Oinarri ha formalizado avales por más de 900 millones desde su constitución que han permitido mantener 94.000 empleos

La Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri ha formalizado avales por un importe de más de 900 millones de euros durante sus 20 años de existencia, que han permitido mantener casi 94.000 empleos, según ha informado en un comunicado.
Oinarri
Oinarri
OINARRI
Oinarri

La Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri ha formalizado avales por un importe de más de 900 millones de euros durante sus 20 años de existencia, que han permitido mantener casi 94.000 empleos, según ha informado en un comunicado.

Esta sociedad fue constituida hace ahora 20 años a iniciativa de los organismos representantes de las cooperativas y sociedades laborales del País Vasco.

En todo ese tiempo, ha acumulado más de 900 millones de euros en financiación, cantidad otorgada, sobre todo, a pymes, microempresas y autónomos.

Sólo el pasado año, la SGR de la economía social formalizó más de 630 nuevos avales otorgados a 326 empresas, por un importe acumulado de 52 millones de euros. Esta cantidad permitió la creación o mantenimiento de 15.600 empleos.

Desde su creación en 1996, la financiación promovida por Oinarri ha permitido el mantenimiento de casi 94.000 empleos, en su mayor parte en Euskadi.

"equilibrio en la cuenta de resultados"

Oinarri ha subrayado que, entre los hitos conseguidos en 2015 por el equipo directivo encabezado por su director general Pío Aguirre destaca, "una vez más, el equilibrio en la cuenta de resultados", lo que, a su juicio, es "un logro para una entidad sin ánimo de lucro" y que ha sido posible "gracias al apoyo y confianza del Gobierno vasco".

La sociedad cerró el ejercicio con una solvencia cercana al 15%, tasa que sitúa a la SGR entre las entidades financieras con mayores niveles de solvencia del Estado, muy por encima de los requerimientos del Banco de España (del 8%).

Según ha destacado, este logro se ha fundamentado, en gran medida, en el "exhaustivo seguimiento" de las situaciones "irregulares" que ha propiciado "un nivel de recuperaciones y reducciones de necesidades de dotaciones por morosidad y fallidos". Además, ha subrayado que la mejoría de la coyuntura económica y el trabajo realizado con cada empresa en dificultades ha favorecido "la buena evolución" de los resultados económicos de la sociedad.

Oinarri ha añadido que otro hito del ejercicio ha sido la incorporación a su capital social de tres nuevos socios protectores como son el Banco Santander, la Diputación foral de Gipuzkoa y la cooperativa Ganadera de Caspe (Zaragoza), a los que se ha sumado recientemente la asociación empresarial NER Group. Con estas nuevas incorporaciones, el capital social de Oinarri está formado ya por 20 socios protectores.

La SGR vasca contaba a finales de diciembre con una base societaria de 3.566 empresas, con un avance neto en el año de 105 socios. En total, más del 75% de los socios de Oinarri son pymes y microempresas. Además, el 58% de los socios están incluidos en el segmento de la economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento