Montero insta a un reparto "urgente" del próximo FLA, donde el Gobierno "se esconde para no reformar la financiación"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha instado al Gobierno central a que lleva a cabo la distribución de manera "urgente" del próximo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un instrumento en el que el Ejecutivo "se esconde para no reformar el sistema de financiación autonómica".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha instado al Gobierno central a que lleva a cabo la distribución de manera "urgente" del próximo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un instrumento en el que el Ejecutivo "se esconde para no reformar el sistema de financiación autonómica".

En una comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha recordado que el FLA "es un préstamo con intereses" y ha precisado que desde el primer momento la comunidad andaluza ha criticado tres cuestiones, como el hecho de que "se establecieron intereses a estos préstamos que estaban por encima de Tesoro, cobrando gastos de gestión para el ICO", de forma que "se habrán cobrado 1.500 millones de intereses cuando termine de amortizarse el FLA". Lamenta que el Gobierno "se comporta como banquero con las comunidades al aplicar esos tipos de interés".

Asimismo, la Junta ha denunciado "la distribución del FLA" y tampoco comparte la condicionalidad, donde "las comunidades están obligadas a un plan económico financiero y ya se contemplan medidas de ajuste", de manera que las comunidades "tenemos dos planes de ajuste, uno el plan de ajuste de la Ley de Sostenibilidad y otro el plan de ajuste que se deriva de la condicionalidad del FLA, que es obligado para la que no cumple".

"Es una doble imposición de ajuste para las comunidades autónomas que tienen dificultades para la emisión de deuda hacia los mercados", se lamenta Montero, quien considera que el Gobierno de España "se ha escondido detrás del FLA para que no se afronte la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica".

Tras recordar que Andalucía "ha recibido 4.156 millones de menos con el actual modelo", ha insistido en la "urgente reforma" del sistema de financiación autonómica.

Ha valorado que "seamos la comunidad que tiene menos financiación y que tiene el mejor objetivo de déficit".

Montero ve importante que "se termine de abordar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos la asignación del próximo FLA", toda vez que "debido a la interinidad del actual Gobierno, se ha producido solo la asignación del FLA del primer trimestre, por lo que hemos tenido que hacer frente a la amortización de deuda con la liquidez de la tesorería de la Junta".

Por ello, cree que "es urgente que la comisión delegada haga el reparto".

"Es muy importante la revisión del sistema, pues existe una opacidad y condicionalidad no justificadas de ninguna manera, que quitando consensos al sostenimiento del FLA", ha indicado la consejera, quien cree que estos instrumentos "han sido un lastre sobre recuperación económica, pues esos gastos en intereses ha recaído sobre la parte inversora". "En el FLA el Gobierno utiliza eso de 'son lentejas, las tomas o las dejas", se lamenta.

Montero ha pedido "cambiar el sistema de funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que este sea decisorio y no tenga el mismo peso Gobierno que las comunidades; ni que sea el Gobierno el que decida en caso de empate, pues así siempre saldría lo que quiere el Gobierno".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha lamentado que "el pago de la deuda se convierte en una política dirigida al adelgazamiento de lo público", toda vez que "cuantos más recursos destinados al pago de la deuda, estaremos quitando recursos a la inversión en educación o sanidad".

"Estamos convencidos de que la adhesión al FLA por sí misma no permitirá salir de la espiral de la deuda, pues el alto nivel de endeudamiento impide aumentar el desarrollo", ha aseverado Lizárraga, quien aboga por "relajar esos objetivos de déficit y esos mecanismos de financiación extraordinarios".

Ha alertado de que "esas nuevas adhesiones al FLA, si no se combinan con otros instrumentos, pueden suponer mas recortes", por lo que pide que esas medidas "vengan acompañadas de mayor progresividad" y de "soluciones imaginativas", apostando en ese sentido por "un FLA sin intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento