Prieto deja UGT con el orgullo de haber avanzado en diálogo social y la espinita de los más de 200.000 parados

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que deja el sindicato con el "orgullo" de haber contribuido a avanzar en el clima de "fructífero" diálogo social instaurado en la Comunidad Autónoma desde hace más de quince años pero con la "espinita" de los más de 200.000 parados que hay en estos momentos en la Región.
Agustín Prieto
Agustín Prieto
EUROPA PRESS
Agustín Prieto

El secretario de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que deja el sindicato con el "orgullo" de haber contribuido a avanzar en el clima de "fructífero" diálogo social instaurado en la Comunidad Autónoma desde hace más de quince años pero con la "espinita" de los más de 200.000 parados que hay en estos momentos en la Región.

"Espinas hay muchas, todas...", ha asumido Prieto quien, en una entrevista concedida a Europa Press antes de ceder el testigo en UGT en Castilla y León, ha advertido del avance de la desigualdad en la Comunidad Autónoma con un 26 por ciento de personas en riesgo de pobreza, "gente que lo está pasando mal", con 300.000 "trabajadores pobres" que se encuentran en el subempleo porque su retribución es menor a la del Salario Mínimo Interprofesional lo que les priva de tener un proyecto "ni de presente ni de futuro".

Dicho esto, ha preferido ser optimista y, tras reivindicar los logros de la lucha sindical, se ha mostrado convencido de que esa pelea conseguirá volver a recuperar los derechos que han recortado unas "leyes brutales". "Nos costará un poquito más o menos pero lo recuperaremos", ha aseverado.

En el 'haber', ha destacado los "grandes acuerdos" alcanzados a través del diálogo social, una seña de identidad de la Comunidad que ha aguantado incluso en la época de crisis y que, según ha defendido, algunas comunidades "soñarían" con tener lo que se ha conseguido en Castilla y León.

"Aquí han salido grandes acuerdos como la Renta Garantizada de Ciudadanía. Que es mejorable, pues claro, pero es una herramienta eficaz para dar respuesta a quien no tiene nada", ha relatado Prieto, para quien los 80 acuerdos suscritos en el seno del Diálogo Social, entre los que ha citado también las ayudas a los ERE o el PIE, han logrado un "avance permanente" con acuerdos que se revisan cada año.

"con imposición no se puede ir a ningún lado"

De sus años al frente de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto ha explicado que ha aprendido a entender que en todo hay muchas visiones diferentes y que hay que dialogar e intentar integrar todas las posturas desde el convencimiento de que con imposición y con prepotencia no se puede ir hoy en día a ningún lado.

"Hay que escuchar y hay que oír a todas las partes para tomar decisiones sobre lo que conecta más con las mayorías aunque nunca, nunca hay que dejar de lado a lo que siguen pensando las minorías", ha recomendado Prieto en un último llamamiento a ser "dialogante, dialogante y dialogante" hasta el final.

Prieto ha asumido a este respecto que a lo mejor UGT no ha sido tan contundente como se esperaba ante algunos conflictos que ha vivido el país pero ha recordado que su sindicato siempre ha apostado por el diálogo y por las armas que da el Estado de Derecho ya que "para ser más radical ya hay otros".

"Nosotros salimos —a la calle— de forma muy responsable y muy meditada porque esto no es un juego", ha defendido el sindicalista, que ha significado la capacidad de movilización de UGT y CCOO que ha derivado en "tremendas convocatorias".

Una vez celebrado el VII Congreso Regional de los días 1 y 2 de abril, Prieto pasará a ser un "afiliado de base más" a disposición de la nueva Ejecutiva "donde quieran" con la intención de seguir ayudando en la labor de un sindicato en el que lleva "mil años" y que cuenta con muchos de esos afiliados de base sin cuya labor silenciosa UGT "no sería nada".

"A partir de ahora podré devolver el tiempo que he robado a mi familia y disfrutar en otra etapa que también viene bien", ha concluido el todavía secretario regional de UGT quien ha recordado la cantidad de kilómetros que lleva a su espalda en sus más de diez años de mandato en el sindicato. "No me voy a aburrir ni intelectual ni físicamente", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento