Sostenible.- Inauguran el nuevo laboratorio de ensayo de Cepsa que realiza una media de 1.200 ensayos al día

La compañía invierte cuatro millones en este laboratorio que cuenta con las últimas tecnologías y las máximas medidas de seguridad
Nuevo laboratorio de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).
Nuevo laboratorio de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA
Nuevo laboratorio de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, junto al director de la Refinería La Rábida de Cepsa, José Antonio Agüera, entre otras personalidades, han inaugurado este miércoles el nuevo laboratorio de ensayo de Cepsa en sus instalaciones en Palos de la Frontera (Huelva).

El nuevo centro tiene como función velar por la calidad y el cumplimiento de las especificaciones de los productos de la compañía y presta servicio tanto a la refinería La Rábida como a la Planta Química de Palos de la Frontera.

El nuevo laboratorio, —que ha unificado los dos con los que contaba Cepsa, uno en la refinería y otro en la planta química—, ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros e incorpora las últimas tecnologías disponibles, con uno de los equipos "más modernos y eficientes" del mercado.

Cuenta con un sistema de control ambiental diseñado para conseguir las máximas condiciones de seguridad en el tratamiento del aire, permitiendo optimizar su renovación y minimizar los posibles contaminantes. Asimismo, utiliza una técnica de extracción localizada en las mesas de trabajo para mejorar la calidad del aire dentro del edificio.

El centro dispone de un equipo formado por 62 profesionales, en su mayoría a régimen de turnos rotativo (85 por ciento), que realizan 1.200 ensayos al día sobre 400 muestras diferentes de productos intermedios, finales y de procesos, tanto de la refinería La Rábida como de la Planta Química de Palos.

La alta cualificación de los profesionales de Cepsa, unida a los 400 equipos instalados de técnicas analíticas diferentes, permiten analizar estas muestras (gases, líquidos y sólidos) aplicando 360 normas internacionales distintas y 72 procedimientos internos.

El laboratorio dispone de las más relevantes acreditaciones, tales como ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental), OHSAS 18001 (Gestión seguridad y Salud en el trabajo) y PECAL 2120 sobre la gestión de la calidad de los suministros a Defensa y Marcado CE de betunes (requisito para fabricar estos productos en el Espacio Económico Europeo).

También, tiene la acreditación ISO 17025, una normativa internacional desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) en la que se establecen las exigencias que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una norma de calidad que tiene como objetivo la acreditación de la competencia de este tipo de laboratorios para producir resultados técnicamente válidos.

"La puesta en marcha de este laboratorio único para nuestros dos centros onubenses nos ha dado la oportunidad de asumir las mejores prácticas y poner a disposición de nuestros técnicos un centro moderno, con la última tecnología disponible, para desarrollar su trabajo con las máximas garantías de seguridad", ha dicho el director de la refinería La Rábida, José Antonio Agüera.

"El laboratorio juega un papel esencial en la actividad de Refinería y de la Planta Química, velando por la calidad y el cumplimiento de las especificaciones de nuestros productos", ha proseguido.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que "las normas, no sólo nacionales, sino de la Unión Europea, exigen un control exhaustivo tanto de las materias primas, como de su elaboración, por eso, con este laboratorio, Cepsa, y la provincia de Huelva en general, dan un paso adelante en la mejora de su industria".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque Cepsa invierta en investigación, desarrollo e innovación, ya que esto "va a repercutir en la mejora de la calidad, la seguridad, y el desarrollo sostenible de sus productos".

Inversión en investigación

José Fiscal se ha mostrado convencido de que invertir en investigación es hacerlo en procesos de producción "más sostenibles y respetuosos" con el medio ambiente, una obligación que han de tener las empresa "no sólo para ser más competitivas, sino que también es una obligación para con toda la sociedad y el entorno en el que operan".

En esta línea, José Fiscal resaltado la iniciativa del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía y presentado por la presidenta, Susana Díaz, el pasado lunes.

Fiscal ha recordado que es un plan que facilitará la incorporación de 7.000 investigadores en Andalucía durante los próximos cinco años. El Paidi prevé movilizar 16.700 millones entre fondos públicos y privados y establecerá, de una manera sólida y eficaz, la política científica de nuestra comunidad durante los próximos cinco años para que los avances de la ciencia repercutan en todos los andaluces.

Cepsa dispone desde 2006 de la Autorización Ambiental Integrada para el desarrollo de su actividad. Esta autorización experimentó una modificación sustancial en 2009 por sus proyectos de ampliación y hasta la fecha se ha modificado de forma no sustancial hasta en nueve ocasiones a propuesta de la propia empresa. Este mismo mes de marzo, también se ha resuelto una modificación de oficio, por lo que los controles que se ejercen ofrecen las máximas garantías.

Por último, Fiscal ha resaltado que la última memoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) recoge que estas empresas invirtieron en 2014 un total de 84 millones de euros para mejorar los procesos productivos, la protección ambiental y la seguridad. Esta cifra ha hecho que la inversión acumulada para estos aspectos en los últimos 20 años haya sido de más de 5.300 millones de euros, lo que ha propiciado, entre otras cosas, que desde 2008 las industrias de Aiqbe hayan reducido todas sus emisiones entre un 48 y un 58 por ciento.

Más datos de cepsa

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables.

Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

Cepsa tiene dos centros de producción en Palos de la Frontera: la refinería La Rábida y la Planta Química de Palos, que generan más de mil puestos de trabajo directos. Estos centros hacen de la compañía una de las empresas con más actividad industrial, social y económica de la provincia ya que emplea a 1.029 profesionales y ha realizado en 2015 una inversión de 116 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento