Cultura.- Un libro repasa la historia del aguacate y su uso en la cocina tradicional y en las nuevas creaciones

El crítico gastronómico Fernando Rueda ha presentado este jueves su libro 'El aguacate. La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el sur de España', en el que hace un estudio histórico de este fruto e incluye un recetario con platos de la cocina tradicional hispanoamericana que tienen como base el aguacate, así como novedosas creaciones de grandes chefs y cocineros actuales basadas en este alimento.
Presentación en Málaga de un libro que repasa la historia del aguacate
Presentación en Málaga de un libro que repasa la historia del aguacate
EUROPA PRESS/ MG
Presentación en Málaga de un libro que repasa la historia del aguacate

El crítico gastronómico Fernando Rueda ha presentado este jueves su libro 'El aguacate. La fruta de las Indias Occidentales que cautivó el sur de España', en el que hace un estudio histórico de este fruto e incluye un recetario con platos de la cocina tradicional hispanoamericana que tienen como base el aguacate, así como novedosas creaciones de grandes chefs y cocineros actuales basadas en este alimento.

El libro, editado en inglés y español, consta de 160 páginas y en su primera parte hace un estudio histórico del aguacate, desde los primeros documentos en los que se hace referencia a este fruto con los diversos nombres con los que se le ha conocido hasta su temprana llegada a España en el siglo XVI y su desarrollo en la Península.

La segunda parte de la obra integra un recetario en el que se dan a conocer 25 recetas tradicionales hispanoamericanas, junto a 34 creaciones de los cocineros del colectivo Gastroarte y de invitados que han colaborado, entre los que destacan el chef francés Pascal Barbot o el malagueño Dani García. Además, la obra incluye un breve glosario de términos técnicos y productos.

El autor ha explicado en rueda de prensa que esta obra "es una continuación de otras que pretenden dar a conocer, primordialmente a malagueños y andaluces, la variedad y calidad de nuestros productos", al tiempo que ha señalado que "una cocina tradicional o local no se puede entender sin los productos de su entorno, y por esta razón realizamos estos libros, para disfrutar de cómo los comemos e identificarnos con ellos".

La presentación del libro ha tenido lugar en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, en concreto en la sede de la cooperativa Trops, principal comercializadora española de frutas subtropicales, cuyo presidente, José Lorca, ha destacado que la empresa, editora de esta publicación, "es la más importante del sector en Europa, acaparando el 45 por ciento de la cuota de mercado de la Península Ibérica".

En este sentido, ha subrayado como claves del éxito de la compañía "el intenso trabajo de I+D, la estrategia comercial, el establecimiento de contratos con los distribuidores internacionales más importantes, además de estar amparados por normas de calidad que certifican la excelencia de los frutos".

VENTAS 'ONLINE'

Al hilo de esa apuesta por la innovación, Trops, ha puesto en marcha un nuevo sistema de ventas 'online' de sus productos para el público en general, que evitará que los clientes deban desplazarse hasta las instalaciones de Vélez-Málaga si desean adquirir alguna de las frutas que comercializa la cooperativa.

La tienda virtual (www.tiendatrops.com) ofrece diferentes aceites de oliva virgen extra, embutidos, jamones, vinos, frutos secos, mermeladas, mieles, encurtidos y, en temporada, productos recién recolectados de la comarca, como el aguacate y el mango, así como sus derivados como el guacamole, dulce y mermelada de mango y el mango deshidratado.

Los responsables de Trops han indicado que los sistemas de funcionamiento de la tienda son los habituales, destacando una entrega inferior a las 72 horas, con portes gratuitos a partir de los 30 euros de valor de compra e incluso con la posibilidad de encargar cestas de regalo a medida.

Concurso gastronómico

Además de este nuevo canal de venta, la cooperativa también ha presentado un concurso gastronómico organizado conjuntamente con la secretaría técnica de Lumeng, en el que podrá participar cualquier estudiante de escuela de cocina u hostelería de España menor de 30 años que acredite que cursa los estudios en el curso 2016-2017.

El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha afirmado con dicho concurso se pretende "dar a conocer la calidad y versatilidad de nuestro aguacate, apostando por los jóvenes valores de la cocina, y favorecer con ello un mejor conocimiento y difusión del mismo, así como de sus cualidades organolépticas, dietéticas y gastronómicas".

Según las bases del concurso, habrá una selección previa de recetas, y un jurado profesional de reconocidos gastrónomos y cocineros decidirá las 12 que alcanzarán la final y lucharán por los premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros que se entregarán respectivamente a los tres primeros clasificados.

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