Espiello inicia la temporada de grandes eventos culturales en la provincia de Huesca

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, iniciará con su decimocuarta edición la temporada de grandes eventos culturales en la provincia de Huesca. El certamen se desarrollará del 8 al 16 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña.
Presentación de la XIV edición de Espiello en la DPH
Presentación de la XIV edición de Espiello en la DPH
ESPIELLO
Presentación de la XIV edición de Espiello en la DPH

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, iniciará con su decimocuarta edición la temporada de grandes eventos culturales en la provincia de Huesca. El certamen se desarrollará del 8 al 16 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández; el presidente y la consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo y Montserrat Angulo, respectivamente; y la directora de Espiello, Patricia Español, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta nueva edición del festival.

Berta Fernández ha felicitado a los organizadores de Espiello "porque han logrado consolidarlo como un referente estatal en el documental etnográfico. El mejor ejemplo del prestigio e importancia acumulados durante estos años de trabajo es que dentro de la programación de este año hay más de diez estrenos nacionales".

En su opinión, "Espiello ejemplifica a la perfección cómo los valores más cosmopolitas adquieren un nuevo enfoque desde la perspectiva de las pequeñas comunidades y de la riqueza que se extrae del diálogo entre lo local y lo universal".

La diputada ha estimado que "uno de los grandes aciertos de Espiello consiste en el tema elegido, el cine documental etnológico. Este alto grado de especialización temática le ha dado al festival una identidad muy marcada que, además, ha encajado a la perfección con el gusto de quienes viven en Sobrarbe".

De esta forma, "la respuesta de público es sencillamente espectacular y la implicación de la ciudadanía en las diversas actividades es prueba clara del gran trabajo organizativo de Espiello. Una implicación que, año a año, va a más y que incluso ha fructificado en la realización de producciones propias de tipo colaborativo". "Su éxito demuestra, una vez más, la gran fuerza y vitalidad cultural de nuestros municipios", ha concluido Fernández.

320 PELÍCULAS

Por otra parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, ha puntualizado que "cada año nos sorprende la buena acogida de nuestra convocatoria, pero en esta edición, el aumento del nivel de participación ha sido muy notable".

Ha detallado que "hemos recibido 320 películas procedentes de 59 países, una cifra que bate récord en nuestra trayectoria. También ha crecido la participación internacional con más del 60 por ciento de producciones extranjeras".

De las 320 producciones, el jurado de preselección ha elegido 23 documentales, los que optan a los Premios Espiello dentro de la Sección Concurso y que se proyectarán en el Palacio de Congresos de Boltaña.

"Todos los documentales seleccionados compiten por el Premio Espiello al mejor documental, el Premio Rechira al mejor trabajo de investigación y el Premio Boltaña otorgado por el público. Pero además nueve títulos optan al Premio Espiello Choben para directores menores de 35 años y cuatro al Premio Espiello Pirineos, dedicado a documentales de montaña".

Apoyo de las instituciones

Enrique Campo ha agradecido el apoyo y la financiación de la Diputación de Huesca, añadiendo que "este año contamos con una ayuda de Turismo Aragón, ya que Espiello no es sólo un festival de cine sino también un motor de desarrollo económico en una temporada turística baja-media que ayuda a dinamizar la zona".

Campo ha destacado también la labor del jurado internacional, presidido en esta ocasión por el italiano Alessandro Griffinni en representación de la ASECIC, la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, que colabora con este evento desde 2007 y que en este año 2016 cumple 50 años.

"Para sumarnos a la celebración de este aniversario y como reconocimiento de estos 50 años de trabajo se les ha dedicado la Sección Festibal Combidau y se les entregará un trofeo conmemorativo en la gala de entrega de premios".

Otra de las instituciones que colabora con la organización de Espiello es la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su departamento de Antropología. Del 8 al 10 de abril, un año más, 50 estudiantes de la UCM visitarán Espiello.

Los actos del programa del festival están abiertos a todo el público con entrada libre y servicio de guardería para favorecer la participación en el festival.

Menciones especiales

La consejera de Cultura de la Comarca, Montse Angulo, ha resaltado las menciones especiales que otorga el festival, premiadas con obras realizadas por el escultor Jesús Sanz.

Ha explicado que la Siñal Espiello Chicorrón reconoce a una persona o colectivo que trabaje la alfabetización audiovisual y/o el trabajo etnográfico con niños y jóvenes. Este año recae en el colectivo La Wawa Cine formado por tres jóvenes cineastas y docentes argentinas y su proyecto Tierra Animada, con el que desarrollan talleres en escuelas rurales de la zona norte de Argentina.

La mención más reconocida del festival, denominada Siñal d'onor a una trayectoria profesional en el mundo audiovisual y/o de la cultura, se concede a la que ha sido periodista de TVE durante 35 años Carmen Sarmiento.

Asimismo, en la sesión inaugural de Espiello se proyectará el vídeo colaborativo 'Sobrarbe que son dos días', en el que han participado 40 vecinos de Sobrarbe y que ha sido dirigido por Juan Carlos Somolinos, con imágenes grabadas los días 5 y 6 del pasado mes de febrero.

Estreno de 'MORCILLAS'

Angulo ha mencionado el esperado estreno del cortometraje 'Morcillas', del boltañes de adopción Luis Román, que ha elegido Espiello para presentar su documental dentro de la Seccion Treballos Combidaus el domingo 10, a las 17.00 horas. El trabajo transcurre durante una matanza en Alcañiz y sirve como reflexión sobre el pasado y futuro de esta tradición.

Finalmente, la técnico de Cultura de la Comarca y directora de Espiello, Patricia Español, se ha referido al lema transversal de las secciones paralelas, "el cambio o cambios culturales, un concepto presente en cualquier manifestación cultural y que nos ayuda a entender mejor la sociedad en la que vivimos".

Además del cortometraje autóctono 'Sobrarbe que son dos días' "hemos programado una especie de trilogía que ahonda en este tema. La primera pieza es el documental 'Desde que el mundo es mundo', del austriaco Gunter Schwaiger en la Sección Ambistas. La segunda pieza es 'El viaje inverso', de Lorenzo Soler, y la tercera 'Amama', de Asier Altuna".

En la Sección Cachimalla, además del proyecto Tierra Animada, el sábado por la mañana se podrán ver varios cortos realizados por alumnos de la comarca y dirigidos por Javier Vispe, así como la película de animación 'La Canción del mar', del irlandés Tomm Moore.

Patricia Español ha comentado sobre los documentales de la Sección Concurso que "la mayoría vienen avalados por otros festivales internacionales. Es difícil destacar ninguno de ellos, el tema mujer, su situación en diferentes culturas y países y los cambios que está liderando, está presente en varios de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento