Abdeslam asegura que colaborará con las autoridades galas por los atentados de París

  • En un primer momento el detenido rechazó su extradición a Francia, pero tras los atentados en Bélgica pidió su envío a ese país lo antes posible.
  • Es considerado un testigo clave de los atentados de París y "coautor" de los atentados en Bélgica.
  • Bélgica autoriza su entrega a Francia para ser juzgado por los atentados de París.
  • Salah Abdeslam, el escurridizo yihadista del 13-N capturado en su barrio.
Posible cambio de imagen del yihadista huido tras los atentados de París, Salah Abdeslam.
Posible cambio de imagen del yihadista huido tras los atentados de París, Salah Abdeslam.
AGENCIAS
Posible cambio de imagen del yihadista huido tras los atentados de París, Salah Abdeslam.

El presunto cerebro logístico del 13-N en París, Salah Abdeslam, está dispuesto a colaborar con las autoridades galas y no se opone a ser extraditado a Francia, según indicó este jueves uno de sus abogados, Cédric Moisse.

Así se pronunció el jurista a la salida de la Cámara del Consejo de Bruselas, que interviene en la fase de instrucción de casos penales y que debe pronunciarse sobre la entrega de Abdeslam a Francia, en unas declaraciones que recoge la agencia Belga.

Moisse también explicó que la audiencia en la que la Cámara debe tomar esa decisión ha sido retrasada a las 14.00 horas GMT para que un fiscal federal pueda tomar declaración a Abdeslam en la prisión de Brujas, donde está recluido tras su captura hace trece días.

Dispuesto a colaborar

El abogado afirmó que su cliente "sigue dispuesto a colaborar con las autoridades francesas" y que no se resiste a su traslado a ese país.

Tras la audiencia celebrada este jueves, la Cámara del Consejo tendrá 24 horas para pronunciarse.

Esa entrega podría producirse "muy rápido", según Cédric Moisse.

Francia había solicitado a Bélgica a través de una orden de arresto europea el envío del presunto terrorista para que rinda cuentas ante los investigadores sobre su papel en los atentados del 13 de noviembre en París.

Detención preventiva

El próximo 7 de abril el caso de Abdeslam volverá a la Cámara del Consejo de Bruselas -que interviene en la fase de instrucción de casos penales en Bélgica-, que abordará su mantenimiento en detención preventiva.

Ese mismo día también deberá decidir si mantiene en prisión preventiva a Rabah A. y Abderamane A., inculpados por el fallido plan de atentado en la periferia de París, y a Yassin A. y Abubaker O., detenidos el pasado 24 de marzo, según informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

Asimismo, en esa fecha determinará la Cámara del Consejo de Bruselas si siguen en prisión preventiva por su supuesta vinculación con los atentados de París Abdellah Chou, de 35 años, y Mohamed Bakkali, de 28 años, indicó la Fiscalía federal.

El primero está en prisión preventiva desde el pasado 25 de noviembre, mientras que el segundo desde el 2 de diciembre, recordó la Fiscalía.

Testigo clave

Según el diario "Le Soir", la audiencia el día 7 en la Cámara sobre el mantenimiento de Abdeslam en prisión será "una formalidad", dado que es un testigo clave de los atentados de París.

Abdeslam, que había rechazado categóricamente su extradición a Francia hasta el 24 de marzo, pidió al segundo día de los atentados de Bruselas su envío a ese país lo antes posible.

"Le Soir" señala que, incluso encarcelado en el momento en que se produjeron los ataques contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Abdeslam ya fue "considerado como coautor de esos atentados" en el sentido del artículo 66 del Código Penal belga, al haber "suministrado a los autores materiales de los crímenes la ayuda necesaria sin la cual no podrían haberse cometido".

Por ello, Abdeslam podría también ser inculpado en Bélgica, lo que plantea la cuestión de la primacía de las jurisdicciones, precisa el diario.

Bélgica autoriza la entrega a Francia

La Justicia belga autorizó la entrega a Francia de Salah Abdeslam, quien ya ha aceptado ser transferido a ese país, informó la Fiscalía federal.

La Cámara del Consejo, que interviene en la fase de instrucción de casos penales, tomó la decisión a petición de Francia, que solicitó la entrega de Abdeslam por medio de una euroorden emitida en su contra el 19 de marzo.

"Dado que Salah Abdeslam ha declarado aceptar ser transferido a Francia, un magistrado federal le tomó formalmente declaración hoy como establece la ley", señaló la Fiscalía en un comunicado.

"Las autoridades belgas y francesas evaluarán ahora juntas cómo proceder en la ejecución de la transferencia" del presunto terrorista, recalcó la Fiscalía, que no ha dado así una fecha para su entrega.

No obstante, su abogado, Cédric Moisse, dijo a la salida del tribunal que la entrega puede producirse "rápidamente".

Abdeslam está actualmente detenido en la prisión de alta seguridad de Brujas tras ser arrestado el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek después haber permanecido durante cuatro meses huido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento