El Ayuntamiento ha ejecutado hasta marzo 8 proyectos de infraestructuras por 9 millones

A lo largo de este ejercicio, se realizarán inversiones por más de 125 millones de euros

El Ayuntamiento de Santander ha ejecutado en los tres primeros meses de este año 2016 un total de 8 proyectos por importe de nueve millones de euros, tiene en marcha otras 11 obras por casi 16 millones, y próximamente adjudicará otras 12 que conllevarán una inversión de más de 32 millones.

A lo largo de todo el año, el Consistorio tiene previstos más de 125 millones de euros en inversiones "para mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar la actividad económica y la generación de empleo", lo que le posiciona como el "motor inversor" de Cantabria, según ha señalado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna.

Así lo ha manifestado el regidor municipal tras la sectorial de infraestructuras, que se ha celebrado en el Centro Cívico Callealtero y en la que se han repasado algunas de las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento, así como las que tiene previstas para este 2016.

De la Serna ha destacado que los representantes del sector (promotores, constructores, colegios profesionales...) han hecho un reconocimiento "unánime" al Ayuntamiento "como motor inversor de esta tierra" y que, además, ha asegurado que 2016 "será el año en que más inversión se ponga en marcha" a pesar de los "difíciles momentos económicos".

"El Ayuntamiento lo afronta sin que nada ni nadie le desvíe la atención de lo importante que es generar empleo, trabajar por Santander, mejorar la calidad urbana, nuevo equipamientos y dotaciones, más calidad de vida, actividad económica y empleo", ha añadido el alcalde.

Entre los ocho proyectos ya ejecutados hasta marzo, ha indicado que se encuentran trabajos de pavimentación y asfaltado, las viviendas de La Cavaduca, la accesibilidad a la Biblioteca Municipal o la mejora del tanque de tormentas de La Maruca.

En ejecución hay 11 obras como el microespacio de la calle San Sebastián, las rampas mecánicas de la plaza de la Ciencia a General Dávila, la intersección de Juan José Pérez del Molino con la calle del Monte, el Centro Cívico de Cazoña, la ampliación del cementerio de Ciriego y el centro deportivo de Monte, entre otros.

Además, están a punto de adjudicar otros 12 proyectos, por más de 32 millones, y entre ellos ha destacado el ensanche de la Bajada de Polio, la urbanización de la calle Lábaro, el microespacio de la Plaza de la Leña, la pasarela de la Peña del Cuervo, las rampas mecánicas de la Plaza de los Remedios a General Dávila, la remodelación del Parque de Menéndez Pelayo, la sede del TUS, la mejora de accesibilidad del Mercado de la Esperanza o la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento.

Proyectos próximos a la licitación

Por otro lado, el alcalde ha citado otras actuaciones que está próximas a su licitación: 15 proyectos por una inversión de más de 40 millones de euros. Entre ellos, ha citado la renovación urbana de las calles Los Acebedos, La Roca y del Monte (1,5 millones), la reordenación de la Plaza de las Estaciones (3 millones) o nuevo plan para cuatro microespacios (1,6 millones).

También ha destacado el carril bici del complejo de La Albericia al PCTCAN (400.000 euros), las escaleras mecánicas del Paseo de Pereda a General Dávila (2,6 millones), el Metro-TUS y las cinco pistas de pádel del complejo (535.000 euros).

La nueva sede de talleres municipales y se "espera" que también de la Policía Local si se alcanza ese acuerdo (5,5 millones), un nuevo edificio en el solar de La Paz (1,7 millones), la rehabilitación del centro cultural Doctor Madrazo y la mejora de la accesibilidad al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), son otros de esos proyectos.

Hay otras cuatro actuaciones en tramitación pero que requieren la adquisición de terrenos. Con una inversión de 1,3 millones, son el ensanche de la calle Unamuno, el ensanche del acceso de Rucandial, la conexión de Antonio Mendoza con Juan José Pérez del Molino y el ensanche de la calle Miralmar.

En la sectorial también se han abordado otros proyectos como la mejora del entorno de La Albericia, el del Sardinero o el barrio La Florida, para los que aún se están elaborando los correspondientes proyectos.

En materia de vivienda, ha destacado que "una de cada tres viviendas en la ciudad las está impulsando la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS)", que ya ha puesto en marcha más de 130 millones de euros con la construcción de más de 1.000 viviendas".

El regidor ha señalado que el Ayuntamiento va a activar próximamente actuaciones "muy importantes" como las 70 viviendas en Tabacalera, que se sortearán próximamente entre los 2.800 solicitantes; o las 60 en el solar de la antigua Prisión Provincial, pendientes del cierre del acuerdo con Siec.

También ha destacado que hay "más movimiento" en el sector privado, que tiene en marcha una decena de proyecto "importantes" con una inversión superior a los 30 millones de euros como la ampliación de la residencia de la Fundación San Cándido, la residencia de la Universidad Europea del Atlántico, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en La Albericia o la ampliación de Padre Menni.

Otros proyectos

Entre los grandes proyectos que el Ayuntamiento tiene entre manos, ha indicado que en el Frente Marítimo se está a la espera del cierre del concurso internacional de ideas, al que se han presentado 26 proyectos, aunque ha indicado que está en marcha la actuación para la recuperación de los terrenos de Varadero (20.000 metros cuadrados), que saldrá a concurso en abril.

También se ha referido a la reordenación ferroviaria, en la que en estos momentos se está "pendiente" del cierre de la operación de los 45.000 metros cuadrados y 50 millones de inversión.

"Estamos también a la espera de que se produzca el traslado que tiene que hacer Adif para luego nosotros proceder al derribo y acondicionamiento de cerca de 2.000 metros cuadrados en el entorno de Castilla-Hermida", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que se está "a punto de adjudicar", por 650.000 euros y seis meses de plazo de ejecución, el desarrollo del parque de 10.000 metros cuadrados en la Remonta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento