Josep Maria Álvarez (UGT) pide compromiso a los líderes políticos ante "la necesidad" de fijar un Gobierno "de cambio"

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha pedido compromiso a los líderes políticos ante "la necesidad" de constituir un Gobierno de España que sea "de cambio y de progreso en el menor tiempo posible", ya que los ciudadanos "han decidido cambiar".
Josep Maria Álvarez
Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Josep Maria Álvarez

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha pedido compromiso a los líderes políticos ante "la necesidad" de constituir un Gobierno de España que sea "de cambio y de progreso en el menor tiempo posible", ya que los ciudadanos "han decidido cambiar".

Álvarez ha manifestado que en estos momentos hay que "pedir responsabilidad a los nuevos actores" y que sean conscientes de que "tienen una responsabilidad, que es aparcar algunas de sus cuestiones", para intentar establecer un Gobierno "de cambio".

Así lo ha trasladado el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación política en España, antes del comienzo del octavo Congreso Regional de UGT Extremadura, este viernes, día 1, en Mérida.

Josep Maria Álvarez ha señalado que ya ha tenido la oportunidad de hablar sobre esta situación con los secretarios generales de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y que el próximo lunes lo hará con presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En estas conversaciones, el secretario general de UGT ha pedido "el compromiso" para que se constituya un Gobierno de cambio, ya que "la ciudadanía no puede esperar" e ir a unas nuevas elecciones "sin solventar los graves problemas que tiene la sociedad española".

A preguntas de los periodistas sobre quién cree que el responsable de que aún no haya Gobierno de España, Josep Maria Álvarez ha manifestado que son "todos y no es nadie", ya que no hay bipartidismo y "hay que discutir más".

Regeneración de la vida política

Además, Álvarez ha reclamado que los líderes políticos "hagan esfuerzos" porque la ciudadanía ha votado por la "regeneración de la vida política" para terminar con esta situación de "impunidad" en los casos de corrupción.

Así ha dicho que el posible nuevo Gobierno tiene que implementar un proyecto de país para los próximos años para que se pueda crear "empleo y futuro".

Además, ha añadido que este gobierno de cambio es necesario para que ayude a salir de la situación actual y que le diga a los ciudadanos "las cosas por su nombre", además de que "sea capaz de negociar de tú a tú con la Unión Europea".

El secretario general ha puesto el ejemplo del Plan Prepara del Gobierno de España, que se acaba "de manera inmediata" ya que las personas que se benefician de este programa necesitan la renovación de este plan e introducir cambios en él.

Además, los planes de Formación Profesional "están parados", lo que "no tiene ningún sentido en un país con el nivel de desempleo" de España, ha explicado el secretario general.

DÉFICIT

Josep Maria Álvarez ha explicado que el déficit en España "se ha disparado" debido a una política "indecentemente electoralista" del PP, mientras que ha criticado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, diga que es culpa de las comunidades autónomas.

De este modo, Álvarez ha considerado que las comunidades autónomas gasta, el dinero porque va "directamente a los ciudadanos", al tiempo que ha añadido que también es "indecente" situar este déficit en el marco de la Seguridad Social, ya que estos problemas vienen "por la Reforma Laboral" del PP.

De esta forma, Josep Maria Álvarez ha indicado que con los salarios actuales "no es posible mantener la Seguridad Social", y por tanto si no se cambia la Reforma Laboral esta situación "será una constante" en España.

El secretario general de UGT ha indicado que el déficit nacional es consecuencia de unas decisiones fiscales "ligadas a un proceso electoral", lo que es "bastante indecente, porque se sabía lo que iba a pasar".

Aun así, el PP, "pensando en sus votos y en las elecciones", tomó esas decisiones fiscales, por lo que, como ha indicado, España tiene que "recaudar más de los que no pagan y de los que tienen más".

Además, ha considerado que un "Gobierno fuerte tiene que ser capaz de decirle a la Comisión Europea que los plazos marcados no permiten que el país se desarrolle".

Reforma laboral

Asimismo, Josep Maria Álvarez ha añadido que España también "necesita que se deroguen las reformas laborales porque es la única manera de recuperar el equilibrio necesario para afrontar una reforma del Sistema de Relaciones Laborales" en el país, para configurar un marco que sirva para "el modelo de país" de España.

Álvarez ha señalado que su sindicato no quiere un país que "cada día se acerque más a Marruecos" y que se conozca por tener los salarios "más bajos", sino que quiere un país que "mire al centro de Europa y que compita no en salarios sino en tecnologías y en valor añadido".

España, ha dicho, también "necesita un acuerdo estratégico que ponga a la industria en el centro" de las prioridades, ya que "la inmensa mayoría" de las personas con más de 55 años "no podrán encontrar trabajo", por lo que hay que hacerles un "puente para que puedan jubilarse dignamente".

Además, como ha insistido, los jóvenes también "necesitan empleo", y ha añadido que no se va a encontrar trabajo para este sector si no se toma "una medida concreta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento