Ruano dice que el Gobierno lleva el "rumbo adecuado" y pide a la oposición "no frivolizar" con la ley del suelo

El portavoz nacionalista tilda a NC de "fuerza insularista" que actúa "en contra de los demás canarios"

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional lleva el "rumbo adecuado" pese al marco "complicado" actual, y ha valorado que el presidente canario, Fernando Clavijo, ha sido "honesto", sin "prometer por prometer", y diciendo "siempre la verdad" para luchar contra la crisis.

En la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ha comentado que la situación "es mejor" que hace un año pero siguen las "dificultades", y ha destacado la búsqueda de "consenso" para impulsar el crecimiento económico, la cohesión social y el desarrollo sostenible en las islas.

Ha valorado el primer aumento de los presupuestos desde 2008 para paliar los efectos de la crisis pese a la "injusta" regla de gasto, y se ha apoyado en el "escenario favorable" de los indicadores económicos para tratar de "superar" la crisis, hecho que no ha llegado porque siguen muy elevadas las tasas de paro.

Sobre el anteproyecto de la ley del suelo, ha criticado los "prejuicios" de algunas formaciones políticas porque el texto permite acercar la gestión del territorio a las administraciones locales, proteger los espacios naturales y simplificar la tramitación, y por ello, les ha apelado a "no frivolizar".

Ha dicho que era una "prioridad" de la investidura del presidente y se ha criticado de forma "poco seria", hasta el punto de que apuntan a la "prevención" de la corrupción porque los alcaldes tendrán competencias.

En cuanto al plan de desarrollo con fondos del extinto IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), ha lamentado que se fomenten "pleitos interinsulares" y los "mensajes equívocos" de algunos partidos políticos.

Ruano ha comentado que el Gobierno elaborará un decreto para fijar los criterios del plan, pero ha insistido en que lo importante es que Canarias dispone de unos recursos que antes no tenía para desarrollar planes de inversión. "Hay que celebrar el éxito tras 20 años", ha señalado.

En su opinión, la política social "no está reñida" con la economía, ya que la creación de empleo ayuda al bienestar, y ha negado que el Gobierno esté dividido entre "derecha e izquierda", como suele insinuar el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Sobre educación y sanidad, ha pedido que no aumente el gasto público sin planes con objetivos, y en cuanto a obras públicas, ha asumido que el fondo del IGTE "no será suficiente", por lo que ha reclamado la renovación de los convenios bilaterales con el Estado, ya que Canarias es una Comunidad "alejada, y lo va a seguir siendo".

Acerca de la financiación autonómica, ha reconocido que hay "mucha dificultad" en la negociación porque Canarias tiene un régimen diferente al de otras Comunidades, lamentando que siempre haya que "empezar desde la casilla de salida" en Madrid.

Pide al pp un compromiso con la financiación autonómica

Ruano le ha pedido al Grupo Popular que "se comprometa" a que la financiación autonómica sea más justa y se reparta por igual para sostener los servicios públicos, y ha deseado que "haya cambios" en la cúpula del PP para empezar "tiempos nuevos" tras la conflictividad de la pasada Legislatura con José Manuel Soria.

"Me he enfadado con mis compañeros porque decían que había un ministro canario en Madrid y yo decía que no sabía quién era", ha espetado a los populares.

Ruano ha agradecido el tono de "colaboración" de ASG, y sobre NC, ha dicho que tras la ruptura de CC en 2005 se ha consolidado como "fuerza insularista" en Gran Canaria, pero "lo peor es que lo usa en contra de los demás canarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento