Madroño
Información sobre el madroño en la versión web de Arbolapp. ARBOLAPP

Si alguna vez dando un paseo se ha preguntado ante qué árbol se encontraba, Arbolapp es la herramienta que se lo revelará desde ahora.

Arbolapp es una aplicación móvil de divulgación científica que recientemente ha sacado una versión web como iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuenta con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, la FECYT. Está impulsada desde el área de cultura científica y el Real Jardín Botánico.

Sus contenidos, tanto en castellano como en inglés, pretenden ayudar a los usuarios a identificar los árboles. Eduardo Actis, que trabaja en el área de cultura científica del CSIC, es coordinador de Arbolapp.

¿De dónde surgió la idea de desarrollar la app?
La idea surge desde una doble necesidad. Por una parte, uno de los objetivos del CSIC además de investigar, es divulgar por lo que desarrollamos proyectos en varios ámbitos. Llevábamos un tiempo en el que nos estábamos planteando cómo hacer divulgación a través de teléfonos móviles. La otra razón fue  porque nos parecía que era algo que podía despertar interés de un montón de gente. Por ejemplo, yo que soy un urbanita que se ha aficionado hace poco a las plantas, me ha pasado muchas veces de ir a una excursión al campo y preguntarme que árbol será ese. Arbolapp trata de contestar esa pregunta no solo a gente que sabe mucho de plantas sino a cualquiera que esté interesado en ellas.

¿Cuál es su objetivo?
Divulgar y acercar la ciencia a la ciudadanía.

¿Cuánto han tardado en llevar el proyecto a cabo?
Empezamos a trabajar en la aplicación a finales de febrero de 2014 y lanzamos una primera versión de la aplicación, con 118 especies,  meses más tarde, en noviembre. El 10 de marzo fue cuando lanzamos tanto la web como la actualización de contenidos de la aplicación incluyendo 25 especies más.

Tras una selección de especies y optamos por hacer árboles silvestres de la Península Ibérica e Islas Baleares¿Qué dificultades han encontrado a la hora de llevar la idea a cabo?
Una de las primeras dificultades que encontramos fue hacer la selección de especies. Hay un montón de árboles en el mundo y por cuestiones de financiación, y tiempo en el que tenía que desarrollarse el proyecto, era inviable hacer una aplicación que incluyese todos los árboles del mundo y que te permitiese identificarlos. Lo primero fue hacer una selección de especies y optamos por hacer árboles silvestres de la Península Ibérica e Islas Baleares. La hemos restringido a ese territorio porque el Jardín Botánico se dedica a investigar este tipo de plantes.

¿Qué especies incluye la aplicación?
Lo que hemos incluido son árboles silvestres autóctonos y no autóctonos que se han asilvestrado para que cuando alguien vaya a la naturaleza pueda identificar cualquier árbol que se encuentre. Otra dificultad fue hacer un sistema de identificación que fuera intuitivo y lo pueda utilizar cualquiera. Lo difícil es que la mayoría de guías de identificación elaboradas están hechas para personal botánico. Nosotros queremos que observando las hojas de un árbol sepas cuál es. Hemos intentado hacer una aplicación para que cualquiera, aunque no sepa botánica, sepa identificar un árbol con ella. En resumen, es una aplicación gratuita para todos los públicos y no hace falta tener conocimientos previos de botánica para utilizarla. Hemos aunado el rigor científico, porque está basada en investigaciones del Real Jardín Botánico, con un lenguaje claro, asequible y ameno. Ahora mismo están incluidas 143 especies.

¿Por qué decidieron sacar luego la web?
Lo hicimos en un segundo paso porque una serie de usuarios con móvil pero sin los sistemas operativos más comunes (Android e iOS) que son para los que está hecha la aplicación y también para los que no tienen teléfono móvil. También porque muchos profesores nos comentaron que en sus centros de enseñanza no estaban permitidos los teléfonos móviles y uno de los públicos que mayor partido pueden sacar son los estudiantes.

La mayoría de guías de identificación elaboradas están hechas para personal botánico¿Quién lo utiliza más: docentes o particulares?
Es difícil decirlo porque tenemos mas de 220.000 descargas pero hasta ahora creemos que se está usando más de manera particular, pero nos gustaría que se pudiera utilizar en contextos educativos. En cualquier caso tanto la página web como la aplicación tienen los mismos contenidos.

¿Qué información encontramos en Arbolapp?
La opción de búsqueda guiada o abierta, acompañada por más de 300 ilustraciones; un listado de especies, que incluyen fotografías, mapas de distribución, una amplia descripción científica... Además incluye un glosario con más de 80 términos tanto en castellano como en inglés.

¿Cómo se lleva a cabo la identificación?
Arbolapp tiene dos formas de identificar especies: una búsqueda abierta y una búsqueda guiada. En la búsqueda abierta tú eliges los parámetros introduces en la aplicación: la provincia, las características de la flor... En la guiada te encuentras una especie de '¿Quién es quién?'. Entonces a medida que avanzas vas descartando especies hasta llegar a la especie que estás observando.

¿Tienen pensado ampliar las fronteras geográficas de Arbolapp?
El siguiente paso va a ser hacer Arbolapp Canarias. No vamos a incluir los árboles canarios en Arbolapp sino que será una aplicación y web específica de los arboles canarios. Canarias pertenece a una unidad biogeográfica diferente a la que forman la Península Ibérica e Islas Baleares y cuenta con un gran número de endemismos. No tiene sentido incorporar todos esos árboles a una sola aplicación ya que ralentizaría las búsquedas. Incluir árboles de Canarias fue una de las principales demandas de los usuarios. En los comentarios de Google Play mucha gente nos pedía, además de añadir especies, hacer Arbolapp canarias. Ya estamos trabajando en ello y estará a finales de este año o principios del siguiente. Fuera de España hemos pedido financiación con un equipo chileno a una entidad pública chilena para desarrollar Arbolapp Chile. Estamos a la espera, aunque no descartamos ampliar territorialmente Arbolapp.

Nos gustaría que Arbolapp se pudiera utilizar en contextos educativos¿Cuáles son las especies ‘favoritas’ de la app?
A través de Google Analytics seguimos la navegación pero no sabemos la especie consultada. Lo que sabemos es que la gente, cuando lanzamos la primera versión, nos pidieron que incluyéramos la morera y el boj. Fueron las especies más demandadas. El boj no había sido incluido porque se presenta en forma de arbusto, aunque también en forma de árbol, entonces en un primer momento no se incluyó. La morera tampoco porque no es una especie autóctona y no se asilvestra con tanta frecuencia como otras que fueron incluidas en un primer momento. Seguro que hay muchas más pero no tenemos datos para saber qué especies gustan o cuáles interesan más a la gente.

La app incluye también citas literarias, refranes, curiosidades, anécdotas… ¿podría contar alguna curiosidad?
Son para ayudar a recordar el árbol una vez lo has identificado, por ejemplo las bolas de la Lotería Nacional están hechas con madera de boj o que hay un árbol que se llama 'el espantalobos' porque sus frutos suenan como un sonajero y ese ruido, según la creencia popular, ahuyenta a los lobos o a los animales más feroces.