Recogen seis toneladas de ropa y 1.500 kilogramos de alimentos para el campo de refugiados de Idomeni (Grecia)

Un grupo de voluntarios partirá este próximo sábado de Galdakao (Bizkaia) con parte de la ayuda
Un voluntario clasifica los alimentos donados
Un voluntario clasifica los alimentos donados
EUROPA PRESS
Un voluntario clasifica los alimentos donados

Un grupo de voluntarios partirá este próximo sábado

de Galdakao (Bizkaia) con parte de la ayuda

Un grupo de voluntarios partirá este próximo sábado de Galdakao (Bizkaia) con rumbo a Idomeni (Grecia), donde trasladarán parte de las seis toneladas de ropa y 1.500 kilogramos de alimentos que han recogido en los últimos días con destino al campo de refugiados sirios.

En total, la expedición la componen ocho personas, que viajarán a bordo de un pequeño camión y varias furgonetas, que tiene previsto llegar con la ayuda humanitaria en cuatro días a su destino.

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Saiz, fundador de la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao (GBGE), y uno de los impulsores de la iniciativa, ha destacado que la solidaridad de los vizcaínos les ha desbordado, ya que lo que, en un principio surgió como "una idea entre cuatro amigos", se ha convertido en algo "mucho mayor".

"Era una idea de amigos. No teníamos puntos de recogida definidos. Después, se han ido creando otros como en La Granja (local hostelero de Bilbao), o Bikar Motor en Leioa. Pero algunos (puntos de recogida) son totalmente desconocidos. La gente se ha volcado y ha creado sus propios puntos, y luego, nos llama para que pasemos nosotros a recoger si es posible lo que han acumulado", ha afirmado.

Saiz ha enfatizado que, aunque la ropa también es "necesaria", lo que se necesita es, "sobre todo, comida", a la vez que ha hecho un llamamiento a la población para que colabore económicamente.

Según ha explicado, solo pueden llevar una parte de la ropa y la comida recogida. Del excedente, parece que se harán cargo las instituciones.

"Cuando la gente se vuelca, vacía el armario. Y muchas veces no pensamos que hay que enviarlo, es decir, hay mucho. Lógicamente, pedimos que la gente que quiera colaborar también lo haga económicamente porque, si no, ese excedente va a ser imposible enviarlo", ha aclarado. Por ello, Saiz ha facilitado un número de cuenta, ES35-2095-0326-1091-1325-8791, que está a nombre de la asociación, GBGE, en Kutxabank.

MEDICAMENTOS

La situación en el campo de Idomeni, según ha remarcado, es mala, sobre todo en lo que respecta al tema sanitario. Por la información que disponen, en el asentamiento hay mucha gente infectada con "sarna" y no disponen de medicamentos para combatirla puesto que se ha agotado.

Desde su asociación están tratando también de localizar estos fármacos, aunque ha reconocido que se trata de una búsqueda difícil, puesto que en Occidente no se dan este tipo de casos.

Sáiz ha asegurado que la población siria de Idomeni también padece problemas de garganta, "debido al frío", y se están dando casos "como 'el pié de trinchera' o amputaciones, una serie de cosas que se supone que deberíamos haber pasado de largo".

La intención de los voluntarios es crear un campamento nada más llegar, aunque pretenden moverse por todo el país heleno. "Si hay otras personas que quieran enviar un contenedor con exceso de ropa o alimentos, nosotros podemos hacer el seguimiento y estaremos el tiempo que haga falta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento