Urizar dice que "todos" están preparados para nuevas elecciones y el que no lo esté "anda un poco despistado"

Cree que "cualquier cambio" que se produzca en el Estado español "obviando las naciones" está "abocado al fracaso"
Pello Urizar
Pello Urizar
EH BILDU
Pello Urizar

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que "todos" están preparados para unas nuevas elecciones generales y ha asegurado que, quien no lo esté, "anda un poco despistado". Asimismo, ha indicado que "cualquier cambio" que se pueda producir en el Estado español estará "abocado al fracaso" si se "obvia a las naciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha realizado este análisis de la situación política en el Estado ante las dificultades para conformar el Gobierno central.

El representante de EH Bildu ha indicado que "todos" se están "preparando para las elecciones, entre otras razones, porque está "muy abierto el escenario". "El que, a estas alturas, no se esté preparando para las elecciones o muy seguro lo tiene o anda un poco despistado", ha añadido.

Preguntado por si entorpecería mucho en el calendario electoral vasco que se tuvieran que repetir las elecciones, ha asegurado que

"todo el mundo está haciendo sus cálculos" y ha reconocido que es "verdad que siempre se complica más si tienes que meter, de nuevo las elecciones generales".

Repetición de los comicios

Pello Urizar no cree que nadie tenga, entre sus "apetencias", una repetición de los comicios generales, en cuyos resultados no cree que hubiese "mucha diferencia" respecto a las del 20 de diciembre.

El parlamentario de coalición soberanista cree que en Madrid "hay pocas posibilidades de que se dé ese cambio que algunas formaciones trasladaban que se podía dar".

"Es más, estamos viendo últimamente que no son capaces ni de llegar a ningún acuerdo. Está apareciendo el PSOE que dice que, si no se da un acuerdo transversal no va a ser posible y ninguno de los dos posibles socios para esa transversalidad le compran esa receta", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu no ve que, "en principio", haya "ningún acuerdo", y cree que será "difícil" lograrlo. En todo caso, ha precisado que, si se diera, "desde luego, no se va a dar en clave positiva", si no se tiene en cuenta "aquello que las naciones que están dentro de ese Estado pedimos". A su juicio, "cualquier cambio" que se produzca en el Estado español "obviando las naciones que existen", está "abocado al fracaso".

Urizar ha añadido que, si se diera un acuerdo con la transversalidad que "está reclamando el PSOE, va a estar en la fotografía Ciudadanos", y eso, para EH Bildu, "implicaría automáticamente que no se cumpliera ninguna de las peticiones, ni en la más mínima posible, que se pudiera dar desde Euskal Herria".

El dirigente de EH Bildu ha añadido que, si se diera esa "gran coalición" que está proponiendo el líder del PP, Mariano Rajoy, también se estaría ante la misma situación.

"Lo que nosotros planteamos se está comprobando que es así, tenemos que dar los pasos en Euskal Herria, no podemos estar esperando a que se den en Madrid y, por lo tanto, nosotros estamos mirando más a lo que pueda pasar en Euskal Herria, aunque, si se da el caso de que se repitan las elecciones, estaremos preparados", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento