Andalucía contribuye a mejorar la vida de más de 3 millones de personas de países en desarrollo y desplazadas

La Junta destina en 2016 algo más de 45 millones para cooperación, manteniendo así el presupuesto del año anterior
La consejera María José Sánchez Rubio preside el Consejo Rector de la Aacid
La consejera María José Sánchez Rubio preside el Consejo Rector de la Aacid
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera María José Sánchez Rubio preside el Consejo Rector de la Aacid

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aacid) en el que se ha analizado el Informe de Cooperación de 2015 y donde se destaca la contribución de Andalucía en la mejora de las condiciones de vida de más de tres millones de personas que habitan en países en vías de desarrollo o que se han visto desplazadas por conflictos bélicos y crisis humanitarias.

La Junta destina este año algo más de 45 millones de euros para actuaciones en materia de cooperación, manteniendo así el presupuesto del año anterior a pesar del contexto actual de crisis económica y de los recortes del Gobierno de España, ha señalado el Gobierno andaluz en una nota.

De este modo, Andalucía sigue liderando la inversión en políticas de cooperación internacional para el desarrollo con el objetivo de luchar contra la pobreza y la desigualdad globales, tanto en Andalucía como en terceros países, para dar una respuesta global a problemas globales.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno de la Agencia de Cooperación y está integrado por representantes de distintos departamentos de la Junta, bajo la presidencia de la titular de Igualdad y Políticas Sociales. La consolidación de procesos de desarrollo en países prioritarios, las acciones humanitarias, el fomento de una ciudadanía solidaria y la mejora de la calidad y las capacidades de los agentes andaluces de cooperación son objetivos específicos de la cooperación andaluza.

Antes de entrar de lleno en el análisis del informe anual de 2015, Sánchez Rubio ha recalcado el compromiso del Ejecutivo andaluz "con las personas que peor lo están pasando más allá de estas fronteras, como refleja el presupuesto que han destinado este año". En este orden de cosas, ha recordado que para la Junta la cooperación internacional al desarrollo es "una herramienta básica y fundamental en la reducción de desigualdades", y por la que, a su juicio, "se debería apostar con mayor decisión desde la comunidad internacional".

Los proyectos e intervenciones de cooperación internacional desarrollados en 2015 se han ejecutado en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 'Pacode 2008-2011', que era el vigente cuando se abrió la convocatoria de subvenciones a organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) en abril de 2015.

Por su parte, los proyectos de este año se articulan a través del II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 'Pacode 2015-2018', que ha incorporado un total de tres nuevos países a los 23 en los que viene actuando, Haití, como país prioritario, y Túnez y Colombia, ambos considerados preferentes por encontrase en vías de procesos de paz y de participación democrática.

Según el informe de 2015, el presupuesto se ha destinado en más del 90 por ciento a países prioritarios de los que algo más del 20 por ciento han sido a África Subsahariana. Asimismo, se ha cumplido el compromiso de destinar, al menos el diez por ciento de los recursos de la Junta a acción humanitaria y para educación para el desarrollo. Igualmente, se ha destinado el 65,26 por ciento a la convocatoria de ONGD frente al 50 por ciento que, como mínimo, establece el Pacode, y el diez por ciento de los recursos a equidad de género.

PROYECTOS

En concreto, la Agencia ha financiado un total de 182 proyectos con 38,3 millones de euros, de los que 130 han sido desarrollados por 66 ONGD, con una inversión de 25 millones de euros, y 51 a través de otros agentes de cooperación, entre las que se incluyen ocho universidades andaluzas y las entidades locales, con una inversión de 13,3 millones de euros.

Para la consolidación de procesos de desarrollo, se ha destinado más del 71,67 por ciento del presupuesto, lo que ha permitido financiar 108 intervenciones con una inversión de 27,4 millones de euros. El presupuesto se ha distribuido entre América Latina, con el 60,19 por ciento de las intervenciones, y el 58,89 por ciento del presupuesto; el Mediterráneo, con 19,44 por ciento y 19,34 por ciento, y África Subsahariana, con 20,37 por ciento y 21,77 por ciento, respectivamente.

Por su parte, para consolidar la acción humanitaria, la Agencia ha destinado casi el 16 por ciento del presupuesto, que ha permitido financiar 16 intervenciones por algo más de 6,1 millones de euros. Estas actuaciones han sido de carácter de emergencia (42,19% del presupuesto), de atención a crisis crónica (41,77%) y preventivas (16,04%), de las que se han encargado las ONGD (el 68,75% de las intervenciones) y las organizaciones Unicef, Acnur y Unrwa (31,25%).

Otro de los ejes de actuaciones del Pacode 2008-2011 ha sido el fortalecimiento de la educación para el desarrollo de la sociedad andaluza, con el fin de fomentar el ejercicio de una ciudadanía global, solidaria, activa, critica, responsable y sensibilizada.

Se ha destinado a este apartado el 8,26 por ciento del presupuesto, que ha permitido realizar un total de 39 intervenciones con una inversión de 3,2 millones de euros.

Mejora de las capacidades de agentes

Para mejorar las capacidades de los agentes de cooperación internacional y apoyar sus intervenciones, la Aacid ha dedicado el 4,13 por ciento del presupuesto, lo que ha permitido la financiación de 19 intervenciones por casi 1,6 millones de euros entre actuaciones formativas (76,35%) y de investigación (23,65%), realizadas a través de las universidades, las ONGD y Famsi.

Los destinatarios de estas intervenciones son los colectivos considerados prioritarios para la cooperación andaluza, tales como juventud, infancia, población indígena y grupos étnicos y personas desplazadas, refugiadas y con discapacidad, siendo más del 60 por ciento mujeres.

Respecto a las áreas de actuación, la ayuda al desarrollo se concentra en América Latina (Perú, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Guatemala), Norte de África y Oriente Medio (Marruecos y Territorios Palestinos) y África Subsahariana (Senegal, Mozambique y Mauritania), las tres grandes áreas de actuación consideradas prioritarias en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).

En la primera se han llevado a cabo un total de 69 iniciativas en las que se han invertido 17,2 millones de euros (51,22% del presupuesto total); en el Norte de África se han realizado 29 actuaciones con una inversión de 9,6 millones (28,50% del presupuesto total) y en África Subsahariana, un total de 26 actuaciones por importe de 6,8 millones de euros (20,27% del total).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento