Cantabria y las otras CC.AA incumplidoras del objetivo del déficit deberán comprometerse a no aumentar el gasto público

El Gobierno central va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de Gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

El Gobierno central va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de Gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha recordado que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.

Montoro ha asegurado que comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos. "Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa (de las CCAA), siguiendo la recomendación que es ya advertencia de la Comisión Europea el 9 de marzo", ha añadido.

El ministro ha hecho estas afirmaciones tras conocer que solo tres comunidades autónomas —Canarias, Galicia y País Vasco— cumplieron el objetivo de déficit de 2015, que era del 0,7 por ciento del PIB.

De hecho, Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,7 por ciento, seguida por Extremadura con el 2,64, por la CCAA de Murcia con el 2,52 y la Comunidad Valenciana con el 2,51 por ciento del PIB, todas ellas muy por encima del objetivo del 0,7 por ciento establecido para el ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos hoy.

Sólo Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69) cumplieron con la previsión para el pasado ejercicio.

En cuanto a las corporaciones locales, el ministro ha reconocido "el gran mérito" de que han pasado del déficit al superávit en esta legislatura. "Han hecho un gran servicio.

Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España. Cuando algunos pretenden suprimir entidades tan saneadas, se podían fijar en otras", ha dicho el ministro, en un mensaje contra la supresión de las diputaciones planteada por PSOE y Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento