Las matemáticas, protagonistas de las exposiciones de abril de la Diputación Provincial

Las matemáticas serán las protagonistas de las exposiciones que albergará la Diputación de Almería del 1 al 20 de abril, gracias a un proyecto de divulgación científica de la catedrática de Álgebra Mercedes Siles.
Las matemáticas llenarán el Patio de Luces de la Diputación de Almería en abril.
Las matemáticas llenarán el Patio de Luces de la Diputación de Almería en abril.
EUROPA PRESS
Las matemáticas llenarán el Patio de Luces de la Diputación de Almería en abril.

Las matemáticas serán las protagonistas de las exposiciones que albergará la Diputación de Almería del 1 al 20 de abril, gracias a un proyecto de divulgación científica de la catedrática de Álgebra Mercedes Siles.

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha declarado en la presentación de ambas muestras que en "muchas ocasiones los matemáticos no hemos sabido hacer ver a los ciudadanos la importancia de las matemáticas, si los matemáticos pudiéramos enseñar todas las aplicaciones que tienen en la vida os sorprenderíais", porque las dos exposiciones son "una gran idea para mostrar, para tocar y para comer las matemáticas".

Las muestras 'El sabor de las matemáticas' y 'Universos paralelos dialogando' reflejan, a través de imágenes, la aplicación que esta ciencia tiene en la alta cocina. Se trata de un proyecto de la catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles, quien ha contado con la colaboración del cocinero con una Estrella Michelín, José Carlos García, y el matemático y fotógrafo, Pedro Reyes, que aplica a la gastronomía las curvas algebraicas elaboradas en el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, en Alemania.

El vicedecano de Matemáticas de la Universidad de Almería, Juan José Moreno, ha destacado que "las exposiciones ya han visitado medio mundo, incluso el Museo de Matemáticas 'Mo-Math' de Nueva York" y que tienen como objetivo "relacionar el arte de la cocina con el arte de las matemáticas", demostrando que ambas disciplinas siguen el mismo proceso de "experimentación, duda y posterior reconocimiento".

La muestra 'El sabor de las matemáticas' se compone de 36 imágenes, que representan doce platos y su proceso de creación y relación con la ciencia matemática, ya que "las curvas algebraicas toman formas determinadas, que existen en el espacio tridimensional y lo que ha hecho el cocinero es representarlas mediante platos", ha afirmado Moreno.

La segunda exposición, 'Universos paralelos dialogando', "es más intimista y presenta el paralelismo existente entre la creación en la alta cocina y las matemáticas", ha declarado el vicedecano Juan José Moreno.

Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, ha agradecido a la Diputación su apuesta por "animar esta actividad", incluida dentro del proyecto de divulgación científica del conocimiento de la facultad que preside.

De Amo ha anunciado que esta iniciativa coincide con "el vigésimo aniversario de titulados en matemáticas de la Universidad de Almería", que también contempla otras propuestas para este año. Además, ha asegurado que "la exposición va a ser un éxito porque demuestra que existe la misma frustración en la alta cocina y en las matemáticas porque ambas son actividades humanas".

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales ha invitado a la sociedad almeriense a visitar las exposiciones y ha pedido que "cuando vean los cuadros, no se olviden de que detrás hay mucho esfuerzo humano, ya que detrás de cada plato hay una ecuación y detrás de cada fotografía, un cocinero".

Las muestras 'El sabor de las matemáticas' y 'Universos paralelos dialogando' se podrán visitar, de manera gratuita, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería desde el 1 al 20 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento