Junta firma un protocolo con 18 entidades que permitirá la gestión de 3.451 plazas dedicadas a la discapacidad en C-LM

El Gobierno regional ha firmado este jueves un protocolo con 18 entidades sociales de la región para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad, que permitirá la gestión de 3.451 plazas dedicadas a la discapacidad en centros residenciales y ocupacionales y centros de día y de atención temprana.
Asociaciones discapacitados
Asociaciones discapacitados
EUROPA PRESS/JCCM
Asociaciones discapacitados

El Gobierno regional ha firmado este jueves un protocolo con 18 entidades sociales de la región para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad, que permitirá la gestión de 3.451 plazas dedicadas a la discapacidad en centros residenciales y ocupacionales y centros de día y de atención temprana.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en el acto junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi), Luis Perales, ha comentado que esta firma supone un acto de "cercanía y reconocimiento" a estas entidades.

Sánchez ha explicado que las entidades con las que se ha firmado este protocolo son 18 de las 156 entidades que han concurrido a la convocatoria de subvenciones para programas para personas con discapacidad para el año 2016.

En este sentido, ha detallado que las 18 asociaciones firmantes gestionarán 1.564 plazas en centros ocupacionales, 995 en centros residenciales, 463 en centros de día y 474 en centros de atención temprana.

La responsable de Bienestar Social en la región ha aseagurado que las entidades que trabajan con personas con discapacidad "son un ejemplo y un referente social admirable" y que "superan con creces la colaboración de la Administración".

Las entidades son "un ejemplo"

Mientras, Emiliano García-Page ha considerado que las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad son "un ejemplo claro" ya que "se asociaron para reivindicar una demanda legítima".

García-Page ha valorado que "el ejercicio de pedir cosas y también responsabilizarse" que practican estas entidades "es muy útil". "Hay que presumir de que en Castilla-La Mancha ha crecido, con el amparo público, un tejido asociativo que desarrolla servicios", ha añadido.

El presidente ha manifestado que la firma del protocolo recoge "una filosofía" por parte del Ejecutivo autonómico, afirmando que desde la Junta quieren hablar de "superar el déficit social y de igualdad".

"Hay que diferenciar entre el problema de la crisis y lo que se ha hecho con la coartada de la crisis para saber qué errores no se deben cometer en el futuro", ha continuado, haciendo hincapié en que "convertir a los colectivos de discapacitados y a la sanidad en culpables de la crisis, cuando son víctimas, es una obscenidad".

García-Page ha apuntado también que el proyecto de presupuestos de la región para el año 2016 "hace que el presupuesto para la discapacidad crezca el doble que el resto", matizando que "para ello, en otros sitios se tendrán que conformar con tener lo mismo".

Demandas "con sentido común"

Finalmente, Luis Perales ha asegurado que las personas que van a ser atendidas a través de los protocolos firmados "van a recibir una atención correctamente y con cariño, vocación e ilusión".

Perales ha confiado en la "sensibilidad" del Gobierno regional "hacia las personas que más necesitan el apoyo de la sociedad" y ha asegurado que el colectivo al que representa realiza demandas "con sentido común".

En este sentido, ha recordado que las distintas entidades "están pendientes desde hace unos años de una convocatoria de inversiones", añadiendo que espera que "se vaya retomando el tema de viviendas tuteladas y que las infraestructuras que están terminadas se pongan en marcha".

"Todos queremos a una Castilla-La Mancha puntera y pueden contar con nuestro apoyo incondicional para lograr la plena inclusión", ha concluido, considerando que este "es un reto que no va a ser fácil pero es muy bonito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento