Foret aboga por alcanzar "una solución satisfactoria" y ve "viable" su proyecto de restauración

El presidente y consejero delegado de la empresa química FMC Foret en España, Javier Carratalá, ha destacado el deseo de la compañía para alcanzar "una solución satisfactoria a la mayor brevedad posible", que permita garantizar "un adecuado nivel de calidad del suelo en la parcela situada en la zona de Punta del Sebo" de Huelva, al tiempo que ha remarcado que el proyecto presentado por la empresa para la restauración de la zona es "viable".

El presidente y consejero delegado de la empresa química FMC Foret en España, Javier Carratalá, ha destacado el deseo de la compañía para alcanzar "una solución satisfactoria a la mayor brevedad posible", que permita garantizar "un adecuado nivel de calidad del suelo en la parcela situada en la zona de Punta del Sebo" de Huelva, al tiempo que ha remarcado que el proyecto presentado por la empresa para la restauración de la zona es "viable".

Esta valoración se produce después de que la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva haya emitido un dictamen en el que declara como no favorable el proyecto voluntario de Foret para restaurar los suelos que ocupara en la avenida Francisco Montenegro, tras cesar su actividad en diciembre de 2010 por no poder seguir vertiendo fosfoyesos por sentencia judicial.

Según ha informado el propio Carratalá a Europa Press, la empresa ha dejado claro su disposición a colaborar con las autoridades, tanto locales como autonómicas, para "la mejor satisfacción" del interés general y dar una solución a los suelos que ha ocupado esta compañía en Huelva.

Tras resaltar que FMC Foret S.A. está comprometida "inequívocamente con la protección del medio ambiente" y, concretamente, con la recuperación del suelo de la parcela que ha ocupado en la Punta del Sebo, ha indicado que, "fruto de este compromiso, y siguiendo las indicaciones de las administraciones competentes", la compañía formuló sus propuestas de recuperación voluntaria del suelo, primero ante el Ayuntamiento de Huelva y, posteriormente, ante la Junta de Andalucía.

En esta línea, ha indicado que el suelo que ocuparon las instalaciones de la compañía "no ha sido declarado como contaminado ni figura en ningún inventario o registro de suelos contaminados", de manera que ésta es la razón por la que FMC Foret "ha formulado sus propuestas de recuperación voluntaria del suelo".

Así, Carratalá ha argumentado que el estuario de los ríos Tinto y Odiel es una zona de características geológicas e hídricas "particulares", habiendo estado sometida "durante siglos tanto a la influencia de la actividad minera desarrollada en las riberas de ambos ríos, como a diversos dragados realizados a principios del siglo pasado con objeto de rellenar los terrenos que hoy conforman la zona industrial en la que se localizan numerosas empresas, además de FMC Foret".

Por ello, la compañía rechaza toda atribución de responsabilidad sobre la situación actual de los suelos que se le pueda realizar "al margen de evidencias que sustenten tales afirmaciones". No obstante, la compañía ha planteado un proyecto de recuperación voluntaria que incluye una relación "completa y detallada" de las tareas a llevar a término, asumiendo los costes de las mismas, y que está orientado a garantizar la recuperación del suelo, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, "viables técnica y económicamente y que pretende aplicar con la mayor agilidad posible".

Según ha precisado, "en ningún caso, los técnicos consideran que el plan que FMC Foret ha propuesto, plantee ningún tipo de confinamiento de residuos". La propuesta presentada está sometida al análisis y evaluación de las autoridades competentes, pero ha sido elaborada "de acuerdo con los instrumentos disponibles conforme al actual estado de la técnica".

De este modo, la desestimación del proyecto presentado por FMC Foret "no se debe a ninguna deficiencia ambiental o técnica o a su ineptitud para evitar riesgos para la salud de las personas o el medio ambiente, sino a una cuestión meramente formal", ya que la Junta, —que lo considera como una técnica de confinamiento de residuos—, determina que "no puede ser aprobado por la vía de recuperación voluntaria del suelo". En concreto, Carratalá ha indicado que esto implica que su aprobación podría efectuarse una vez declarado el suelo como contaminado por el Ayuntamiento, lo que afectaría a toda la Punta del Sebo de Huelva.

Así las cosas, FMC Foret no está de acuerdo con la resolución adoptada por la Junta, por lo que ha interpuesto recurso de alzada ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que está pendiente de resolución. Finalmente, con respecto a la reclamación patrimonial planteada contra el Ayuntamiento de Huelva, ha señalado que dicho procedimiento es independiente del expediente seguido ante la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento