Sánchez Rubio subraya el "trabajo esencial" del Consejo de Mayores en las políticas de envejecimiento activo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este viernes en Granada el "trabajo esencial" del Consejo Andaluz de Mayores que ha situado a la comunidad en una posición "preferente y de referencia' en el ámbito nacional y europeo por sus políticas de envejecimiento activo y atención a la dependencia.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este viernes en Granada el "trabajo esencial" del Consejo Andaluz de Mayores que ha situado a la comunidad en una posición "preferente y de referencia' en el ámbito nacional y europeo por sus políticas de envejecimiento activo y atención a la dependencia.

Asimismo, ha resaltado su papel en la toma de decisiones "siempre crítico y constructivo" y que ha servido de apoyo a la hora de configurar las estrategias e implantar las políticas en Andalucía. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha presidido en Granada la reunión del Consejo Andaluz de Mayores, en el que están integradas todas las administraciones públicas así como agentes sociales y económicos.

En primer lugar, ha agradecido una vez más a las personas mayores su esfuerzo y el papel que están desempeñando como "piedras angulares para las familias más jóvenes", a pesar de que su capacidad adquisitiva se ha reducido a través de recortes y copagos. Por ello, ha insistido en que "debemos velar desde este consejo como se merecen, desde la escucha constante, pero también desde la acción".

Sánchez Rubio ha recordado algunas de las actuaciones de la Junta para este año relacionadas con las personas mayores, como el incremento en un dos por ciento en el complemento a las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a 106.000 personas en Andalucía y que suponen cerca de 18 millones de euros. Asimismo, destinan anualmente 2,6 millones de euros "para paliar la reducción" del Gobierno a la prestación económica para cuidadores en el entorno familiar.

Igualmente se ha referido a los 1.160 millones de euros que se destinan a las políticas de atención a la dependencia, un importe que supone un 2,5 por ciento más que el pasado año. Asimismo, se destina alrededor de un millón de euros para el servicio de comidas bonificadas en Centros de Participación Activa y catering a domicilio para personas mayores que no puedan desplazarse, una actuación de la que se están beneficiando 25.000 personas.

Además, la Junta ha destacado que pone a disposición de estos mayores otros recursos como los 168 centros de participación activa y la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco de la que disfrutan más de un millón de mayores y que les ha permitido ahorrar, en estos años, 261 millones de euros en transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos. Asimismo, está el Programa de Aulas Universitarias que permite a quien lo desea continuar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

Atención y pacto por la dependencia

Por su parte, el sistema de atención a la Dependencia sitúa a Andalucía a la cabeza de las autonomías, a pesar de la retirada de la financiación estatal. Así, la Comunidad autónoma sigue aglutinando más del 23 por ciento de las personas beneficiarias en España (178.700 personas). El desarrollo de la Ley en Andalucía ha supuesto la creación de más de 45.500 empleos directos, estables y no deslocalizables.

De las prestaciones que contempla desatacan los servicios de ayuda a domicilio, con 48.700 personas atendidas en Andalucía, y el de Teleasistencia, el más grande de Europa, que atiende a 194.500 personas y que, en el caso de la dependencia, supone el 48 por ciento del total del país.

Sánchez Rubio ha reiterado la "necesidad de aunar esfuerzos" para seguir prestando estas atenciones básicas y necesarias, como reclama el Ejecutivo autonómico con la propuesta de un Pacto de Estado que garantice el sistema tal como se diseñó en 2006; es decir, universal, garante de derechos subjetivos y con los estándares de calidad adecuados.

Sánchez Rubio se ha referido también a la Ley de Servicios Sociales con la que "Andalucía da un paso al frente en la consolidación de derechos" al blindar y garantizar un amplio espectro de derechos subjetivos. Además, se consolida el sistema de servicios sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar. Una ley que aborda las realidades más complejas ante las que nos podemos enfrentar como ciudadanos y ciudadanas, y que desde las administraciones públicas tenemos que dar respuesta, ha matizado.

Por último, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha expresado su confianza en el trabajo productivo del Consejo contribuya a modelarlas en lo necesario para llegar a buen puerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento