchez ha dicho que los tribunales pretenden silenciar la voluntad de los catalanes.
  • Jordi Cuixart ha aseverado que la separación de poderes en España no existe.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una imagen de archivo.

Las entidades soberanistas ANC, AMI, ACM y Òmnium han celebrado este viernes un acto de apoyo a ayuntamientos y organizaciones investigadas por aprobar mociones favorables a la declaración del Parlament del 9 de noviembre, y han secundado un manifiesto que exige "cesar inmediatamente la persecución que están recibiendo los cargos públicos, entidades y las instituciones catalanas".

En el evento, celebrado en la capilla de Santa Àgata del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), donde también han participado ediles de los municipios afectados, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado que los tribunales pretenden silenciar la voluntad de los catalanes y ha añadido que el independentismo vencerá "si las instituciones se mantienen fieles a la voluntad de la ciudadanía".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha aseverado que la separación de poderes en España no existe y que los independentistas seguirán su camino pese a las actuaciones del Estado: "No estáis solos y no tenemos miedo porque estamos aquí para defender la libertad de expresión".

Desde la AMI, su presidente y alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, ha pedido firmeza y unidad a los municipios catalanes y relacionado la actuación de la Audiencia Nacional (AN) con la que realizaba Tribunal de Orden Público franquista, "que era la mayor arma de represión", ya que también ha puesto el foco sobre esta entidad independentista.

El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha criticado la judicialización del proceso independentista que ve tras los requerimientos de la AN y ha animado a los ediles a no ceder, como cuando facilitaron espacios para la celebración de la consulta del 9N: "Somos una tormenta que no quiere daño a nadie, que hará su camino y que aspira a llegar al mar de la libertad".

En el acto han participado una cincuentena de alcaldes y concejales de los ayuntamientos investigados, entre los que se encontraba la de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, a quien la AN también requirió información tras haber aprobado una moción de apoyo a la declaración del Parlament, y la candidata a presidir la AMI Neus Lloveras, que es también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y diputada de JxSí en el Parlament.

Tras la presentación, han leído el manifiesto los alcaldes de tres de los Ayuntamientos investigados: Anna Erra, de Vic (Barcelona); Carme Freixa, de Vallfogona de Ripollès (Girona), y Dani Cornellà, de Celrà (Girona), que han sido ovacionados por el cerca de un centenar de personas que han acudido como público.

"Obsesión, abuso y desproporcionalidad"

El texto reivindica la libertad de asociación y reprocha a al Gobierno central actuar con "obsesión, abuso y desproporcionalidad" al haber llevado a juicio el independentismo para -dicen- reprimirlo.

De esa forma, aseguran que el Estado impide el funcionamiento democrático de las administraciones locales "respetando la libertad de los ciudadanos, independientemente de sus ideas y pensamiento político".

Investigaciones

La AN no sólo ha pedido información a varios ayuntamientos catalanes por haber aprobado mociones en favor de la declaración del 9 de noviembre sino que también ha iniciado investigaciones sobre el pago de cuotas a la AMI.

Asimismo, está investigando al concejal de la CUP de Vic Joan Coma por un presunto delito de sedición al haber apelado a la desobediencia durante un pleno y a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, por haberse negado a retirar las banderas 'estelades' que ondean en el Ayuntamiento durante las campañas electorales del 20D y el 27S .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento