Quince coros participarán en el XLV Certamen Coral de Ejea

Quince coros participarán este sábado y domingo, días 2 y 3 de abril, en la XLV edición del Certamen Coral de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal.
Uno de los coros participantes en el Certamen Coral de Ejea
Uno de los coros participantes en el Certamen Coral de Ejea
AYTO. EJEA
Uno de los coros participantes en el Certamen Coral de Ejea

Quince coros participarán este sábado y domingo, días 2 y 3 de abril, en la XLV edición del Certamen Coral de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal.

El festival se desarrollará en cuatro sesiones, una de exhibición y tres de concurso, en la que cantarán quince coros de nueve Comunidades autónomas ante un auditorio de 800 personas. Participaran agrupaciones procedentes de Aragón, Cantabria, Castilla León, Asturias, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia.

La organización del XLV Certamen Coral de Ejea recae en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que cuenta con la colaboración de la Coral Polifónica Ejea, los patrocinadores de los premios, la Oficina Municipal de Turismo y la sociedad municipal de fomento Sofejea.

En el cierre del certamen intervendrá también el Grupo de Jotas 'Aires de Aragón', mientras el jurado delibera los premios. La presentación de la gala correrá a cargo de la periodista ejeana María Bosque, que se estrena este año en esta función.

El Certamen Coral de Ejea se celebra en el seno de la Fiestas del Agua, siendo la actividad central sobre la que gira todo el programa festivo.

10

Coros en tres sesiones de concurso

La fase de concurso se desarrollará en tres sesiones diferentes: este sábado, día 2, a las 20.00 horas, y el domingo 3 de abril, a las 12.00 y 16.30 horas. Concursarán diez coros procedentes de Cantabria, Castilla León, Asturias, Navarra, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia.

De entre todos ellos saldrá el ganador en cada una de las dos modalidades del concurso: adulto y juvenil. Además, en cada modalidad existe un segundo y un tercer premio. También hay un Premio del Público, elegido por todos los asistentes al certamen coral mediante votación.

La novedad de esta edición de 2016 del Certamen Coral de Ejea es que habrá un premio a la mejor dirección coral, que valorará los méritos de un director en el trabajo realizado con su coro, ha detallado el consistorio ejeano en una nota de prensa.

Obra obligada

Los coros juveniles deberán interpretar una obra de tema aragonés y tres más de libre elección. Los coros adultos tienen que interpretar todos la obra obligada de 2016 ('A tu puerta, Ejea', del oscense Antonio Viñuales), una obra de tema aragonés y dos más de libre elección.

Se trata de una obra compuesta sobre tres melodías y textos de las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza. Antonio Viñuales está vinculado a la organización del Certamen Coral de Ejea desde 1995. Desde esa fecha forma parte de su comité técnico y es miembro habitual del jurado del certamen coral.

El coro ganador en la categoría adulto será el representante del Certamen Coral de Ejea en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2017.

Antes de iniciarse el concurso, en la sesión del sábado 2 por la tarde-noche, la Coral Polifónica Ejea presentará en publico la obra obligada, además de interpretar otros temas más.

Coros participantes

Este mismo lunes 28 de marzo, el coro Phoenix Chamber Vokalemsemble, de la localidad madrileña de Alapardo, que iba a concursar en la sesión del domingo por la mañana, ha comunicado a través de un correo electrónico a la organización del Certamen Coral de Ejea su decisión de no participar en el mismo por motivos de orden interno, entre ellos la propia disolución de la agrupación.

De este modo, la sesión del domingo por la mañana quedará reducida a la participación de tres coros: Coral Bañarain, Coral del Conservatorio de San Cugat y Zaria Abesbatza.

En categoría juvenil participarán en el festival las agrupaciones Halane (Cabezón de la Sal, Cantabria), Coro del Conservatorio de San Cugat (San Cugat, Barcelona) y Orfeoi Gazte (San Sebastián).

En coro adulto, actuarán el Coro de Cámara de Burgos, Aurum (Luanco, Asturias), Coral Barañain (Barañain, Navarra), Zaria Abesbatza (Rentería, Guipúzcoa), Coro del Camino Real (Comenarejo, Madrid), Coro Gaos (La Coruña) y Vocalia Taldea (Vitoria).

11.550

Euros en premios

La dotación total en premios del XLV Certamen Coral de Ejea es de 11.550 euros. En este aspecto destaca la implicación de empresas y entidades privadas locales que, junto al Ayuntamiento de Ejea, aportan los premios que se repartirán entre todos los coros y también el publico. En este año 2016 se ha incorporado un nuevo patrocinador: Lorenzo Cortés, Estudio de Composición y Producción Musical.

En los reconocimientos se presenta otra novedad, ya que se ha creado un Premio a la Mejor Dirección Coral, que distinguirá la calidad del trabajo de un director o directora con su coro. Este premio será patrocinado por Ejea Hostelera.

El público asistente al certamen coral también puede votar al coro que más le ha gustado en cada una de las sesiones del concurso. De ese cómputo saldrá seleccionada la coral que reciba el Premio del Público.

Al mismo tiempo, el público también tendrá su premio ya que, de entre todas las papeletas del voto del publico, una de ellas será agraciada con una tarjeta de 500 euros para gastar en los comercios de Ejea. El resto de los premios son otorgados por un jurado profesional.

En categoría juvenil, el primer premio está dotado con 2.000 euros, patrocinados por el Ayuntamiento de Ejea; el segundo con 1.500, aportados por Imprenta Félix Arilla; y el tercero, con 750, de Lorenzo Cortés, Estudio de Composición y Producción Musical.

En categoría adulto, se entregarán 3.000 euros al mejor coro, aportados por el consistorio ejeano; 2.000 al segundo mejor, con el patrocinio de la Comunidad de Regantes número V de Las Bardenas; y un tercero y premio del público, de mil euros cada uno. La mejor dirección coral obtendrá 300 euros.

Festival de coros infantiles

Además, en la mañana del sábado 2 de abril tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles. Se trata de un evento no competitivo protagonizado por coros de niños y jóvenes. Desde hace años es una apuesta del Certamen Coral de Ejea y del ayuntamiento de la localidad para promocionar el canto coral entre los más jóvenes.

En esta ocasión cantarán cuatro agrupaciones corales: los ya tradicionales coros de los colegios ejeanos Cervantes y Mamés Esperabé, el coro zaragozano Locus Amoenus con sus corales infantil y juvenil, y Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento