CCOO denuncia ante la Inspección sus primeras investigaciones de las obras con amianto del Maestranza

CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla tras enterarse "por la prensa" que la limpieza de los restos de amianto, prevista para la pasada Semana Santa "tampoco se ha hecho", a pesar de que según el sindicato "estaba prevista hacerla para esas fechas y la Inspección de Trabajo le urgió a que la hiciera hace ya más de dos meses".

CCOO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla tras enterarse "por la prensa" que la limpieza de los restos de amianto, prevista para la pasada Semana Santa "tampoco se ha hecho", a pesar de que según el sindicato "estaba prevista hacerla para esas fechas y la Inspección de Trabajo le urgió a que la hiciera hace ya más de dos meses".

De esta forma, según ha explicado en un comunicado Joaquín Távora Smenjaus, coordinador del sector de Cultura de

Fsc ccoo-A, "hemos aportado a la Autoridad Laboral los resultados de la investigación que en el sindicato hemos llevado a cabo sobre estas obras con amianto, donde el Teatro Maestranza se ha saltado todos los apartados del RD 396/2006 que las regula".

Así, CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo sus primeras averiguaciones de las obras con amianto del Maestranza, donde "músicos, actores, cantantes y técnicos trabajaron esos días en la misma zona de las obras". Además, ha mostrado su preocupación porque "no hubiera un 'globo de aislamiento' que hubiera impedido el esparcimiento de las partículas de amianto al espacio".

En su denuncia, el sindicato informa que "el 28 de noviembre de 2014, mientras en horario de mañana la empresa Verticalia Accesos con Cuerdas SL procedió al segundo desamiantado, la Sinfónica de Sevilla interpretaba por la tarde el 5º concierto de abono y la plantilla del Teatro Maestranza trabajaba en el montaje de la ópera 'Don Giovanni'".

Asimismo, ha explicado que "del 17 al 21 de marzo y del 24 a 27 de marzo, mientras una segunda empresa 'Grupo Hermanos Benítez SCA' realizó una nueva retirada de restos de placas, limpieza y aspirado, el 18 se interpretaba 'Dr. Atomic' y el 19 el 10º Concierto de Abono".

Ha añadido que "en esos días terminaban las representaciones de la zarzuela y las correspondientes tareas de su desmontaje, el 24 y 25 ensayó la Sinfónica, el 26 hubo ensayo general y concierto por la tarde y el viernes 27 hubo ensayo del concierto de Cuaresma y nuevo concierto por la tarde".

Según el responsable sindical, "no es de recibo que tengamos que ser nosotros quienes tengamos que averiguar lo realizado por Teatro Maestranza SA en esos días. En el periodo de dos meses que le dio la Inspección de Trabajo en su requerimiento del 3 de noviembre de 2015, no ha hecho nada".

También han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que "Orquesta de Sevilla SA no ha comunicado aún qué músicos estuvieron trabajando esos días en la zona de desamiantado ni nos consta investigación alguna en el marco legal correspondiente para determinar qué riesgos han podido correr la plantilla de músicos que han trabajado en la zona de desamiantado en esas fechas".

En su denuncia muestran su preocupación porque "en contra de las primeras averiguaciones del primer Inspector de Trabajo actuante, a fecha de hoy, tras las diversas averiguaciones de la inspectora que lleva estas investigaciones en la actualidad, se ha constatado ya que el material ha sido roto, porque han sido arrancadas las placas sin desatornillar y esos restos han sido manipulados por el personal de limpieza perteneciente a Acciona, sin las medidas de prevención necesarias debido a la no información por parte de Teatro Maestranza SA al resto de empresas que concurren en ese espacio".

En esa línea, a CCOO le parece "especialmente grave que 19 meses después de las obras realizadas por "Verticalia Accesos con Cuerdas SL aún no sepamos si hubo un globo de aislamiento que hubiera impedido el esparcimiento de las partículas de amianto al espacio, tal como establece la normativa". "La información que tenemos de los trabajadores es que no lo hubo y que por tanto hubo esparcimiento, pero entendemos que ha de ser la Autoridad Laboral la que concrete este importante aspecto en su investigación, dado que Teatro Maestranza SA no está colaborando en esta investigación ordenada por la Inspección de Trabajo de Sevilla", ha añadido.

El representante sindical ha exigido responsabilidad a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla, propietarios de Teatro Maestranza y Orquesta Sinfónica de Sevilla, "porque ante un tema tan grave no se puede mirar para otro lado y ambas instituciones fueron informadas de la situación hace meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento