Alejandro Palomas: "El ingrediente principal de mis obras son las cosas pequeñas que vertebran lo importante"

El escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) asegura que el ingrediente principal de su literatura son "las cosas pequeñas que parece que no existen pero que en realidad vertebran lo importante y que, normalmente, son las emociones".
Portada de la novela 'Un perro' de Alejandro Palomas
Portada de la novela 'Un perro' de Alejandro Palomas
PLANETA
Portada de la novela 'Un perro' de Alejandro Palomas

El escritor Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) asegura que el ingrediente principal de su literatura son "las cosas pequeñas que parece que no existen pero que en realidad vertebran lo importante y que, normalmente, son las emociones".

Así lo ha manifestado el autor, en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación en Valencia de su nuevo libro, 'Un perro', publicado por Destino.

En esta obra, Palomas recupera los personajes que el lector tuvo la oportunidad de conocer en la anterior 'Una madre', aunque son dos historias independientes. Miembros de la misma familia se reúnen en una cafetería durante unas horas a la espera de una llamada del veterinario.

A partir de aquí, se desarrolla una historia que el novelista compara con el "juego de las sillas: el que se levanta pierde su sitio, ha de enfrentarse a los otros y se genera una tensión en la que, con mucho sentido del humor, hay confesiones y se ve cómo se enfrentan las personas a una verdad".

El escritor expresa su deseo de que estos personajes despierten empatía, sobre todo porque se miran en "unos ojos que no juzgan", que son los del can que da título al libro. "Es en realidad el espejo en el que todos se miran", dice.

Además, Palomas confiesa que le "encantaría" que los lectores sientan "alivio" cuando concluyan la novela y piensen "qué bien haber conocido a esta gente, qué puedo hacer para que se queden".

También en él los personajes de estas obras están dejando huella. "Estoy muy habitado, soy como un edificio lleno de pequeños apartamentos y me encanta tenerlos porque son muy buenos inquilinos. Me cuesta despedirme", admite el escritor, que cree que aún no está preparado para decir adiós a esta familia, que probablemente volverá a protagonizar futuras obras.

"pocos filtros entre realidad y ficción"

Agrega que en sus trabajos pone "muy pocos filtros entre la vida y la ficción" y ambas están "entretejidas" en sus historias. "Lo que parece más real de mis novelas es lo que no ha ocurrido y al revés, y me gusta jugar con eso", asevera.

En 'Un perro', el autor mantiene su personal estilo en el que "desnuda" el lenguaje. Una vez más, asegura que le gusta ir "a lo más pequeño y limpio para que quien lea respire con frases que no sean muy largas y que causen impacto", describe.

Alejandro Palomas es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores.

Entre otras, ha publicado las novelas 'El tiempo del corazón' (Siruela, por la que fue nombrado nuevo talento Fnac), 'El secreto de los Hoffman' (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), 'El alma del mundo' (finalista del Premio Primavera 2011), 'El tiempo que nos une', que recuperará próximamente Booket, y 'Una madre', con la que inició la serie de personajes que ahora retoma en Un perro. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento