Bonet confía en la recuperación económica y aboga por "el esfuerzo, el diálogo y la cultura de pactos"

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha apelado este jueves "a la necesidad de esfuerzo, diálogo y cultura de pactos" ante el panorama parlamentario actual y ha mostrado su confianza en la recuperación económica, incidiendo en que en la próxima década España puede dar "un gran salto".
José Luis Bonet
José Luis Bonet
EUROPA PRESS
José Luis Bonet

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha apelado este jueves "a la necesidad de esfuerzo, diálogo y cultura de pactos" ante el panorama parlamentario actual y ha mostrado su confianza en la recuperación económica, incidiendo en que en la próxima década España puede dar "un gran salto".

Así lo ha señalado Bonet en su intervención en el Foro del Mediterráneo Siglo XXI, en el que ha pronunciado la conferencia central, 'Cámara de España papel clave para la competitividad empresarial'.

El presidente del ente cameral ha puesto en contexto la actualidad española y ha destacado que, a día de hoy, el país está apoyado en una base compuesta por una democracia homologada, un Estado de derecho consolidado y de bienestar, unos términos que, ha señalado, ha visto evolucionar y son consecuencia del "enorme salto" que ha llevado a cabo en los últimos 50 años.

Para Bonet, España es "especialista en meterse en charcos y luego en salir de ellos cuando nadie lo espera", y justo eso, a su juicio, "es lo que ha sucedido en los últimos años", que "nos hemos metido en una crisis muy importante".

No obstante, el presidente ha subrayado que el país "va saliendo de ese charco", gracias a, entre otros aspectos, los "manguerazos del Banco Central Europeo" y las reformas estructurales del Gobierno, además del esfuerzo del pueblo español, "que se ha sacrificado".

Bonet ha afirmado que, en estos momentos, la clase política deberá "esforzarse, dialogar y buscar el consenso bajo la cultura de pactos". Como "líneas rojas", ha hablado de la Constitución del 78, "un pilar fundamental que hay que preservar" aunque se puede abrir a "reformas con consenso", y de la pertenencia a la Unión Europea.

Con estas premisas, "España puede dar en la próxima década un salto similar al que ha dado en los últimos 50 años", ha agregado. Aún así, el también presidente de Freixenet se ha referido a la incertidumbre y a la pérdida de confianza general que avanza paralela a la "inercia de la recuperación".

CATALUÑA

En cuanto al desafío secesionista catalán, ha agregado que "algo habremos hecho mal" para haber llegado a esta situación, aunque ha incidido en que "va a menos".

En este panorama de posible evolución, ha puesto énfasis en la importancia de la internacionalización y la competitividad para potenciar la recuperación, ejes estratégicos sobre los que trabajará la Cámara de Comercio en los próximos dos años. "España tiene una plataforma de internacionalización sólida, con 500 empresas multinacionales de liderazgo en el mundo", ha afirmado.

En este sentido, ha detallado que "la empresa es la pieza clave de la economía social de mercado" y que el sistema cameral es "un instrumento necesario para la vertebración y el desarrollo de España".

De esta forma, ha mostrado su apuesta por, entre otras cosas, la formación, la digitalización empresarial y el capital comercial, así como por "las tres t: talento, trabajo y tenacidad".

Asimismo, ha puesto en relieve la internacionalización de las pymes, "básica para que la economía española supere definitivamente la crisis e inicie una senda de crecimiento estable".

Plan de movilidad

En esta línea, Bonet ha anunciado que la Cámara de Comercio de España facilitará a 3.000 jóvenes, de entre 18 y 30 años, prácticas laborales en países de la Unión de Europea a través del plan de Movilidad.

El ente, ha detallado, concederá a los jóvenes becas con cuantías próximas a los 2.000 euros para sufragar los gastos de su estancia y facilitará un curso previo de formación específica para el trabajo que vayan a desempeñar y otro para mejorar el nivel del idioma requerido.

A través del Plan de Movilidad, que se enmarca dentro del Programa de Cualificación y Empleo de la Cámara de España y que pretende lograr 16.600 contrataciones en tres años, "queremos promover que los jóvenes españoles terminen de formarse en el extranjero y mejoren no solo su cualificación profesional y el manejo de un idioma extranjero, sino que adquieran una visión más global del mundo laboral", ha explicado el presidente.

Por último, Bonet ha animado a los empresarios malagueños presentes a participar en el Programa de Cualificación y Empleo (PICE), "porque les permitirá contratar jóvenes con los perfiles y cualificación que precisen para cubrir puestos de trabajo en sus empresas y con una bonificación por contrato de 1.500 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento