Cultura.- Diputación recupera la cultura como sector estratégico para fortalecer la economía y el empleo

Irene García preside la presentación de la Agenda Planea 2016, la primera concreción anual del nuevo Plan Estratégico para la Cultura (PECU)
Presentación de la Agenda Planea 2016 de la Diputación de Cádiz
Presentación de la Agenda Planea 2016 de la Diputación de Cádiz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Presentación de la Agenda Planea 2016 de la Diputación de Cádiz

La Diputación Provincial de Cádiz vuelve a considerar la cultura como un medio de dinamización económica y generación de empleo, capaz de proyectar la creatividad de creadores y compañías, revitalizar el patrimonio e incentivar la afluencia de turistas, cohesionar el territorio con programas de calidad para pequeñas localidades, e incluso reforzar la posición geoestratégica de la provincia.

Esos principios inspiran el Plan Estratégico para la Cultura (PECU), diseñado por la Fundación Provincial de Cultura para el periodo 2016-2019. Según ha informado la Diputación en una nota, el PECU se aplicará en Agendas anuales denominadas Planea. La primera de estas referencias —la Planea 2016— ha sido presentada este miércoles en el curso de un acto presidido por la titular de Diputación, Irene García.

Irene García ha defendido el valor de la industria cultural al considerarla un sector estratégico para la provincia de Cádiz. Entiende, la presidenta de Diputación, que nunca debió limitarse su capacidad ya que "no podemos permitirnos que las ideas se vayan por falta de oportunidades desde lo público".

Irene García, que fue responsable del área de Cultura en el mandato corporativo 2003-2007, ha recordado el espíritu de los planes de cooperación cultural —conocidos como COCU— que ahora se renuevan y amplían con el PECU y las Agendas Planea.

Los nuevos instrumentos son fruto de un modelo de gobernanza basado en la participación con instituciones, creadores y ciudadanía; transparencia; y evaluación permanente para medir la eficacia de las acciones desarrolladas.

El diputado de Cultura, Salvador Puerto, ha detallado los planes generales y directores, así como los programas que conforman la argamasa de la agenda Planea 2016. Y ha apuntado un dato: la nueva convocatoria dirigida a creadores y agentes culturales, para concretar el catálogo que se pone a disposición de los ayuntamientos, se ha resuelto con la presentación de 1.500 propuestas.

Una cifra que revela "la magnífica salud de la creación artística de la provincia de Cádiz pese a los problemas y los contratiempos", ha valorado Puerto.

La Agenda Planea 2016 se articula en cuatro planes generales sobre los siguientes básicos: de fomento y promoción cultural; de patrimonio, identidad y memoria; de cultura y economía; y de gestión cultural. Cada plan general se desglosa en planes directores (nueve en total) y éstos a su vez en programas (casi una treintena).

Esta mañana Irene García ha suscrito con alcaldes y alcaldesas de 47 poblaciones —de 36 municipios con menos de 50.000 habitantes más 11 entidades locales autónomas— los convenios que determinan el funcionamiento del primero de los planes generales citados, el referido al Fomento y Promoción Cultural.

Con esta nueva planificación cada una de estas localidades recibirá entre cuatro y seis programas, elegidas por sus propios ayuntamientos conforme a las necesidades o inquietudes de su respectiva población. El circuito de artes escénicas, el de música —titulado Ruta 956—, el ciclo caminos del flamenco, cine y audiovisuales, exposiciones o iniciativas de divulgación científica son algunos de los programas a disposición de los municipios.

En la presentación de Planea también han intervenido la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, así como la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Algodonales, Juana Nadales, que han valorado "el nuevo tiempo de consenso y participación que recupera la Diputación en la gestión cultural".

Pilar García ha destacado los beneficios que una programación de calidad reporta a las poblaciones, en términos económicos pero también de bienestar para los vecinos.

Los creadores tuvieron su protagonismo, en una ceremonia que ha contado con varias actuaciones sobre el escenario instalados en uno de los patios del Palacio Provincial: la poeta y escritora Carmen Moreno, el guitarrista arcense Esteban García Cañas, Totem Ensemble de Puerto Real y la danza de Paola Oliva mostraron su talento creativo ante un auditorio repleto con presencia de artistas de diferentes disciplinas, agentes culturales, representantes de Ayuntamientos y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento