De Llera ve que Gobierno y UE "traicionan" los principios del derecho internacional en acuerdo con Turquía de refugiados

El director general de coordinación de Políticas Migratorias comparecerá ante la comisión
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
El consejero Emilio de Llera en comisión parlamentaria

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha criticado este jueves que el Gobierno central y la Unión Europea (UE) están "traicionando" los principios del derecho comunitario internacional respecto a la acogida de refugiados que huyen de conflictos bélicos merced del acuerdo firmado por Europa con Turquía sobre los refugiados.

En comisión parlamentaria, y a una pregunta de la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez, De Llera ha defendido que la postura de la Junta sobre el referido acuerdo "ha sido desde el primer momento de rechazo, y así lo hizo público la propia presidenta de la Junta el 9 de marzo, al considerarlo inaceptable e inhumano".

Como responsable de estas políticas en Andalucía, el consejero ha rechazado que la UE haya optado por el retranqueo de sus fronteras, "externalizando mercantilmente las obligaciones que tiene en el cumplimiento de las normas internacionales que debería asumir".

Al respecto, la parlamentaria de IU ha dicho compartir la misma sensibilidad que el titular andaluz de Interior y Justicia, si bien para Pérez más que traición, el acuerdo supone "un atentado en toda regla contra los derechos humanos de las personas que huyen de la guerra".

Critica que "a la pasividad de las autoridades de la UE, que no establecen medidas para la llegada ni para la acogida de refugiados, se suma que España sólo ha acogido a 18 personas de las 16.000 a las que nos comprometimos". "El espacio libre de circulación se desmorona y aumenta la xenofobia", ha lamentado.

IU: "RAJOY,

Muy atrás de la solidaridad de los españoles"

De la misma manera, a otra pregunta de la diputada de la formación de izquierdas también sobre los refugiados acogidos por Andalucía, De Llera ha aclarado que "la gestión del flujo y permisos de cualquier tipo en extranjería es competencia exclusiva del Estado" y que las de Andalucía comienzan cuando llegan a nuestra tierra, pasan a formar parte de nuestra sociedad y a ser usuarios de los servicios públicos.

Sobre los datos, el consejero ha explicado que la información que tiene el Gobierno andaluz es mediante los datos facilitados por las ONGs porque, ha criticado, "el Ministerio no facilita datos".

Así, ha concretado que Cruz Roja ha atendido en la Comunidad en 2015 a 2.464 demandantes de asilo; la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados ha atendido a 424 ciudadanos sirios; la Comisión Católica Española de Migración, a unas 150 personas solicitantes de asilo a la semana, "habiendo también otras 3.000 solicitudes para todo el Estado en los Cetis de Ceuta y Melilla". Asimismo, ha señalado que Cepain, que ha empezado a trabajar para este programa al inicio de 2016, ha atendido a 115 demandantes de protección internacional.

Pérez ha replicado que el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha dicho que "Andalucía está preparada para acoger a los refugiados que lleguen" cuando sufrimos "el mayor drama de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial". Ha criticado que el PP se comprometiera en septiembre, cuando aún no estaba en funciones, a acoger a 16.000 refugiados, y ahora, cuando está en funciones, "se lava las manos para no asumir su responsabilidad y es capaz de desoír al Congreso respecto al acuerdo UE-Turquía".

Según los datos revelados por la parlamentaria de IU, desde 2015, unas 8.000 personas ha pedido refugio en Andalucía, según organizaciones humanitarias, mientras ha criticado que de las cifras del consejero "no llegamos ni a 2.500".

"El Gobierno de Rajoy ha quedado muy por detrás de la solidaridad de los españoles", ha lamentado Pérez antes de reclamar a la Junta, dentro de sus competencias, una respuesta "contundente e institucional" para ver cómo hacer frente a esta crisis humanitaria.

Al respecto, De Llera ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta ya rechazo de manera clara la firma del convenio con Turquía y se posicionó defendiendo que Rajoy debía votar "claramente no" al acuerdo. "No nos queda ya más que hacer", ha zanjado el representante andaluz.

Comparecencia del director de políticas migratorias

Asimismo, la comisión ha acordado por unanimidad de todos los grupos la comparecencia del director general de coordinación de Políticas Migratorias ante la Comisión de Justicia e Interior, para informar sobre la atención en Andalucía a los refugiados sirios, una propuesta del grupo parlamentario de Podemos.

La portavoz de Podemos en el órgano parlamentario, Begoña Gutiérrez, ha defendido que esta petición responde a que este cargo es "quien lleva de primera mano" el asunto de los refugiados, y puede aportar la información más actualizada para saber qué se está haciendo ante la mayor crisis humanitaria de refugiados que estamos viviendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento