Elorza: "Si hay un Gobierno de cambio, la crisis del PP empieza al día siguiente y se expulsa a Rajoy"

Dice a Podemos y Ciudadanos que "hay que jugar en serio ya y dejarse de teatro" para "romper la derecha" y hacer acuerdos transversales
Odón Elorza
Odón Elorza
EUROPA PRESS
Odón Elorza

El diputado del PSOE por Gipuzkoa Odón Elorza ha afirmado que, "si hay un Gobierno de cambio, la crisis del PP empieza al día siguiente, se expulsa a Rajoy y se produce un guirigay interno importante". Además, ha emplazado a Podemos y Ciudadanos a "jugar en serio ya y dejarse de teatro" para "romper la derecha" y hacer acuerdos transversales.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Elorza ha manifestado que "los avances" que se produjeron este miércoles en el encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "no son sustanciales, en absoluto, pero, por lo menos, le han quitado el candado a la puerta".

"Ya se puede entrar y pasar para sentar a hablar a los tres protagonistas del cambio, pero que se quede en contenidos, no en gestos, no en entrega de libros, no en ruedas de prensa antes y después de las reuniones, que tienen que ser más largas, de diálogo, de hablar, de buscar puntos de encuentro, de ceder de verdad, de menos espectáculo y de más trabajar sin levantarse de una mesa hasta que se llegue a un acuerdo, que el tiempo pasa volando", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que, "para abordar este nuevo ciclo político en España, para hacer las reformas profundas de leyes básicas que tengan permanencia en el tiempo, para intentar abordar la reforma de la Constitución, hacía falta romper la derecha, y en segundo lugar, hacer políticas de acuerdos transversales para sumar". "Y ésa es la lógica que defiende el PSOE desde hace dos meses", ha añadido.

A su juicio, "si hay un Gobierno del cambio", y da igual "si son dos o tres" las fuerzas que los componen, "la crisis en el PP se produce al día siguiente y eso expulsa a Rajoy y empieza un 'guirigay' interno importante".

"Es que ése es uno de los efectos de un Gobierno de cambio viendo al PP, con lo cual, ahí pueden pasar cosas y es posible que el diálogo necesario con la derecha pura para la reforma de la Constitución en términos y en claves democráticas, se puedan producir", ha subrayado.

En cuanto a la postura de Podemos y Ciudadanos que rechazan estar juntos en un Gobierno, ha considerado que "es increíble que dos partidos que son emergentes, de nueva política, que han ido de la mano, de grandes colegas y de amigos antes de la campaña para autopromocionarse, ahora sean incapaces, después de cien días, de sentarse, Podemos y Ciudadanos con el PSOE o solos a dialogar para buscar puntos de encuentro".

"¿Ésta es la nueva política? Lo que realmente hay que hacer a un lado es al PP por razones de contenidos políticos, de ética y de temas de corrupción", ha indicado.

Para el dirigente socialista, es "un grave error" por parte de las formaciones naranja y morada que en "la nueva política" no sean capaces de hablar, "en un proceso, llámase 'segundo ciclo político', 'proceso nuevo de transición' o 'proceso constituyente', para abordar leyes importantes, sin perder tus principios, sin renunciar a tu programa máximo".

"el momento"

Por ello, ha asegurado que está "ya un poco harto" de Podemos y Ciudadanos y ha destacado que ésta es "la oportunidad de abordar la regeneración democrática sin la dirección del PP, de un proceso constituyente o, por lo menos, de sentar las bases de una reforma de la Constitución, y de cambiar las contrarreformas sociales, quizá no llegando a unas políticas de grado máximo como quisieran el PSOE o Podemos, sin duda, pero sí de hacer avances significativos en ese acuerdo entre los socialistas y C's".

Además, ha indicado que "lo fundamental es no perder la oportunidad de derrotar al PP y de echarle al banquillo de la oposición porque se puede recuperar en unas elecciones anticipadas, porque van a cambiar de jinete en las próximas elecciones".

"Es el momento y este ciclo de la crisis, de la corrupción, no puede tener continuidad, como si nada hubiera pasado, con un Gobierno del PP a la vuelta de un mes y pico o de las elecciones de junio. Eso es un error histórico, no se lo puede permitir el país y tampoco Podemos puede coadyuvar a ello", ha dicho.

Odón Elorza ha considerado que hay que hacer un nuevo Gobierno "con la abstención o el voto a favor de Podemos, negociando con ellos también nuevos acuerdos y que no se enfaden o ponga celosos Ciudadanos". "Hay que hacer ese Ejecutivo, es una necesidad de higiene democrática y de políticas sociales porque que la gente sigue pasándolo mal", ha manifestado.

Por ello, ha emplazado a que "menos fotos, menos historias y más reuniones de contenidos y calado, aunque tengan que reunirse durante horas en un convento y no den cuenta a nadie hasta que lleguen a un acuerdo". "Hay que jugar en serio ya y dejarse de teatro. Es importante lo que está en juego, también para Euskadi", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento