Las administraciones recortan en 2015 un 45% su inversión en obra pública en Málaga

Estos datos sitúan a la provincia como la tercera de Andalucía en volumen de financiación, por detrás de Sevilla y Cádiz
CEACOP MÁLAGA obra pública financiación
CEACOP MÁLAGA obra pública financiación
EUROPA PRESS
CEACOP MÁLAGA obra pública financiación

La inversión en obra pública en la provincia de Málaga se derrumbó hasta los 195,3 millones de euros en 2015, un 45 por ciento menos que lo adjudicado el año anterior. De este modo, el recorte de presupuestos de las administraciones públicas deja a Málaga como la tercera provincia en Andalucía por volumen de inversión, por detrás de Sevilla y Cádiz.

Este balance ha sido presentado este jueves por el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obras Públicas (Ceacop), Francisco Felipe Fernández; la secretaria general, Ana Chocano, y el miembro de la junta directiva Sergio Nougues.

De esta forma, el informe de Ceacop de adjudicaciones de obra pública en Málaga durante 2015 señala un balance negativo para el sector, a pesar de que 2014, con 356 millones de euros adjudicados, "arrojaba los primeros resultados positivos para la construcción después de ejercicios de gran contracción presupuestaria".

"Los resultados de 2015 vuelven a alejar la inversión de las infraestructuras malagueñas", ha lamentado Fernández en rueda de prensa, que ha indicado que los organismos que más han recortado en adjudicaciones han sido el Gobierno central y la Diputación.

Por su parte, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y la Universidad de Málaga (UMA) han mantenido, incluso en algunos casos han aumentado, sus presupuestos para obras públicas.

En el caso de los ministerios, este 2015 han adjudicado obras por valor de 47,8 millones de euros, lo que representa un 79 por ciento menos que el año anterior. Esta rebaja hace que el Gobierno central pierda protagonismo en el escenario de la obra pública malagueña, y pasa a la tercera posición en la lista de organismos inversores.

Por otra parte, la Junta ha contratado actuaciones por valor de 53,4 millones de euros, un 46 por ciento más que en 2014, gracias, en gran parte, a la inversión dirigida al metro de Málaga. Este resultado la sitúa en segunda posición de la tabla de inversiones en infraestructuras malagueñas, por delante del Estado.

AYUNTAMIENTOS,

Los que más invierten

El primer lugar de esta clasificación lo ocupan los ayuntamientos, gracias a haber invertido 65 millones de euros y manteniendo así un volumen de contratación similar al de 2014, cuando adjudicaron 61,9 millones de euros en obras pública.

Los municipios malagueños también ocupan la primera posición en inversión frente al resto de los consistorios andaluces, ha destacado el presidente de Ceacop. En la provincia, el Ayuntamiento de Málaga es el que más invierte en 2015 —26 millones de euros—, seguido de Marbella —18 millones—.

Esta condición de ventaja también la ostenta la UMA, que con 11,2 millones de euros adjudicados este 2015 se sitúa como la universidad más inversora de Andalucía en infraestructuras.

La clasificación la cierra la Diputación Provincial, que el año pasado dedicó 4,5 millones de euros para obra pública, un 71 por ciento menos que en 2014. Con este resultado, el ente supramunicipal es el penúltimo en cuanto a contratación de obra pública de toda la comunidad autónoma.

Por otra parte, Chocano ha criticado que este 2015 las administraciones se han inclinado más a contratar sus actuaciones con empresas sin domicilio fiscal en Andalucía, de forma que las constructoras e ingenierías de la región solo podrán ejecutar el 43 por ciento del total invertido en la provincia.

Según la secretaria general de Ceacop, a pesar de que las empresas malagueñas y andaluzas "demuestran sobradamente su capacidad", la apuesta de la Junta y el Gobierno central por ellas "roza el mínimo histórico".

CONCLUSIONES

El presidente de Ceacop ha recordado que "hemos insistido desde 2014 en que hace falta una inversión mínima en Andalucía de 2.800 millones de euros al año para mantener los 225.000 empleos que existen aproximadamente en el sector". Por su parte, según Fernández, Málaga necesitaría una cantidad mínima de 500 millones anuales para asegurar 45.000 trabajos.

Con los 195,3 millones de euros adjudicados en 2015, este año se podrán mantener unos 25.000 empleos de la construcción, siendo "posible" que a final de año se pierdan 10.000 empleos en la provincia por la caída de la inversión y la incertidumbre política.

"En 2016 ya vemos las consecuencias de la bajada de la inversión y no ayudan tampoco los datos de licitación en los dos primeros meses del año, cuando han caído las inversiones un 60 por ciento con respecto al mismo período del año pasado", ha indicado Fernández.

Desde Ceacop han destacado la bajada de un 90 por ciento de las inversiones en estos primeros meses del año frente a 2015 —cinco millones de euros licitados—.

Por ello, Fernández se ha preguntado "dónde están los 3.000 millones de euros que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba el año pasado para los presupuestos", ya que "en obra pública seguro que no están".

Además, ha criticado "otro fiasco de la inversión pública" del Gobierno andaluz, en referencia a la depuración de aguas residuales. En la provincia de Málaga, de 47 actuaciones pendientes por 390 millones de euros, solo se ha dado luz verde en los dos últimos años a obras por 3,9 millones. "A estas alturas se tendrían que haber adjudicado obras por 70 millones de euros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento