Muere Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio más prestigioso de la arquitectura

Muere Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio más prestigioso de la arquitectura

  • La arquitecta Zaha Hadid ha muerto en Miami a los 65 años.
  • Es la primera mujer ganadora del premio Pritzker de arquitectura.
  • Diseñó un pabellón de la Exposición Internacional Zaragoza de 2008.
  • GALERÍA: Las diez obras más emblemáticas de Hadid.

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha muerto este jueves en Miami a los 65 años de edad, víctima de un infarto.

Una de las arquitectas más respetadas del mundo, Hadid fue la primera mujer que ganó el Premio Pritzker -considerado para muchos el galardón más prestigioso de su medio y "el Nobel de la arquitectura"- en 2004.

Nacida en Bagdad, estableció su propio estudio en Londres en el año 1979. Entre su obra, basada en la tendencia del deconstructivismo, destaca el Plan General de Zorrozaurre en Bilbao o el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza que tuvo lugar en 2008.

También destaca su obra en el Museo MAXXI de Roma y la Casa de la Ópera de Dubai, en el que rompió con los moldes tradicionales del diseño.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2710323/0/zaha-hadid-muere-arquitecta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información