Los ingresos de los hogares navarros fueron de 31.384 euros en 2014, un incremento del 0,9%

La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 24,2% de la población navarra, casi dos puntos más que en 2013

Los ingresos netos medios anuales de los hogares navarros alcanzaron los 31.384 euros en 2014, lo que supone un 0,9 por ciento más que el año anterior.

El ingreso neto medio por persona se situó en 12.202 euros y el ingreso neto medio por unidad de consumo en 18.213 euros, mostrando los tres indicadores un crecimiento del 0,9%, 2,0% y 1,3%, respectivamente, con respecto al año anterior.

La renta disponible de cada persona está determinada, entre otras variables, por el sexo y la edad. Así, la renta anual neta media por persona y por unidad de consumo es ligeramente superior para hombres que para mujeres y además los valores más elevados corresponden a personas comprendidas entre 45 y 64 años, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.

La tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 24,2% de la población navarra, frente al 22,3% registrado el año anterior, es decir, se ha producido un aumento de 1,9 puntos porcentuales.

Según ha explicado el Instituto de Estadística, se debe tener en cuenta que la población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, es decir, no mide pobreza absoluta sino cuántas personas tienen ingresos por debajo del umbral de pobreza en relación al conjunto de la población.

Respecto a 2013, cabe destacar el aumento de esta tasa para las personas comprendidas entre 16 y 29 años (de 3,2 puntos porcentuales) y la disminución para las mujeres mayores de 65 años (de 0,3 puntos porcentuales).

Por edades, la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años; por sexo se da una diferencia de 2 puntos porcentuales, siendo mayor en las mujeres, y explicándose fundamentalmente por la mayor vulnerabilidad de las mujeres de 65 años y más.

El umbral de pobreza con datos económicos relativos a 2014 se sitúa en 9.995 euros, descendiendo con respecto al año anterior, en el que se situó en 10.201 euros.

En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años se situó en 20.989 euros frente a los 21.422 euros del año anterior.

En cuanto a la distribución de los ingresos, el índice de Gini se sitúa en 32,64, registrando un incremento de 2,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, indicando un ligero ascenso en la desigualdad de rentas.

En cuanto a la distribución de la renta neta media por persona en cada una de las áreas correspondientes a la Estrategia Territorial de Navarra, las rentas más altas están el área central de Navarra y las menores en la Ribera de Tudela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento