Empleabilidad: Fundación Telefónica trabaja para mejorar el futuro de los jóvenes

El Presidente de la Fundación Santa María la Real e impulsor del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez, Peridis, explica en varias viñetas cuáles son las principales claves para la empleabilidad.
El Presidente de la Fundación Santa María la Real e impulsor del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez, Peridis, explica en varias viñetas cuáles son las principales claves para la empleabilidad.
DIBUJO DE PERIDIS CEDIDO POR FUNDACIÓN TELEFÓNICA
El Presidente de la Fundación Santa María la Real e impulsor del programa Lanzaderas de Empleo, José María Pérez, Peridis, explica en varias viñetas cuáles son las principales claves para la empleabilidad.

Conscientes de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes de cara a acceder al mercado de trabajo, desde Fundación Telefónica tratan de ayudarles adaptando sus perfiles humanos y profesionales a las necesidades de la economía digital del siglo XXI en aquellos países en los que está presente.

De esta forma, la Fundação Telefônica de Brasil y Fundación Lemann han impulsado la iniciativa Programaê!, un movimiento que persigue difundir la programación en las escuelas como un poder transformador de la persona. Con el lema Eu Crio o Meu Mundo (Yo creo mi mundo), pretende concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de los códigos de programación para transformar su entorno.

Actualmente, está presente en cinco centros escolares del país y fue presentada en julio dentro del Campus Party de Recife 2015. A su vez, han puesto en marcha el concurso Technovation Programaê!, como parte del programa internacional Technovation Challenge, para darle a las jóvenes cariocas la oportunidad de convertirse en emprendedoras tecnológicas.

El equipo ganador recibirá financiación por valor de diez mil dólares para poder lanzar su producto al mercado. En 2015 el programa ha alcanzado la cifra récord de 1.867 inscripciones en el concurso, y el equipo PortMund, de la Escola Técnica Estadual NAVE de Recife, fue el seleccionado para representar a Brasil en la final que tuvo lugar en San Francisco (EUA). Otro proyecto de la fundación es la Plataforma de Desenvolvimento de Empreendedores (PDE), implementado en colaboración con Aliança Empreendedora y el Instituto Quintessa. Esta iniciativa quiere apoyar el desarrollo de emprendedores en periferias urbanas y zonas rurales.

En España, el programa de Empleabilidad se inició en 2014, adhiriéndose a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Ministerio  En Colombia se ha puesto en marcha un proyecto sobre cómo aplicar la tecnología para favorecer la empleabilidad de las personas: Pescando con Redes Móviles. A través de la tecnología móvil, el contenido digital y una comunidad virtual, promueve el desarrollo económico y social de pescadores artesanales, mujeres y jóvenes, en comunidades vulnerables. Desde su puesta en marcha en 2013 ha logrado reunir a 200 participantes, con un incremento del ingreso promedio de las actividades de pesca artesanal en un 15%, abriendo nuevas oportunidades de negocio y mejorando el sustento de las familias de los pescadores.

La formación de los jóvenes para la adquisición de competencias técnicas, sociales y actitudinales es el objetivo del programa de cursos on line y presenciales en El Salvador en 2015. Han participado aproximadamente 675 jóvenes de todo el país a través de 30 cursos encuadrados en dos ejes: emprendimiento y habilitación laboral.

Además de la capacitación, ofrecen capital semilla para financiar la puesta en marcha de los mejores proyectos presentados por los jóvenes que realizan los cursos. En 2014, Fundación Telefónica El Salvador entregó capital a 16 proyectos emprendedores, y este año ha financiado otros 30 proyectos.

En España, el programa de Empleabilidad se inició en 2014, adhiriéndose a la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Incluyendo varios proyectos. Think Big es el principal programa de emprendimiento social para jóvenes de Fundación Telefónica en Europa. Tiene sus inicios en 2010 en Reino Unido.

En España la primera convocatoria arrancó en 2012 y en 2015 tuvo lugar la cuarta, que ha cosechado 769 candidaturas, con 330 seleccionadas. Este año, además, han querido seguir llevando el espíritu de Think Big por España y para ello continúan la gira Pop Up Emprendedores que iniciaron en 2014, eventos por diversas ciudades basados en la formación intensiva de los jóvenes en aquellas competencias necesarias para emprender. Think Big forma parte de la iniciativa global de emprendimiento e inversión de Telefónica Open Future.

El proyecto de Becas de FP ha ofrecido entre 2014 y 2015 becas a 500 jóvenes de 10 comunidades autónomas, primando la demanda de estudios con base tecnológica. Por su parte, la oferta de prácticas en empresas está dirigida a jóvenes y se les ofrece una formación en instalación de fibra óptica, un sector que tiene gran potencial de empleo.

Las Lanzaderas de Empleo introducen una novedosa metodología en la intervención social en el ámbito del desempleo. Nacieron de la mano de la Fundación Santa María la Real como fórmula alternativa para potenciar la inserción laboral de los jóvenes. En 2015, se puso en marcha Empleo Digital, otro proyecto dirigido a jóvenes desempleados que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital.

Por último, en octubre tuvo lugar el evento Hackathon Todos Incluidos organizado por Fundación Telefónica y Telefónica I+D. Consistió en tres encuentros para programadores y desarrolladores, que buscan promover el trabajo en equipo en entornos laborales donde las mujeres son minoría.

En Nicaragua la Fundación Telefónica tiene en marcha el programa Habilidades para la vida destinado a ofrecer a los jóvenes talleres sobre Design Thinking, trabajo en equipo, innovación e inteligencia emocional.

La fundación de Panamá es parte de Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes-NEO, alianza público-privada que busca la articulación entre el sector productivo y el de formación para dar a los jóvenes vulnerables las habilidades requeridas por el mercado de trabajo. En junio la Fundación Telefónica en Uruguay lanzó Emprender: Conocimiento y Tecnología para jóvenes, que brinda formación en empleabilidad y telecomunicaciones y contribuye a su inserción laboral.

Una ambiciosa iniciativa

La Fundación Telefónica de España lanzó en 2014 la ambiciosa inciativa Todos Incluidos, que engloba los proyectos de empleabilidad, y cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a formarse y adquirir las competencias necesarias para su futuro.

Este programa incluye Think Big, que se desarrolla desde hace años en España, Alemania y Reino Unido a través del emprendimiento social; proyectos en el ámbito de la Formación profesional, para contribuir a ajustar el perfil y las competencias de los jóvenes en las demandas de las empresas, y las Lanzaderas por el Empleo.

El dibujante humorista y presidente de la Fundación Santa María la Real, Peridis, impulsó hace tres décadas las Escuelas Taller. Hoy en día ha creado las Lanzaderas de Empleo, que promueven nuevas claves de empleabilidad. Si quieres verlas en el vídeo original, entra en www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad

Mostrar comentarios

Códigos Descuento