El Principado duplicó el objetivo de déficit de 2015, con el 1,53% del PIB

Montoro enviará una carta a las CCAA para que aprueben acuerdos que impidan aumentar gasto

El Principado de Asturias cerró 2015 con un déficit del 1,53 por ciento del PIB, algo más del doble del objetivo del 0,7 establecido para las comunidades autónomas. Sólo Galicia (0,57), Canarias (0,54) y País Vasco (0,69) cumplieron, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este jueves.

Cataluña ha sido la comunidad con mayor déficit al cierre del ejercicio pasado, ya que con un 2,7% del PIB, casi cuadruplicó el objetivo del 0,7%, seguida por Extremadura con el 2,64, por Murcia con el 2,52, la Comunidad Valenciana con el 2,51 y Aragón con el 2,13% del PIB.

En medio, pero por encima del 0,7 comprometido, se situaron Andalucía (1,13), Asturias (1,53), Baleares (1,52), Cantabria (1,38), Castilla-La Mancha (1,67), Castilla y León (1,33), Madrid (1,36), Navarra (1,28) y La Rioja (1,13).

De media, el 1,66%, un dato que según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, mejora el déficit con el que las autonomías iniciaron la legislatura, del 3,35%, pero que es "insuficiente".

Las cifras han sido revisadas en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, que ha presidido el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Tras el análisis, el Gobierno va a obligar a las CCAA que incumplen a aprobar un acuerdo de gobierno de no disponibilidad para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y están ejecutando este año.

"No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho el ministro en rueda de prensa, en la que ha recordado que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014, que les es favorable.

Además, se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes a Hacienda.

Comparecerá en la comisión de hacienda

Cristóbal Montoro ha asegurado que comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Congreso, a petición propia, para explicar estos planes y datos: "Tenemos que adoptar medidas por esa desviación demasiado significativa (de las CCAA), siguiendo la recomendación que es ya advertencia de la Comisión Europea el 9 de marzo".

El ministro ha asegurado que con esas dos exigencias se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha asegurado que no será necesario dar otros pasos, como la intervención de las cuentas de ninguna comunidad.

Evolución por autonomías

La Generalitat catalana cerró 2015 con un déficit casi cuatro veces por encima del permitido y por encima del que tuvo en 2012 (2,26%) y 2013 (2,13), aunque partía del 4,11% del año 2011.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, también ha empeorado los cierres de los años anteriores al terminar en el 2,51, si bien en 2011 cerró con un déficit del 4,95; en 2012 estaba en el 3,84%, bajó al 2,17 en 2013 y subió al 2,49 en 2014.

En el caso de Extremadura, ha ido empeorando el déficit con el paso de los años. Lo redujo al 1,05 en el año 2012 y al 0,98 en 2013, pero subió al 2,51 y al 2,64 en los dos ejercicios siguientes.

Murcia, por su parte, ha ido paulatinamente reduciendo el déficit y ha pasado del 4,7 de 2011 al 2,52 del año pasado, pese a quedar también por encima del objetivo.

En el otro extremo se encuentran las regiones que cumplen. Canarias es la que lo hace con más holgura, que también partía en 2011 de un déficit menor que el resto, del 1,54%; le sigue Galicia, que en 2011 presentaba un déficit del 2,22, y el País Vasco, que ha bajado desde el 2,71 de hace cuatro años.

Buen dato de los municipios

En cuanto a las corporaciones locales, ha reconocido "el gran mérito" de que han pasado del déficit al superávit en esta legislatura. "Han hecho un gran servicio. Hay más de 8.100 ayuntamientos y presentan este saldo tan positivo, quiere decir que no por tener un número de administraciones es incompatible con estar saneado en España", ha dicho.

Y ha aprovechado para lanzar un mensaje a quienes todavía están en la oposición: "Cuando algunos pretenden suprimir entidades tan saneadas, se podían fijar en otras", ha dicho el ministro, en un mensaje contra la supresión de las diputaciones planteada por PSOE y Ciudadanos en su pacto para formar gobierno, o al interés por reducir el número de municipios. "Se ha hablado de 4.000", ha apuntado Montoro.

Pese a esta buena situación financiera, el ministro ha rechazado que los municipios no tengan que cumplir la regla de gasto, petición del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento