Vitartis pide devolver antes el IVA y no "penalizar" las exportaciones agroalimentarias, que tienen serias oportunidades

El presidente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria Vitartis, Félix Moracho, ha pedido abordar cuestiones como una mayor agilidad a la hora de devolver el IVA soportado de las empresas que adquieren materias en España y posteriormente exportan porque tienen "serias oportunidades" de crecer en el exterior y esto de algún modo las penaliza.

El presidente de la Asociación de la Industria Agroalimentaria Vitartis, Félix Moracho, ha pedido abordar cuestiones como una mayor agilidad a la hora de devolver el IVA soportado de las empresas que adquieren materias en España y posteriormente exportan porque tienen "serias oportunidades" de crecer en el exterior y esto de algún modo las penaliza.

Moracho, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha expresado así tras la celebración de la Junta Directiva del clúster agroalimentario Vitartis, que ha clausurado el director general de ADE, José María Ribot.

El presidente de Vitartis ha destacado la importancia de la colaboración con la Administración para aumentar el número de empresas exportadoras y el incremento de su volumen de exportaciones.

A este respecto, ha incidido en que hay "serias oportunidades" a tener en cuenta en la industria agroalimentaria para incrementar sus exportaciones "de forma importante", pero para ello considera que hay que repasar algunas dificultades que tienen estas empresas.

En concreto, se ha referido a que las sociedades que compran materia prima en España están sujetas a un IVA, de manera que se produce un "exceso" de este impuesto "soportado" que se tarda en recuperar "por falta de agilidad" de Hacienda, cuando creen que no se debe "penalizar" a estas empresas.

Precisamente respecto a las exportaciones, el director general de ADE ha adelantado que el día 8 de abril el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentará el IV Plan de Internacionalización y dentro del mismo se contemplan apoyos a los clúster para salir al exterior y conocer nuevos mercados.

Ribot ha destacado la importancia de los clúster como Vitartis, que ha recordado que tiene la calificación de "excelente", asociaciones a las que la Consejería de Economía y Hacienda va a triplicar las ayudas, al pasar de 150.000 a 500.000 euros este año.

Vicepresidencia de calidad pascual

En la Junta Directiva celebrada este jueves, Francisco Hevia ha asumido la vicepresidencia de Vitartis en representación de Calidad Pascual por decisión unánime de este órgano.

Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, sustituye en el cargo a Santiago Miguel (Grupo Hermi). "Para Calidad Pascual, asumir la vicepresidencia de Vitartis es una enorme responsabilidad, al nivel del compromiso de la compañía con el desarrollo de la cadena de valor agroalimentaria en Castilla y León. Es un orgullo para todos los que formamos un grupo empresarial comprometido con Castilla y León, nuestra tierra de origen", ha asegurado Hevia.

Junto con Calidad Pascual, han entrado a formar parte del órgano de dirección de Vitartis Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas) y Gustavo Herranz (Viveros Campiñas), en sustitución de Julio Pérez (Helios) y Rocío Hervella (Prosol), miembros de la Junta Directiva desde que se creó la Asociación en el año 2009.

Por otro lado, los once miembros de la Junta Directiva han designado este jueves a los nuevos responsables de las líneas del Plan Estratégico de la Asociación y han analizado las posibilidades de promoción de la cultura colaborativa con el sector primario.

Entre otros asuntos, la Junta Directiva también ha abordado las últimas actuaciones que ha llevado a cabo la Asociación, así como las que están programadas para los próximos meses. Entre ellas, por ejemplo, las que dan continuidad a los encuentros empresariales de carácter provincial, en los que -entre otros temas- se aborda la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, los miembros de la Junta Directiva han recibido información sobre el plan de actividades que prevé desarrollar Vitartis para colaborar con las industrias del sector en Castilla y León con el fin de contribuir a su incorporación a la 'Industria 4.0', aspecto que se considera de "vital importancia" para mantener el impulso de la innovación en la empresa y mejorar su competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento