Vecinos y comerciantes insisten en que el tranvía al Hospital Civil no es necesario y lo tachan de "error"

Vecinos y comerciantes han reiterado este jueves su oposición al tranvía al Hospital Civil; de hecho, han subrayado que no es una infraestructura necesaria para la zona y han opinado, incluso, que se trata de un "error". Frente a esto, han vuelto a demandar que esta actuación se traslade a un espacio de la ciudad que sí tiene problemas de movilidad, como es el distrito de Campanillas y sobre todo el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Vecinos Bailén-Miraflores plataforma no al tranvía, sí al PTA Campanillas metro
Vecinos Bailén-Miraflores plataforma no al tranvía, sí al PTA Campanillas metro
EUROPA PRESS
Vecinos Bailén-Miraflores plataforma no al tranvía, sí al PTA Campanillas metro

Vecinos y comerciantes han reiterado este jueves su oposición al tranvía al Hospital Civil; de hecho, han subrayado que no es una infraestructura necesaria para la zona y han opinado, incluso, que se trata de un "error". Frente a esto, han vuelto a demandar que esta actuación se traslade a un espacio de la ciudad que sí tiene problemas de movilidad, como es el distrito de Campanillas y sobre todo el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

No rechazan el metro en sí, sino que el trazado elegido por la Junta de Andalucía para Eugenio Gross y Blas de Lezo sea en superficie; de hecho, verían con buenos ojos que fuera soterrado. Mientras tanto, abogan por otras alternativas como el metrobús, un proyecto defendido por el alcalde, Francisco de la Torre, o por mejorar la flota de autobuses urbanos.

Así lo han trasladado en una reunión convocada por la plataforma 'No al tranvía al Hospital Civil. Sí al metro hasta el PTA y Campanillas', que ha aglutinado a medio centenar de asistentes y que ha contado con la asistencia de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso, y del viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo. Aunque han sido invitados, según han apuntado, no ha estado presente ningún miembro de la Junta ni del PSOE.

"No queremos el tranvía y no pensamos aceptarlo", ha dicho con contundencia el coordinador de esta plataforma, Francisco Fernández, quien sí ha apostado por trasladar el proyecto a la zona de Campanillas, "donde hace falta".

Los representantes de esta plataforma han reclamado "lógica" y "sentido común", algo que han dicho echar de menos en la Junta de Andalucía. "No encontramos explicación a la postura del Gobierno andaluz", que han calificado de "antidemocrática" e "injusta".

Ante eso, Fernández, que ha dejado claro que su plataforma "no está bajo la tutela de ningún partido político", ha advertido estar dispuesto a "ponerme delante de las máquinas y que me quiten sólo detenido".

El representante de esta plataforma ha criticado la campaña informativa llevada a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, de la que ha destacado su carácter "publicitario, pagada con nuestros impuestos".

MANIFIESTO

Durante la reunión han leído un manifiesto, en el que han subrayado sus dos objetivos: evitar la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hasta el Hospital Civil, y llevar el tranvía hacia el PTA y Campanillas, una zona con "graves problemas de movilidad y con una demanda más que suficiente" para que el cambio de proyecto pueda ser aceptado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Respecto al trazado hacia el Hospital Civil, en el manifiesto se alerta de los riesgos en materia de seguridad que conllevaría el tranvía, tanto para el tráfico rodado como para los peatones, "pasando a escasos dos metros de dos colegios".

También se incide en los problemas para los comercios y en la pérdida de plazas de aparcamientos y para carga y descarga, teniendo en cuenta que se trata de una zona "densamente poblada y con calles estrechas".

Además, se subrayan otros aspectos como la contaminación visual y acústica y que "las catenarias se situarían a escasos metros de las ventanas de las viviendas, las cuales, además, son antiguas y tienen escasa insonorización".

Ante esto, han vuelto a solicitar al alcalde que "cumpla la palabra prometida de no hacer nada sin contar con consenso vecinal", y a la Junta de Andalucía, que "atienda la demanda vecinal y elimine el proyecto en superficie al Civil y sea trasladado al PTA, que es un trazado más atractivo". Eso sí, no se oponen a que, cuando económicamente fuese viable, el metro llegara soterrado a Bailén-Miraflores.

Maeso y carballo

En la reunión ha intervenido también la concejala de Movilidad, quien ha hecho hincapié en los "inconvenientes" en materia de movilidad que conlleva el trazado en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, además de desconocer la demanda que justificaría la inversión a realizar. Asimismo, ha advertido del "rechazo vecinal" que genera esta actuación.

Maeso, edil, además, de Campanillas, ha coincidido con los vecinos en la necesidad de dar una respuesta a los problemas de movilidad que tiene este último distrito, a lo que podría contribuir el tranvía y también la prolongación del tren de Cercanías.

En general, la concejala de Movilidad ha criticado la falta de información al respecto por parte de la Junta de Andalucía y ha lamentado que el Ayuntamiento esté en este proyecto como "un mero espectador".

Por su parte, el edil de Ciudadanos ha reclamado que "se aplique el sentido común", precisando que "hoy en día el distrito de Bailén-Miraflores no tiene problemas de movilidad". Más aún, ha opinado que una infraestructura como el tranvía lo que haría sería "entorpecer más que ayudar", sobre todo porque "Eugenio Gross es una arteria básica de la ciudad".

Mientras que un tranvía sí beneficiaría a la zona del PTA, con 17.000 trabajadores, además de los vecinos del distrito de Campanillas, ha precisado. "Aunque el metro no solucione todos los problemas de movilidad, sí los paliaría", ha declarado, especificando que "es una alternativa perfectamente compatible con el Cercanías".

Carballo ha pedido responsabilidad a ambas administraciones y ha recordado que las dos firmaron en noviembre de 2013 el protocolo de intenciones, que contemplaba la prolongación en superficie de la línea 2 del metro hacia el Hospital Civil.

Por ello, el viceportavoz de C's ha demandado a todas las partes, incluido el BEI, que "negocien la mejor solución, de modo que este problema no se prolongue en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento