SEA presenta un programa para generar 9.000 empleos en la industria alavesa

Propone aumentar los incentivos fiscales y agilizar las licencias para nuevas actividades
Un pabellón industrial
Un pabellón industrial
Europa Press
Un pabellón industrial

La patronal alavesa SEA ha presentado un 'Plan de Política Industrial' con el que, según sus previsiones, podrían crearse 9.000 puestos de trabajo en los dos próximos años. Entre otras medidas, la organización empresarial propone aumentar los incentivos fiscales y agilizar la concesión de licencias para nuevas actividades

Este documento, que contempla diversas propuestas dirigidas a las instituciones, ya ha sido presentado al Gobierno vasco, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria.

El peso relativo de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) de Álava supera el 30 por ciento, lo que hace de este territorio el más industrial de todo el Estado español. En el caso del empleo, el 27,6 por ciento de los trabajadores alaveses están empleados en este sector.

Entre otras medidas, este documento vuelve a incidir en la necesidad de "activar herramientas" que faciliten el acceso de las empresas a la financiación "en condiciones competitivas".

"entorno favorable"

Por otra parte, solicita a las Juntas Generales de Álava que utilicen las competencias fiscales que les atribuye el Concierto Económico para "generar un entorno favorable" para la creación de nuevas empresas.

SEA solicita una revisión del Impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que su aplicación se equipare con el resultado contable de cada compañía. También demanda que se establezca la posibilidad de compensar las pérdidas fiscales "sin límite de tiempo", así como mejorar los incentivos tributarios en materia de innovación.

La patronal alavesa considera, asimismo, necesario simplificar los trámites y "agilizar" la concesión de licencias para nuevas actividades. En materia de inversión, solicita que los recortes presupuestarios "no afecten" al ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En el caso de las empresas, se las invita a reforzar sus políticas de colaboración y a establecer "sinergias" con otras compañías, así como a que cooperen para poder competir en mejores condiciones en el ámbito internacional.

OBSERVATORIO

Por otra parte, plantea la constitución de un observatorio que permita identificar las necesidades en materia de empleo y a poner en contacto a los agentes implicados en la formación y a las empresas.

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, considera que la puesta en marcha de las medidas recogidas en este plan permitiría crear 4.500 puestos de trabajo este año y otros tantos en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento