Lambán asegura que las CCAA "están condenadas a la inviabilidad" si no se modifica el sistema de financiación

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que las comunidades autónomas "están condenadas a la inviabilidad" si no se hace una revisión del sistema de financiación.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que las comunidades autónomas "están condenadas a la inviabilidad" si no se hace una revisión del sistema de financiación.

Aragón ha sido una de las comunidades que no ha cumplido con el objetivo de déficit. Lambán, ha afirmado, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, que "podría decir que es responsabilidad de mi antecesora, la señora Rudi, ella hizo el presupuesto, ella fue la autora de la practica totalidad del gasto que se produjo en 2015, pero no estaría respondiendo a mi verdadera visión del problema".

Ha agregado que "el problema que tienen las comunidades autónomas es gravísimo y si no se soluciona por la vía de hacer una revisión de la financiación las comunidades autónomas están condenadas a la inviabilidad, lo que es tanto como decir que servicios públicos básicos, como los de las políticas sociales, la sanidad o la educación, están condenados a la inviabilidad".

Objetivos "injustos"

El jefe del Ejecutivo aragonés ha apostillado que para cumplir el objetivo de déficit, tal y como lo plantea Montoro, tendría que dar a los médicos de la Comunidad la instrucción de que dejaran de emitir recetas y de que cerraran los quirófanos porque "de lo contrario sería absolutamente imposible el cumplir los objetivos de déficit que nos marca, que son fundamentalmente injustos y que penalizan el gasto público dirigido a los servicios sociales".

"Soy de los que está convencido de que un país no puede sobrevivir permanentemente generando déficit, hay que atender al equilibrio presupuestario, pero entiendo además que Europa se ha equivocado en la política que viene imponiendo a los países miembros de la Unión en los últimos años y en España el Gobierno del PP ha manejado de manera absolutamente sectaria la gestión del déficit".

El también secretario general de los socialistas aragoneses ha argumentado que "este año, el déficit que Europa permite a España es el 2,8 del PIB; a las comunidades autónomas se les permite solo el 0,3, y si el déficit se repartiera de una manera justa, cada administración debería poder utilizar una parte del déficit equivalente al peso que esa administración tiene dentro del gasto público general".

En su opinión, eso significaría que las comunidades autónomas "en vez del 0,3 del PIB podrían llegar hasta aproximadamente el 1, y en el caso de una comunidad autónoma como la de Aragón en lugar de 107 millones de euros de déficit se podría llegar hasta 340 millones, con lo cual estaría prácticamente en disposición de equilibrar las cuentas".

Lambán ha declarado que el Gobierno del PP "se ha empeñado en que la administración central no se apriete el cinturón y que todo el sacrificio recaiga en las comunidades y esto es absolutamente rechazable". Ha reiterado que "esto obliga a que se replantee el sistema de financiación en general y si no las comunidades autónomas españolas están condenadas a la inviabilidad, no por razones de despilfarro si no porque los servicios básicos a los que tiene derecho la ciudadanía cuestan más dinero del que el señor Montoro está dispuesto a permitir que se gaste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento