El Govern reitera que pretende impulsar nuevas infraestructuras científico-técnicas en las Pitiusas

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, se han reunido con el Consell de Ibiza para establecer acuerdos de colaboración en la implantación de nuevas iniciativas que permitirán incrementar la actividad de investigación e innovación.

El director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, y el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, se han reunido con el Consell de Ibiza para establecer acuerdos de colaboración en la implantación de nuevas iniciativas que permitirán incrementar la actividad de investigación e innovación.

Desde el Govern han reiterado el objetivo de construir en la isla un ParcBit y una estación científica.

Por un lado, el ParcBit Ibiza cumpliría con el objetivo de que cada isla principal dispusiera de un parque tecnológico, promocionando así la implantación de empresas de nueva tecnología, aumentando la inversión en I+D+I en Ibiza y también su número de investigadores.

El parque, tal y como ya se ha anunciado, estaría situado en Sa Coma.

Por otro lado, desde la Dirección general se considera también relevante que Ibiza disponga de una estación científica desde donde se haga investigación relacionada con el medio ambiente y la ciencia, así como monitorización de proyectos.

La idea es que esta estación científica se especialice en una temática concreta y sea la coordinadora, trabajando conjuntamente con el resto de estaciones de Baleares.

En este sentido, el martes ya se realizó una visita a la estación científica ubicada en el centro de interpretación de Can Marroig, en Formentera, para conocer su estado y plantear una posible reactivación.

Además de la reactivación de la actual estación científica de Formentera y el impulso de una nueva en Ibiza, el Govern de les Illes Balears pretende promover también la estación científica de La Mola en Menorca, así como abrir dos más, una en Mallorca y la otra en Cabrera.

Actualmente ya se están llevando a cabo reuniones con técnicos de medio ambiente e institutos de investigación para identificar los posibles temas de especialización de cada estación científica para que puedan coordinarse.

El director general Pep Lluís Pons ha asegurado que "este tipo de iniciativas pueden evitar la fuga de talentos que sufre nuestra comunidad, haciendo que los investigadores baleares, en los cuales se invierte en formación, se queden en las Islas y aporten así el valor y conocimiento que realmente tienen a nuestro sistema de I+D+I".

Gasto en I+D en las Islas Baleares El gasto total en I+D realizado por el sistema de ciencia y tecnología de Baleares en estos últimos 11 años ha aumentado considerablemente y el esfuerzo realizado ha sido significativo, pasando de ser de 46.323 miles de euros en el 2003 (0,24 por ciento sobre el PIB) a 85.335 miles de euros en el 2014 (0,32 por ciento sobre el PIB).

La tendencia positiva existente desde el año 2003 hasta el año 2010, tanto en el número de investigadores como en el gasto en I+D, se vio interrumpido debido a la crisis económica internacional.

En el caso del número de investigadores, a pesar de que en el año 2014 se incrementó un 5 por ciento, sigue ocupando las últimas posiciones dentro del conjunto de España, sólo por delante de La Rioja, Cantabria y Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento