Austria anuncia nuevas restricciones al asilo de refugiados a partir de mayo

  • El Gobierno pretende decidir a partir de mayo, ya en sus fronteras, si los refugiados que llegan pueden pedir o no asilo.
  • A comienzo de año Austria había establecido un tope anual de 37.500 solicitudes de asilo para refugiados de Oriente Medio.
Cientos de refugiados se agolpan en la frontera de Eslovenia con Austria.
Cientos de refugiados se agolpan en la frontera de Eslovenia con Austria.
EFE/Erwin Scheriau
Cientos de refugiados se agolpan en la frontera de Eslovenia con Austria.

El Gobierno de Austria ha anunciado nuevas restricciones para limitar el número de solicitudes de asilo, que entrarán en vigor en mayo próximo.

A comienzo de año Austria había establecido un tope anual de 37.500 solicitudes de asilo para refugiados de Oriente Medio que venían llegando a cientos de miles desde el verano pasado a través de la llamada "ruta balcánica".

Con el anuncio de topes máximo, no solo anuales sino también diarios, Viena desencadenó el sucesivo cierre de fronteras a lo largo de esa ruta, que ha paralizado por completo las llegadas en las últimas semanas.

En los primeros tres meses del año Austria ha recibido unas 14.000 solicitudes de asilo, un 40% del total previsto para todo el año.

Para mantenerse por debajo del tope fijado, el Gobierno pretende decidir a partir de mayo ya en sus fronteras, si los refugiados que llegan pueden pedir o no asilo.

Las únicas personas que no será devueltas al país vecino de procedencia serán aquellas que tengan familiares en Austria o cuyas vidas corren peligro si no son acogidos en la república alpina.

El nuevo paquete de restricciones fue anunciado hoy en Viena por la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, junto a su colega de Defensa, Hans Peter Doskozil.

"No vamos a aceptar ninguna solicitud a menos que nos veamos obligados por ciertos criterios del artículo 8 de la Convención de los Derechos Humanos", dijo la ministra ante la prensa.

Ese artículo 8 contiene el derecho a la vida privada y familiar de un refugiado, es decir, la reunificación familiar después de haber pedido asilo en un país.

Las autoridades decidirán sobre si aceptan o no una solicitud de asilo en nuevos "centros de registro" que serán establecidos en diferentes puntos del país, siempre cerca de una frontera.

Hasta allí serán transportados todos los refugiados, incluyendo los que entraron de forma clandestina al país con la ayuda de traficantes de personas.

El Gobierno prevé retener a los refugiados en esos centros durante hasta 120 horas para determinar si su solicitud de asilo será recibida o no.

En caso negativo, la persona será enviada al país vecino desde donde ha accedido a Austria, explicó Mikl-Leitner.

Austria fue el año pasado uno de los países europeos que más refugiados acogió, con unas 90.000 personas, solo por detrás de Suecia y Alemania.

Su decisión de cerrar las fronteras y limitar el acceso de refugiados ha sido criticado por algunos socios comunitarios, sobre todo por Grecia, donde desde el cierre de la ruta balcánica se acumulan los refugiados, con más de 50.000 personas actualmente.

La Unión Europea (UE) pactó este mes darle a Turquía ayudas por 3.000 millones de euros para que acoja de vuelta a todos aquellos refugiados que lleguen de forma ilegal a Grecia.

A cambio, los países de la UE traerán de forma legal un mismo número de refugiados que se encuentran todavía en Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento