PSOE pide que el secretario de Estado de Seguridad explique el futuro del cuartel de la Guardia Civil de Torrox

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que explique el futuro del cuartel de la Guardia Civil de Torrox (Málaga).
Francisco Muñoz y Miguel Ángel Heredia, PSOE, Torrox
Francisco Muñoz y Miguel Ángel Heredia, PSOE, Torrox
EUROPA PRESS/PSOE
Francisco Muñoz y Miguel Ángel Heredia, PSOE, Torrox

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para que explique el futuro del cuartel de la Guardia Civil de Torrox (Málaga).

Heredia ha visitado este miércoles el municipio axárquico junto al portavoz socialista, Francisco Muñoz, y ha calificado de "humo" y "brindis al sol" el anuncio realizado por el secretario de Estado de Seguridad antes de Semana Santa de convertir el cuartel en un puesto principal y de incrementar los efectivos.

"Con Mariano Rajoy en el Gobierno no se ha incrementado el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo lo contrario, se han recortado", ha precisado, criticando que el cuartel de la Guardia Civil de Torrox, que presta servicio al municipio y también a Algarrobo y otras localidades de la comarca de la Axarquía, permanece cerrado por las noches".

"Han tenido cuatro años para poder llevar a cabo este anuncio y no lo han hecho. Vienen cuando el Gobierno está en funciones, cuando no pueden hacer absolutamente nada. ¿Por qué no lo han hecho en estos cuatro años que han gobernado?", se ha preguntado.

En este sentido, ha criticado que "un Gobierno que está en funciones y no quiere ni siquiera comparecer en el Congreso de los Diputados, no quiere dar la cara, ¿Cómo puede venir aquí a hacer un anuncio, un brindis al sol, a buscar una foto detrás de la cual no hay absolutamente nada?".

Heredia ha mostrado su preocupación por la seguridad en Torrox, un municipio que tiene 50 kilómetros cuadrados, nueve kilómetros de litoral y que triplica su población en temporada turística. "Unas especificidades muy concretas que hay que atender y el PP no ha hecho", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que en cuatro años el número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se ha recortado en la provincia de Málaga en 350.

Parálisis municipal

Por otro lado, Heredia ha mostrado su preocupación por el rumbo que está tomando el municipio de Torrox. "Un municipio muy importante con una potencialidad tremenda para generar empleo y riqueza. Pero desde que llegó el alcalde del PP, Torrox está paralizada y bloqueada. No avanza", ha dicho.

Así, ha expuesto que tras nueves meses de mandato, "el PP es incapaz de poner medidas encima de la mesa". "Cuando llegan los plenos sólo plantean una iniciativa, lo que demuestra la inquietud del alcalde por hacer avanzar este municipio", ha ironizado el socialista.

Por su parte, Francisco Muñoz ha criticado que en estos nueves meses el equipo de gobierno del PP "no ha sido capaz de poner propuestas que vengan a solucionar los problemas de los vecinos de Torrox".

"Hay algo más grave: pasados nueve meses no hay ni una propuesta de presupuestos. Siguen sin saber qué quieren hacer con la confianza de los ciudadanos. No se ha tomado ni una sola medida para impulsar la creación de empleo, sabiendo que ese es el principal problema que tienen nuestros vecinos", ha asegurado.

Uva pasa

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de España que establezca una ayuda asociada para el sector de la uva pasa. Heredia ha visitado el municipio axárquico de Sayalonga donde ha mantenido un encuentro con el portavoz socialista, José Manuel Baeza, el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, y los portavoces socialistas en Cómpeta, Raúl Martín, y Canillas de Albaidas, Félix Moreno.

Así, ha criticado al Gobierno del PP "por el injusto reparto de la Política Agraria Común (PAC)" y ha recordado que tras el primer año de aplicación efectiva de la PAC en 2015 "se ha confirmado que el Ejecutivo ha incumplido su compromiso con Andalucía y no ha mantenido el volumen global de ayudas que había venido recibiendo nuestra tierra".

"Este incumplimiento se ha traducido en la pérdida de 600 millones de euros para Andalucía, para nuestros agricultores, ganaderos, y nuestros sectores, en todo el periodo hasta el año 2020. Una cantidad que resulta de los 258 millones que se pierden de lo destinado a promover el desarrollo rural de los territorios y de los aproximadamente 58 millones anuales en ayudas directas", ha dicho.

El responsable socialista ha explicado que la Comisión Europea concibió las denominadas ayudas asociadas en el marco de la PAC para proteger sectores con problemas de rentabilidad y en riesgo de abandono real.

De esta forma, ha recordado que Andalucía "ha pedido por activa y por pasiva al Ejecutivo central que se reconozcan estas ayudas para sectores andaluces emblemáticos como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa", pero ha criticado que, "a pesar de cumplir todos los requisitos comunitarios, el Gobierno del PP se ha negado sistemáticamente".

En este sentido, ha señalado que esta decisión "afecta a la provincia de Málaga, puesto que se trata de unas ayudas fundamentales". En el caso del olivar en pendiente, supone un 70 por ciento de la superficie de olivar en toda la provincia y es mayoritario en comarcas como la zona nororiental de la comarca de Antequera, serranía de Ronda, Centro Sur-Guadalhorce y en la propia Axarquía.

Por su parte, la uva pasa es de gran importancia en la comarca de la Axarquía, concentrando una producción de 400.000 kilogramos al año y de esta actividad, que está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, dependen 1.000 familias en la Axarquía. "Como consecuencia de ese recorte en las ayudas muchas familias lo están pasando mal. Es un sector que genera empleo. Pero es un sector con problemas de rentabilidad. Necesita esas ayudas de la PAC", ha dicho, al tiempo que ha reiterado el reparto injusto del Gobierno.

Por ello, ha exigido al Gobierno central que antes del 1 de agosto de este año se acometa una revisión del nuevo modelo de ayudas asociadas del campo, para adaptarlo a la realidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento