La bajada del precio del agua situará a Murcia por debajo de Alicante, Barcelona o Sevilla

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este jueves el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia, en el que se ha aprobado el estudio de costes que soporta la bajada de precio del agua entre el 8,1 y el 9 por ciento, con la abstención de los grupos de la oposición.
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Imagen de la reunión

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este jueves el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia, en el que se ha aprobado el estudio de costes que soporta la bajada de precio del agua entre el 8,1 y el 9 por ciento, con la abstención de los grupos de la oposición.

El estudio presentado posibilita la bajada del agua aprobada el pasado 11 de marzo, una medida con la que los murcianos se ahorrarán 2,3 millones de euros al año en la factura, situándose el precio del agua en Murcia por debajo de ciudades como Alicante, Barcelona o Sevilla.

El objetivo, según Ballesta, ha sido "agilizar y avanzar en la toma de decisiones, para que la bajada del precio del agua sea una realidad en los próximos dos meses, protegiendo, por encima de todo, los intereses de las familias murcianas, que son las que soportan el precio de la factura".

Con el descenso del precio del agua, Murcia se situará en la media tarifaria del arco Mediterráneo español y para el consumo 10 a 20 metros cúbicos -donde la rebaja será del 8,1 por ciento-, la capital de la Región contará con un precio de 39,49 el bimestre (incluido el servicio de alcantarillado).

De esta forma, el precio del agua en Murcia será inferior al de ciudades como Alicante (62,37), Huelva (46,02), Barcelona (43,6), Sevilla (42,91), Tenerife (41,29), Granada, (40,56) y Cádiz (40,43), situándola en una posición media en el área geográfica de la España seca, donde la escasez de precipitaciones condiciona el precio del agua.

En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9 por ciento, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1 por ciento. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja, que llegará a un total de 135.000 familias murcianas.

Con todo, la reducción directa del coste del precio del agua beneficiará a todos los consumidores. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 96 por ciento de los clientes murcianos realizan un consumo doméstico, con un contador de calibre menor o igual a los 15 mm, mientras que tan sólo el 4 por ciento se atribuye a clientes industriales o grandes acometidas, con calibres superiores a los 15 mm.

Este estudio de costes que se ha presentado posibilita una bajada del precio del agua se asienta en tres objetivos: que afecte al sector mayoritario de la población, que sea más alto para las rentas menos favorecidas y que premie los consumos eficientes.

De esta forma, la nueva estructura del precio del agua plantea una división de los bloques de consumo en tramos más pequeños, consiguiendo una reducción de un 20 por ciento en el primer bloque tarifario (de 0 a 10 m3) y de un 11 por ciento en el segundo bloque (de 11 a 20 m3).

En concreto, la rebaja se realizará en el concepto de 'Cuota de consumo' que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar.

El estudio de costes supone la optimización en la gestión de la empresa, lo que se trasladará muy pronto a las familias murcianas, que pagarán menos dinero por un servicio público como es el agua, antes de que finalice el mes de junio, tras la aprobación del documento en Junta de Gobierno y el preceptivo visto bueno de la Comisión de Precios de la Comunidad Autónoma, un proceso que tiene un plazo estimado de dos meses.

Auditoría por un organismo independiente

Durante la reunión del Consejo se ha informado de la próxima auditoría de gestión a la empresa con participación pública, realizada por un organismo independiente. Esta auditoría será clave para desarrollar el programa de gestión e incluirá los trabajos de revisión de los procedimientos de contratación, cumpliendo con los objetivos de publicidad, concurrencia, adjudicación y cumplimiento de lo contratado.

Además de revisión de la relación de las diferentes actividades comerciales del socio privado y empresas vinculadas con la empresa mixta, del plan de inversiones aprobado por el Consejo de Administración y de su cumplimiento y de la relación laboral de los directivos con empresas relacionadas con el socio privado.

Las nuevas tarifas propuestas mantienen el fondo social de 400.000 para familias en situación de exclusión social, el más alto de toda España en proporción a la población (0,909 euros por habitante). También se mantendrán las tarifas sociales: familia numerosa y pensionistas, con un precio único y reducido para todos los bloques, y tarifa para comedores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento